Como Asesinar a Felipes y su particular sonido

cómo asesinar a felipes

Directo desde Chile llega Como Asesinar a Felipes (CAF), un singular quinteto de músicos que mezclan de forma única e irrepetible sonidos como el Jazz y el Hip Hop con el Rock y la Electrónica.

Gracias a esta maravillosa fórmula musical esta banda es poseedora de una larga trayectoria en toda Latinoamérica, y si a eso le sumamos que el productor de la banda es nada menos que Billy Gould (bajista de Faith No More), el resultado no puede ser otro que música de la buena y grande.

Estos motivos y otros me sirvieron de pretexto para entrevistar en exclusiva a su baterista Felipe Metraca.

Como Asesinar a Felipes (CAF) y su particular forma de mezclar los sonidos

Tengo entendido que Como Asesinar a Felipes surge allá en el 2006, por lo que llevan más de 10 años de trayectoria artística. ¿Cómo se sienten al haber perdurado tanto en el tiempo?
La sensación es de satisfacción y desafío constante, ya que en estos tiempos no es fácil perdurar. Estamos viviendo momentos donde la inmediatez reina en todos los aspectos, entonces tener una banda con música de vanguardia no puede más que darnos motivación para seguir adelante.

Además con el tiempo nos hemos ido conociendo cada vez más, y eso hace que el desarrollo musical pueda crecer y llegar aún más lejos.

Ahora sí. ¿Cómo nace la idea de crear la banda? ¿Quiénes son sus miembros actuales y qué instrumentos defienden?
La banda nace como respuesta de mis ganas por hacer Hip Hop con instrumentos, y con una gran influencia del Jazz de los años sesenta. Una vez que comenzamos a componer aparecieron muchas más influencias, como el Impresionismo, el Rock progresivo de los setentas, la Electrónica de esa época también, entre muchos otros, y así fuimos desarrollando nuestro sonido.

Se han mantenido 4 de 5 miembros durante la historia de la banda: Koala en voz, Dj Spacio en tornamesas y samplers, SebaBala en bajo y Felipe Metraca en batería. Hoy en día nos acompaña en saxo alto y flauta Cristian Gallardo.

¿De dónde vino el nombre de Como Asesinar a Felipes? ¿Qué misterio se esconde detrás del mismo?
Tiene mucho que ver con nuestra pasión: el cine y los filmes antiguos.

La idea siempre fue musicalizar los poemas de Koala, una especie de banda sonora de una película que no existe, donde el protagonista comparte su visión del mundo y sus pensamientos interiores. El nombre de la película es Como Asesinar a Felipes (CAF).

Ignacio Galvez

Hace un tiempo ya salió al mercado su último trabajo musical titulado “Elipse”. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación?
“Elipse” es nuestro último trabajo, el primero sin piano y con Gallardo en saxo y flauta.

Fue todo un desafío ya que tuvimos que desarrollar un nuevo lenguaje, manteniendo el sonido de la banda y agregando un nuevo elemento.

Lo grabamos en San Francisco, Estados Unidos, con Billy Gould, bajista de la banda Faith No More.

Fueron 2 días de registro, tocando todos juntos, como hemos hecho la mayoría de nuestros álbumes, ya que nos gusta la forma antigua y los colores de ese tipo de grabación.

¿Cuántos temas trae?
Es el disco existencial de Como Asesinar a Felipes (CAF), donde hicimos una gran canción que dura cerca de 40 minutos sin parar, la cual la dividimos en tres partes fundamentales que serían algo así cómo nacer, crecer y morir.

¿Cómo fue recibido el mismo por el público y los medios especializados?
La respuesta del público ha sido positiva, ya que es un viaje, muy intenso y con profundidad. Sabemos que no es un disco fácil de digerir, pero siempre nos ha pasado lo mismo.

¿Dónde se puede adquirir este trabajo y en qué formatos está disponible?
El disco lo pueden encontrar en todas las plataformas digitales. En disco compacto y próximamente en vinilo, en nuestros sellos Potoco Discos y Koolarrow Records.

¿Algún video oficial?
El video oficial es:

Mientras elaboraba esta entrevista busqué varios videos de la banda y me gustó mucho su estilo musical tan variado y combinado. ¿Cómo definirían su estilo musical y cuáles dirían que han sido las principales influencias de la banda?
Tal como mencionas, las influencias son muy variadas. Hay tanta música increíble que no queremos estancarnos en un solo género musical. De hecho, nos gusta ser inclasificables.

Predomina el Hip Hop, ya que nuestro vocalista hace Rap y tenemos un Dj, además que hacemos repeticiones musicales que son típicas de ese estilo, pero siempre estamos escuchando mucha música. Hemos pasado por varias etapas del Jazz.

Por ejemplo, durante la composición de Elipse fue muy importante la época de Miles Davis con Bitches Brew. En otros momentos lo han sido el Rock progresivo de los setentas como también Debussy, Satie, Ravel y tantos otros.

Durante los días del 16 al 18 Cómo Asesinar a Felipes fue una de las bandas que participó en el Lollapalooza Chile, en donde compartió con bandas de renombre como Red Hot Chilli Peppers, entre otras. ¿Cómo recuerdan su primera vez en este festival comparado con esta edición? ¿En esta ocasión interpretaron temas de “Elipse” o hicieron un recorrido por la discografía de la banda?
Nos gusta mucho participar en todo tipo de festivales, ya que la gente va con muchas ganas de conocer bandas y es una oportunidad para mostrar nuestra propuesta.

La primera vez estábamos nerviosos ya que no teníamos tantos escenarios grandes en el cuerpo, pero la experiencia fue buenísima. Esta vez hicimos un recorrido por nuestra discografía con músicos invitados, grandes amigos que hemos conocido en el camino musical.

Tengo entendido que Billy Gould (bajista de Faith No More) es actualmente el productor de la banda. ¿Cómo surgió esa relación entre Cómo Asesinar a Felipes y Faith No More?
Cuando terminamos nuestro segundo álbum, “Un disparo al centro”, enviamos discos a muchos sellos fuera de Chile para ver si alguno se interesaba para trabajar con nosotros.

Uno de ellos era el sello de Billy, y ahí comenzamos lo que yo llamaría una relación más de amistad que de negocios, siempre con la música por delante de todo y trabajando de manera muy profesional. El es una gran persona.

En varias ocasiones la banda se ha ido de gira con Faith No More. ¿Cómo es compartir escenario con los mismos?
Con Faith No More solo giramos una vez. En otras ocasiones ha sido con proyectos de Billy, y los escenarios que hemos compartido han sido increíbles.

Uno de ellos fue Luna Park en Buenos Aires. Fue muy emocionante para nosotros y agradecemos a Billy por darnos la oportunidad.

¿Qué podremos esperar de Como Asesinar a Felipes para este 2018? ¿Algún nuevo disco?
Este año estamos con muchas cosas. Será la primera vez que viajemos a Europa.

También estaremos celebrando los 10 años de nuestro disco debut, y además estamos haciendo música nueva que es muy probable que vea la luz este año.

Más información sobre Como Asesinar a Felipes en los siguientes enalces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *