Cómo componer canciones si te quedas sin ideas

componer canciones
Foto: Ivanna Blinova

Para todos llega un momento en nuestra vida como músicos que caemos en este dilema existencial, el de “quedarnos sin ideas”. Hay que adjuntar que no hay una manera o un manual establecido para componer, de hecho puede ser que llegue a ser la triste historia y la realidad te golpee con el hecho de que no tienes madera de composición.

Pero tranquilo, soy de los que dice que para ser creativo sólo hay que ser un niño y simplemente jugar con tu instrumento, el detalle está en no caer en la zona de confort o en el estado estático de sólo una visión.

Si estás bloqueado al componer, antes de seguir leyendo, puedes echarle un vistazo a estos artículos relacionados que pueden servirte de ayuda:

Me he quedado sin ideas….. ¿Cómo trabajar la composición musical?

Te lo pongo de este modo, simplemente no puedes vivir encerrado entre cuatro paredes frente al mismo toca discos, tienes que escuchar mucha música independientemente de a dónde te arrastren tus gustos. Así que en esta oportunidad te daré un adjunto de experiencia personal. Recuerdo que tenía tan solo 12 años cuando recibí mi primera guitarra, fue luego de haber visto el concierto Road To Revolution de Linkin Park, en aquel entonces mi banda favorita. En este momento tengo 19 años, pronto casi 20, así que te estoy hablando de 8 años de trayecto. Mi único anhelo era tocar In the End de Linkin Park y componer. Pasaron casi 8 años  y ahora compongo proyectos de rock progresivo y música experimental.

Ahora mi dilema nunca fue cómo componer, claro que era malo tocando la guitarra, horrible, pero nunca lo vi como una competencia o de demostrarle algo a alguien, fue un viaje. Ese era mi problema cuando entré a clases de música, quería experimentar y componer, jugar con las células rítmicas y mis profesores se molestaban porque adelantaba el paso del resto y eso me aburría. En ese momento me di cuenta de que era autodidacta, pero no todos tomamos ese trayecto, y aunque no lo creas hasta yo en mi momento me estanqué al componer.

¿Qué hice? Empecé a escuchar más música, tocar por encima de las canciones. No necesitas un estudio, si quieres grabarte hazlo, pero lo importante es que te diviertas. El propio Bill Evans uno de los pianistas de Jazz más reconocidos de su época lo dijo, no hace falta hacer citas te dejo de tarea verte su entrevista “Bill Evans el proceso creativo y el Auto Aprendizaje”.

Fuera de eso, y, siguiendo con los consejos, escuchar música ayuda pero comprenderla es lo fundamental, que no te de miedo tomar riffs, o trozos de canciones y experimentar para componer, El mismísimo Gustavo Cerati (Soda Stereo) tomaba material de otros artistas para compaginar con su trabajo, y al final genero un trabajo impecable.

Entender a tu instrumento

Para componer canciones, es primordial que entiendas a tu instrumento y si puedes al del resto de tus acompañantes, porque si ya tienes un bajista, ¿para que dedicarte a que en tu guitarra insertes el bajo?, o si tocas el teclado ¿por qué tocar los mismos acordes que toca la guitarra? Cada instrumento tiene un trabajo, no ocupes el trabajo de otros, comprender las capacidades de tu instrumento es fundamental.

En caso de la guitarra, el teclado y el bajo son instrumentos de armonía, melodía y ritmo, puedes muy fácilmente hacer variaciones, la batería por otro lado, crea células rítmicas, cambios de tiempo, mezcla claves y forma amalgamas, la música es como el universo siempre se está expandiendo y hay demasiado campo que explotar.

Te doy otra tarea: escucha la intro de “Miss the misey” de la banda americana Foo Fighters quiero que te fijes en el tiempo, si te percatas entre los versos y el puente de entrada con dirección al coro hay cambios de tiempo, en los versos está a 6/4 y luego pasa a 4/4, trata de hacer algo como eso, no tengas miedo de copiar, todos absolutamente todos los músicos robamos ideas incluso sin percatarnos.

En fin, me llevaría mucho seguir dándote consejos pero por ahora quedamos aquí. Escucha más música, absorbe lo que consideres útil, toca encima de la música que escuchas, tararea, trabaja el oído e intenta sacar los riffs solo, y grábate si deseas ver cómo vas mejorando. Un grato saludo y te deseo un feliz viaje en este arte tan grandioso que es la música. Nos veremos en otra entrada.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *