Comprar una guitarra: claves para no fallar

Hay algunas preguntas que deberías hacerte antes de comprar una guitarra, da igual si es la primera guitarra que vas a comprar o si es la número 23 de tu colección.

Algunos de mis alumnos me han pedido en más de una ocasión que les aconseje e incluso que les acompañe a comprar una guitarra nueva. Este artículo va dedicado a ellos, a todos esos guitarristas que están emocionados porque van a comprar una guitarra, y a todos aquellos que ya tienen una pero que quieren comprarse una nueva.

También puedes encontrar en esta web otros artículos que puedes servierte de gran ayuda:

4 errores al comprar una guitarra acústica
¿Con qué tipo de guitarra empezar a tocar?
Las 7 mejores guitarras Takamine

Qué debes saber antes de comprar una guitarra

comprar una guitarra

Para comenzar debes primero preguntarte por qué quieres comprar una guitarra. Si ya tienes una guitarra pero por lo que sea quieres cambiarla, piensa en el por qué; por ejemplo, el sonido no te gusta, quieres cambiar tu guitarra clásica por una eléctrica, quieres cambiarla por una acústica, etc. Siéntate con tu guitarra y piensa qué es lo que te gustaría cambiar de ella o qué es lo que te gustaría mejorar, así cuando vayas a comprar una guitarra nueva sabrás qué es exactamente lo que estás buscando.

Antes de comprar una guitarra es evidente que tendrás que saber cuánto quieres o puedes gastarte. Esto es algo que debes tener muy claro desde el principio, te ayudará en la búsqueda de la guitarra que quieres y evitará que tengas que buscar entre todas las tiendas de tu localidad. Hay guitarras muy básicas que rondan los 80€ y son normalemnte las que utilizan los principiantes. El precio también variará dependiendo de la marca de la guitarra, los materiales con los que está hecha, la calidad, los accesorios, etc.

Otra duda que suelen preguntarme mis alumnos es si comprar una guitarra acústica o una guitarra eléctrica. Es muy común y todos hemos tenido que enfrentarnos a esta cuestión. Si en tu caso, no sabes qué responder, si quieres una acústica o una eléctrica, la pregunta que debes hacerte es qué estilo vas a tocar. Si lo que quieres es hacer rock, heavy, metal, etc, lo mejor es una guitarra eléctrica; si tu estilo es más por, folk, etc; hazte con una guitarra acústica. Ternelo claro en este aspecto también te ayudará a ahorrar tiempo en la búsqueda de tu nueva guitarra.

El cuerpo de la guitarra también es importante. Hay guitarristas que prefieren una guitarra de cuerpo estrecho porque a la hora de tocar les resulta más fácil y cómodo, otros guitarristas sin embargo prefieren guitarras de cuerpo más redondeado y de un tamaño más grande. En este aspecto mi consejo es que pruebes distintos tipos para que puedas comprobar tú mismo si te gusta, y te sientes cómodo tocando antes de comprar una guitarra.

Una de las dudas que más nos sueles asaltar es la de si comprar una guitarra nueva o una guitarra de segunda mano. Si tu economía no te da para un instrumento nuevo y quieres comprarte una guitarra de segunda mano, debes saber muy bien dónde te metes.

Esta sitación puede compararse por ejemplo a la compra de un coche de segunda mano, sabes que sólo debes comprarlo si estás seguro de lo que estás buscando. Y al igual que un coche de segunda mano, la guitarra hay que probarla, saber si suena bien, si está dañada (roces, golpes, etc), si el mastil está derecho, etc. Tócala y comprueba cómo suena sin estar enchufada y después compruba su sonido de nuevo enchúfandola al amplificador.

Cuando ya tengas las respuestas a las anteriores preguntas, llegará el momento de decidir dónde quieres comprar tu guitarra. Hoy en día la mayoría de tiendas de música tienen también tienda online, con lo que si tienes claro el producto que quieres comprar, puedes hacer tu pedido o compra sin moverte de casa. Algunas de estas tiendas online te permiten probar el instrumento y si no te gusta puedes cambiarlo o devolverlo. Muchos músicos prefieren ir a la tienda física y probar varios instrumentos… Esta decisión dependen de los gustos de cada uno.

Otra de las preguntas que suelen hacerme mis alumnos cuando quieren comprarse una nueva guitarra es qué marca deben comprarse. Algunos de ellos me dicen que quieren comprarse un Fender o una Gibson, pero están empezando a tocar y la marca de la guitarra es de lo que menos deben preocuparse ahora. Cuando estés buscando la guitarra que quieres comprarte en lo único que debes centrarte es en cómo suena el intrumento y si su sonido te gusta. Es cierto que tanto Ferder como Gibson son guitarras de gran calidad, la marca siempre conlleva calidad. Pero de lo que se trata es de que te guste lo que estás comprando.

Hemos hablado ya del cuerpo de la guitarra, pero también debemos tener en cuenta el tamaño del propio instrumeto. A diferencia de lo que muchso creen, un instrumento pequeño puede darte muchas sorpresas y además, na de las ventajas de que tu guitarra sea pequeña es que te será más fácil transportarla. Es muy divertido tocar con guitarras más pequeñas y tienen un sonido muy particular. El tamaño va también unido al gusto de cada guitarrista o al sonido que esté buscando.

Cuando vayas a comprar tu nueva guitarra debes tener en cuenta también que necesitarás algunos accesorios, con lo cual el presupuesto puede verse aumentado. Si es tu primera guitarra y has optado por comprártela eléctrica, necesitarás un amplificador al que enchufarte, cables para enchufar la guitarra, un juego extra de cuerdas, un kit de limpieza para la guitarra, una correa, una funda para la guitarra… Tenlo en cuenta para saber realmente en cuánto va a aumentar el gasto.

Si tienes claros todos estos puntos, estás seguro y convencido de qué guitarra es la que quieres, ya puedes comprate tu nueva guitarra. Si quieres puedes contarnos cómo te ha ido y qué quitarra te has comprado. Si además crees que hay alguna cosa más que todo guitarrista debería tener en cuenta antes de comprar una nueva guitarra, déjanos tu comentario.

Hasta pronto!

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *