Cómo conseguir éxito si eres músico independiente

concierto
Foto: Matthew Kalapuch

Hay muchos músicos, artistas y grupos de música que tienen un gran talento pero desgraciadamente, no todos alcanzan el éxito. Además de los años que un músico pueda dedicar al aprendizaje, las horas dedicadas a componer, ensayar, etc, un músico necesita mucho más para llegar a lo más alto.

El éxito no llega por arte de magia, no pasa como en las películas, la realidad es bastante distinta. La mayoría de los artistas, grupos y músicos independientes publican su música en plataformas digitales con la esperanza de alcanzar el éxito algún día. Pero piensa, pueden pasar diez años hasta que ese día llegue y mientras esperas, deberás trabajar duro, organizarte y tener un poco de suerte.

Dentro de ese trabajo, deberás saber en qué mundo te vas a mover y algunas claves importantes sobre cómo funciona la industria musical.

El éxito, al alcance de los músicos independientes

Para averiguar cómo funciona la industria musical una de las claves está en investigar qué es lo que vas a necesitar. Cuando estés organizando tus planes estratégicos para alcanzar el éxito deberás asegurarte de que tienes todo tipo de material musical rastreable que puedas comercializar.

La mayoría de las compañías discográficas se fijarán en si tienes unos números sólidos, es decir, el número de descargas online o las ventas independientes, tu presencia como artista en las webs más populares de la industria musical y en los blogs, las visitas y reprocucciones que tengas en YouTube, conciertos, etc.

Recuerda tener preparado un buen kit de prensa, notas de prensa, etc. Te dejamos estos artículos que seguro te serán de gran ayuda:

¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo? Consigue una Nota de prensa perfecta para prensa Aprende Marketing de contenidos y domina la prensa

Si cuentas con el respaldo de algún artista importante, mejor que mejor. Recuerda que todo esto no sólo es necesario si quieres que una discográfica quiera trabajar contigo, te será también muy útil si eres músico independiente.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta en tu camino hacia la búsqueda del éxito es hacer un buen uso de tus recursos de forma estratégica. Ten en cuenta que puedes tardar bastante tiempo en alcanzar el éxito y debes asegurarte de que tienes una fuente de ingresos para sobrevivir, pagar facturas, etc. No tener una fuente de ingresos puede llevarte a sufrir estres y afectará a tu proceso creativo. No todos los artistas tienen un benefactor o «padrino» que pueda cubrir parte o la totalidad de los gastos…

Necesitarás aprender a administrar tus recursos sin importar lo limitados que puedan parecerte ahora mismo. No importa si ahora mismo la cantidad de tus ingresos como músico es muy pequeña.

La clave está en aprender a gestionar lo que tienes y a hacer mejor tu trabajo como artista. Cuanto más trabajes tus estrategias antes aumentarás esos ingresos, que te ayudarán a aumentar tus recuersos para alcanzar el éxito.

Es importante que tengas siempre presente la visión de tus estrategias para alcanzar el éxito, pero también, que mantengas tu creatividad. Encuentra qué es lo que te diferencia de los demás artistas, de los demás grupos de música y céntrate en ello. Seguramente pases por algunos momentos en los que quizás, quieras abandonar, pero debes mantenerte firme y evitar todas aquellas dudas que te asalten.

Recuerda que debes tener clara tu visoón como artista y mantener en mente esos objetivos que te has propuesto alcanzar. Ser realista y enterder que equivocarse forma parte del camino hacia el éxito, es la clave para seguir adelante. Encuentra qué es lo que mejor te funciona para continuar desarrollando tu creatividad, intenta visualizar qué es lo que necesitas desarrollar para convertirte en el artista que siempre has querido ser.

Otra de las cosas que debes tener en mente es hacer la mejor música que puedas. Es fundamental para conectar con la audiencia, con el público. El éxito de la industria musical siempre empieza ahí, en la música. Si la canción es buena la promoción será mucho más sencilla.

Para saber si tu canción es todo un éxito, olvídate de preguntarle a tus amigos y familiares porque, a menudo, no suelen ser objetivos. Es difícil afrontar lo que otros puedan decir de tu trabajo, nadie dijo que esto iba a ser fácil. El éxito cuesta trabajo y debes saber que ser músico a veces es un trabajo bastante ingrato. Pero el trabajo duro y la constancia pueden ayudarte a subir peldaños en la industria musical.

Ya seas un músico independiente o no, al finalizar el día tu éxito recae únicamente sobre ti. En muchos casos el artista debe convertirse en una persona multirarea o delegar en otras personas que hagan ciertas tareas por él. Pero debes encontrar a las personas adecuadas, rodearte de un buen equipo para que te ayuden a promocionarte como artista. Puede ser costoso si vas a contar con profesionales, pero ellos saben hacer que tu música sea un producto ocnsistente,

Que firmes un contrato discográfico con un gran sello no quiere decir que tu música se convierta rápidamente en éxito. Hay muchos artistas que lo han alcanzado siendo músicos independientes y sin firmar con ningún sello.

Opiniones hay muchas pero conozco a muchos artistas que al firmar se han convertido en una banda sujeta a las reglas y caprichos de la discográfica.

Puedes ser un músico independiente siempre y cuando tu trabajo juegue en tu favor. Cuanto más conocido sea el nombre de tu grupo, o tu como artista, más tiempo tendrás el control.

La fórmula perfecta para conseguir el éxito como músico independiente no existe. Pero sí hay una cosa que funciona, y es el desarrollo de tu identidad como artista y la construcción de tu propia marca. Si puedes rodearte de un buen equipo que te ayude a desarrollar tu marca, con el tiempo podrás hacer que tu música se venda sola.

La suerte siempre acompaña al éxito y es algo que también puede sucederle a cualquier músico independiente. Pero es muy importante tener claras las ideas, ser realista y humilde. No te dejes llevar por las tendencias y hagas «tal estilo» y no intentes imitar a otros. Inflar tu ego no te ayudará a alcanar el éxito. Sólo podrás conseguirlo si trabajas duro, pero trabajar de verdad y que no se quede sólo en palabras. Recuerda que darte a conocer como músico independiente no queire decir que te conviertas en un spammer, planea bien tu estrategia de mailing.

Por supuesto, no te olvides de las redes sociales, son grandes aliadas y muy importantes en el camino hacia el éxito. Si además de tener una biena presencia en las redes sociales, lo combinas con tus espectáculoso actuaciones en directo, mucho mejor. Mantener un equilibrio entre tu presencia en las redes sociales y tus actuaciones en directo, crearás una base de fans lealess. No olvides que estar presente en las reedes sociales no es compartir todo el tiempo el mismo enlace una y otra vez para conseguir que la gente vaya a verte y a escuchar tu música, interactúa con tus seguidores.

Aquí te dejamos un artículo que te ayudará con la programación de tus contenidos en las redes sociales:

Calendario para músicos para promoción en redes sociales

Ser un músico independiente no sólo consite en escribir canciones, producirlas y grabarlas, etc. Un músico debe conocer el negocio de la industria musical. No digo que tengas que ser todo un experto, sólo digo que necesitarás saber por ejemplo cómo vender entradas para tus conciertos, o cómo vender tu disco o tu merchandise. Debes saber cómo vas a promocionar tu música y cómo vas a venderte.

Hoy en día puedes puedes promocionarte como músico independiente contando con un presupuesto limitado. Pero aún tienes que aprender a invertir ese presupuesto de a forma decuada para seguir creciendo como artista. Si no inviertes en tu negocio, en tu música, entonces no digas que quieres ser un músico independiente de éxito. Si no inviertes en tu trabajo la música sólo es un hobby para ti.

En tu estrategia ten presente que el dinero que inviertas en tu música tendrás que recuperarlo de alguna forma. Encuentra el camino para hacer que la inversión que hagas regrese en un tiempo determinado a tus bolsillos.

Para llevar a cabo la venta de tu música tendrás que aprender algo de marketing. Una de las claves para la venta de cualquier producto es que esté visible, y ocurre lo mismo con los músicos. Puede que tengas que dar alguna vez algún concierto de forma gratuita para promocionarte y que la gente vaya escuchando tu nombre.

Da igual si en ese concierto sólo han asistido como público tus amigos y familiares. Date a conocer y hazlo de forma constante, es la única manera en la que podrás dominar tu oficio.

Cuando lo tengas totalmente controlado, grábalo y si son vídeos, no olvides subirlos a YouTube y darle promoción en las redes sociales.

Ya sabes que YouTube puede dar muchas sorpresas, todos conocemos a grandes artistas que empezaron subiendo un vídeo a esta plataforma y ahora, tanto ellos como su música, han alcanzado el éxito. Aunque parezca que eso es algo inalcanzable, vale la pena probar. Recuerda añadir en tus vídeos enlaces disponibles que lleven al público a comprar tu producto, a tu web, facebook, etc.

No es fácil y es muy duro, hay que seguir el ritmo y conseguir que tu música llegue a cuanta más gente mejor, te ayudarán a promocionar tu música.

El camino hacia el éxito requiere una rutina diaria, la industria de la música es todo un reto y debbes aprender a lidiar con los periodos en los que tengas altibajos. Muchos artistas piensan en abandonar repetidas veces, pero aprenden a gestionar esas malas épocas y siguen trabajando para alcanzar el éxito.

No te rindas, trabajando duro conseguirás alcanzar tus objetivos. Recuerda que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *