Consigue escribir canciones diferentes

escribir una canción

A veces es muy difícil que tus canciones no se parezcan entre ellas, sobretodo si las has compuesto casi al mismo tiempo, o dentro de un periodo concreto de inspiración. Conseguir canciones diferentes puede ser un verdadero reto.

Parte del trabajo que un cantante, escritor o compositor debe hacer cuando ha iniciado su carrera musical es intentar reinventarse constantemente. Y si ya has tenido algo de éxito con temas anteriores, más a mi favor.

Normalmente tenemos predisposición por cantar ciertas melodías o giros vocales al componer nuevos temas, que sí, que quedan de puta madre, pero su inclusión en todos los temas del disco (o simplemente de este periodo) será un aviso de que las canciones serán muy semejantes, y podría hacer que el oyente pierda la sorpresa inicial, y, por lo tanto, el interés por nuestro nuevo Cd.

El primer consejo es abrir la mente y cantar lo que se nos ocurra en ese momento. Ya habrá tiempo de arreglar y elegir lo que más nos guste. Si tienes guitarra, prueba a tocar en otras escalas, o usar otros acordes diferentes a los que sueles utilizar en tus canciones. Si sólo tienes tu voz, canta, canta, canta… canta lo que sea y grábalo. La gran mayoría de ideas se irán directamente a la basura, pero tendrás una o dos que serán oro porque será lo que estabas buscando.

¿Tus letras consiguen canciones diferentes, o hablan siempre de lo mismo?

Con respecto a las letras, aquí no hay lugar a dudas. Quien haya leído más tendrá una riqueza de vocabulario mayor, y por lo tanto tendrá más recursos para no tener que repetir las mismas metáforas, símiles, y lanzar un mensaje claro, lógico y entendible. Tienes que conseguir que hagan de varios temas parecidos, que sean canciones diferentes.

Pienso que nunca es tarde para empezar, pero si no eres de leer, un buen diccionario de sinónimos o un libro de recursos estilísticos y giros literarios será tu talismán sagrado.

Cada uno tenemos nuestra propia visión del mundo y de las cosas que ocurren en él, y podemos caer en el error de contar siempre lo mismo una y otra vez, . Y eso sin contar las tendencias o modas del momento… Hacer canciones diferentes así es bastante complicado. Yo mismo he caído en la trampa y he arruinado buenos temas al intentar darle un toque más emo, o incluso rozando el pop. Si tu grupo, la música que haces, y tus letras envían un mensaje claro a tus seguidores y funciona, para que cambiarlo, lo único que debes cambiar es la forma de contarlo.

El verdadero obstáculo es mantener la esencia del grupo con elementos nuevos, y, creedme, a veces es bastante difícil encontrar el equilibrio.

Si las letras de tu último disco han sido un éxito, querrás seguir haciendo lo mismo, pero eso a la larga dará connotaciones negativas a tus escritos. Repito que encontrar el equilibrio entre la esencia de tu visión y los elementos nuevos no es nada fácil, y a veces va y viene irremediablemente.

Como ya comentamos en el artículo ¿Sabes para quién escribes las canciones de tu grupo? existen muchas opciones que puedes usar para conseguir un toque fresco y hacer tus canciones diferentes. Desde luego, la mejor es dejar que otro cantante o escritor incluya su propia visión de la realidad.

Sea una cosa u otra, lo que sí deberías tener siempre es tu libreta de ideas y párrafos, donde darás formas a las ideas, y mejorarás cada párrafo que escribas, aunque sea algo tan sencillo como que echas de menos a la amada.

Canciones diferentes y compartidas

Foto: Kelly Sikkema

Siempre habrá canciones que te parezcan las mejores, pero no emocionen a tu público, y canciones que para ti son basura pero que conectan al segundo con tus seguidores…

Creo que la parte importante en este punto es conseguir jugar con la subjetividad de la música, y hacer que tu oyente se identifique con tu letra. Ese es el momento en que dejan de pertenecerte y cada uno hace las canciones suyas. CONEXIÓN REALIZADA!

Para mi grupo habré escrito cerca de 90 canciones diferentes, y habitualmente suelo preguntar entre mis seguidores qué sacan ellos de uno letra, y me suelo quedar asombrado de lo que puede sentir cada persona, siendo algo completamente opuesto a lo que yo tenía en mente.

Está claro que si quieres transmitir un mensaje concreto, y tus seguidores no lo captan, tus letras no son lo suficientemente claras, y tendrás que darles un repaso antes de presentarlas oficialmente.

Con las canciones, menos es más

Cuántas veces hemos escuchado temas que son súper éxitos, y nos hemos dado cuenta que son 3 acordes y un cambio? La gran mayoría de las veces, la sencillez en las canciones hacen que conecten mucho más rápido con tus seguidores. No estoy diciendo que bajes el nivel de tus composiciones, sino que deberás trabajar duro para conseguir llegar a una síntesis sencilla que pueda entender, disfrutar y sentir cada persona… y eso es bastante difícil.

No te enredes en tus mensajes, ni en tus experiencias, podría provocar que esa canción, que te parece la mejor y la más completa, se convierta en una «canción oscura», ejemplo de una canción que pude ser y se quedó en el intento.

Nunca te fies de las canciones que has escrito con rapidez. Revísalas siempre y dedícale las horas que te has ahorrado en la composición para reforzar arreglos, dinámicas e ideas. Merecerá la pena si el público de tus conciertos canta a coro tus letras, haciendo que cada concierto sea una auténtica catarsis espiritual y emocional.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *