CONTEMPOPRÁNEA 2023, el Festival más importante del Indie Nacional

0
(0)

Contempopránea es “esencial”, único, primordial, ejemplar, tradicional, propio, indispensable, necesario, sustancial.

La idea principal para los fans de la música es ésta, el festival extremeño Contempopránea es el más importante para el indie nacional por trayectoria, por antigüedad, por independencia y por estilo. Es la idea clave que todo festivalero debe tener en cuenta.

Quizás también te interese leer:
Contempopránea 2022 – ¿Qué hacer y qué ver en Olivenza?
Contempopránea 2022 – Toda la info
Contempopránea 2022 – Cronica de conciertos

CONTEMPOPRÁNEA 2023, el Festival más importante del Indie Nacional

contempopránea

No estamos ante un festival franquicia con los mismos cabezas de cartel que se repiten en media España, no. Aquí hay un elenco artístico seleccionado a conciencia, no hay 10 escenarios con solapes, no hay estilos dispares, ni artistas comerciales para hacer caja, no hay un público acumulado en la primera fila esperando al cabeza de cartel sin interesarle quien está sonando, no hay aglomeraciones, no hay entradas vips, no hay pantallas, no hay tiendas de Inditex, si las hay, es de merchandaising de grupos o artistas locales. En definitiva, no es un macro festival.

Aquí entra en valor la cercanía, la convivencia con el pueblo, el disfrute de la arquitectura, del turismo rural, de la gastronomía autóctona, el placer o no de la zona de acampada (pero que es necesario experimentar), la piscina, toda una serie de ingredientes en la ensalada Contempopránea que no lo tienen ni Madcool, ni Primavera Sound.

De todo esto va Contempopránea Esencial, de disfrutar de la música y otras artes en condiciones óptimas, sin ser una verbena.

El festival del Pop continúa en Olivenza, y ha cambiado julio por agosto. A nivel de calor y sol apenas hay diferencias, pero quien visita Olivenza y Extremadura ya lo sabe, no viene de nuevo. La cita es el 24-25-26 de agosto. La consolidación de un evento en su nueva ubicación debe tener la rúbrica este año. Para ello, desde la organización han seleccionado el siguiente cartel:

CONTEMPOPRÁNEA 2023 – FIESTA DE PRESENTACIÓN (24 DE AGOSTO)

BUENO PERDONA

A nosotros nos recuerdan a la banda extremeña Lúa Gramer. Es decir, gran presencia de guitarras para generar atmósferas de Noise Pop y Shoegaze, para acompañar a las letras y dulzura de su cantante Teresa a modo de Dream Pop y Synth Pop. Escogidos por La Merienda (programa de Canal Extremadura) como canción de la semana, los madrileños serán los encargados de abrirnos las puertas de un año más de Pop en Olivenza en el Contempopránea 2023. No quiero ni pensar cómo se pondrán los fans de Bom Bom Chip cuando escuchen Toma mucha fruta.

CARRERA BLANCA

Y viene la ironía y la crítica social desde el “tontipop” y el humor. El dueto serán los encargados de hacernos reír a la par que reflexionar, mientras bailamos sus hits de estribillos pegadizos y esencia Punk. La formación madrileña es mordaz, es certera y es fiestera, y prueba de ello son Ayuso protégeme y Adulto funcional. Relevo Pop con frescura y con altura sobre los problemas actuales y el costumbrismo moderno.

BOLSA DE MOSCAS

La banda procedente de Montijo (Badajoz) es una de las bandas revelación del año en Extremadura. Su fantástica mezcla de Pop, Punk y Synth Pop recuerda a bandas como Los Punsetes o El Columpio Asesino. El dúo tiene mucho futuro, y Olivenza y Contempopránea 2023 puede ser su punto de partida para dar el salto fuera de Extremadura. Alternan ambos miembros la voz y otros instrumentos, y Trampa y Juego Profesional son dos temazos de ¡pogos a gogo!

RETROVISOR DJ

El dj emeritense es el responsable de prestigio de sesiones undergrounds de la escena madrileña y extremeña. Muy conocedor de primera mano del indie nacional y partícipe del festival en años anteriores, es una apuesta segura para contentar a los fans del festival.

Javier Luque es publicista, amante del Pop retro, fundador del Backbeat bar, dj habitual del festival Ebrovisión, y responsable de numerosas fiestas de FIB, Contempopránea, Sonorama, etc. Ha pasado por Fotomatón bar (Madrid), Indiependent pub (Mérida), Black& White (Aranda del Duero), El sótano (Madrid), y otros tantos pubs y bares de la escena.

CONTEMPOPRÁNEA 2023 – VIERNES 25 DE AGOSTO

LOS MARCIANOS

La banda viguesa de Noise Pop/Shoegaze. Las guitarras y las atmósferas distorsionadas son la mejor baza para acompañar al pop ochentero de esta enérgica banda gallega. Capsula de evasión es su último trabajo. Aquí nos encontramos mucho de The Jesus & Mary Chain o El inquilino comunista. Sería la banda que formaría parte de las primeras ediciones de Contempopránea a finales de los 90. Pura reivindicación Indie desde Clifford Records.

MALAMUTE

El dueto formado por Diego e Irene al final de la década pasada. Vienen desde Cantabria para conquistarnos con su último trabajo llamado Una gran decepción. Pop frívolo y simplón definen ellos mismos a su música. Si los etiquetamos de alguna manera sería “Tontipop”. Es una de las bandas más divertidas, más “punkis” del Pop nacional, con temáticas en sus letras lejanas a lo habitual, se confiesan fans de Biznaga, El buen hijo o Los Punsetes, y por ahí van los tiros.

EL BUEN HIJO

Los del sello Sonido Muchacho ficharon a esta banda madrileña allá por el 2016. Desde entonces su carrera y popularidad ha ido incrementándose entre los circuitos undergrounds del país. Letras sobre la amistad, el amor, la desgana y dramas juveniles, para hacer un pop brillante con guitarras distorsionadas, ritmos trepidantes y melodías pegadizas. Éxitos cosechados en su disco Pan Pan Pan, y los singles aparecidos en la serie Paquita Salas, además de tener colaboradoras especiales en sus clips como Anna Castillo.

CALA VENTO

El dueto de l’Empordà pertenecientes al sello B-core será uno de los grandes momentos del festival, como lo fue el año pasado Carolina Durante. Un dueto cargado de fuerza, intensidad y contundencia, junto a letras originales y creativas para ofrecernos energía punk a melodías Pop con actitud rockera, y una fuerte sensibilidad y virtuosismo. Solo nos queda que Panini les haga un álbum de cromos basado en sus experiencias y canciones. Casa linda es su último y fenomenal disco.

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO

Los gallegos seguro que alguna vez fueron inspiración de los catalanes. Nos presentarán las canciones de su último trabajo llamado Sed. Caña, distorsión, electrónica retro y presencia la de los gallegos para dejarnos con las fuerzas escasas tras los bailes y pogos. Con sus 6 discos, los de Boiro son cabezas de cartel por sus contrastes, por sus exquisiteces, por sus guitarras, por sus voces, por su sabiduría y porque el tiempo no hace más que magnificarlos. Aquí encontrarás a un poco de New Order, un poco de My Bloody Valentine o un poco de The Stooges. ¡A sus pies!

LA HABITACIÓN ROJA

Si hay una banda especialmente ligada a Contempopránea, es la valenciana. Ya hemos perdido la cuenta de las veces que han pasado por Alburquerque, y será la primera en Olivenza. Han tocado en eléctrico y en acústico, y si no quieres a los LHR es que no eres un fan del festival. Con 13 discos en su carrera, casi 30 años en los escenarios, esto es historia viva de la música Indie nacional, y muy ligados al festival. Los que hemos leído Canción de amor definitiva sabemos el lujo que es tener a la banda aquí.

Link: https://youtu.be/NpdfYH9QnYA

DORIAN

Los barceloneses han estado en todos los formatos del festival, Alburquerque, Badajoz y Olivenza. Otros formidables cabezas de cartel, en la que quien escribe este artículo participó de la grabación del videoclip “Cualquier otra parte”, donde también participó al violín otra artista extremeña que formó parte de la gira del disco “Diez años y un día”. Nos visitarán con el nuevo trabajo “Ritual”, donde sin perder su estilo siguen adaptándose a los tiempos y creando espectaculares canciones con las que hacernos disfrutar al público.

CONTEMPOPRÁNEA 2023 – SÁBADO 26 DE AGOSTO

DETERGENTE LÍQUIDO

Desde Cádiz, una de las bandas Pop más interesante del sur de España. Los fans del Contempopránea ya los han disfrutado en ediciones anteriores, y hemos visto su evolución hacia una gran banda como es la actual, aunque sigan en el underground estatal. De letras costumbristas pero maravillosas, sinceras e irónicas. De guitarras claras, Pop luminoso, la frescura como de donde vienen es su esencia. Si hace unos meses hablábamos de una banda jevi que había creado un himno del Cádiz, ellos también pero en Pop. Contumacia en primavera es su último disco, y Corre Kosecki, sí, el del atlético, es su single.

APARTAMENTOS ACAPULCO

Y nos vamos a Granada con otro gran dúo reconvertido en banda. Apadrinados por J de Los Planetas, su evolución ha ido creciendo con el paso de los años para convertirse en una gran grupo de Noisepop, Shoegaze y Dream Pop. Con dos discos, ahora mismo nos están presentando los singles de su tercer álbum. La persiana, Migajas y El primero son pura energía Pop para hacernos bailar y disfrutar en COntempopránea 2023, con letras que hacen referencia a la tristeza o malos rollos, y a veces se inspiran en el séptimo arte.

KOKOSHCA

La formación de Pamplona ya es veterana en el underground nacional. Ofrecen una propuesta original, efervescente, divertida, excéntrica e inigualable de Pop con su sexto álbum, y en su último EP llamado Nuestro Futuro donde el ritmo y el baile toman protagonismo, y la sinceridad de las letras junto con el protagonismo de las guitarras. Más de 15 años de carrera de una de las bandas más queridas por la crítica del Indie patrio.

LOS FRESONES REBELDES

Si hay un grupo vinculado al festival es la formación Barcelonesa. De hecho, Felipe es una de las personas del indie barcelonés más implicadas con festivales underground. Activista de Minifestival y en Extremadura de Contempopránea, lo hemos tenido repetidas veces con Los Fresones o con Cola Jet Set. Ahora vuelve con su banda de toda la vida, pero rehecha de nuevo, con la participación de su hijo y su mujer para hacer la segunda parte de Al Amanecer llamada Amor que no tiene fin, donde el Pop clásico y naif se escuchan en el EP Amor y tonterías. Además, recientemente nos han estrenado el himno de la selección española femenina de futbol.

LA BIEN QUERIDA

El proyecto de Ana Fernández-Villaverde, que en su séptimo disco rompe con sus trabajos anteriores para acercarse a través del Pop con sonidos latinos y tropicales como la bachata, la salsa, el bolero, a sus ya conocidas guitarras, electrónica y estribillos Pop, nos brinda un trabajo, Paprika, donde la versatilidad es palpable. Un directo que se saldrá de los patrones habituales del festival Contempoporánea 2023 para introducir nuevos aires contemporáneos, frescos y descarados. 

LEÓN BENAVENTE

La mega banda compuesta por miembros de Nacho Vegas, Tachenko y Schwarz, que con sus diferentes proyectos ya habían visitado el festival. Su Indie Rock es de un nivel incontestable y de un estilo inconfundible con sello propio. Están del décimo aniversario de su primer disco. Pop en castellano con guitarras trepidantes, ironía en sus letras, Electrónica Psicodélica y de esencia Funk, será uno de los puntos de inflexión de la noche cuando suenen algunas de las canciones de su disco Era.

LOS PLANETAS

Si hay una formación que representa el Indie Pop patrio, son los granadinos. Actualmente siguen sacando grandes canciones con incluso contenido social o político, como El negacionista o La nueva normalidad, además de crear junto al Niño de Elche, Fuerza Nueva. Les han hecho un himno al Granada CF, y llevan 30 años en carretera. Noise Pop, Shoegaze, Dream Pop, Neo-Psicodelia es como podríamos definirlos. Tienen tantas y tan buenas canciones, que su directo en Contempopránea 2023 será la guinda perfecta para el pastel.

DJ CONTEMPOPRÁNEO

El director del festival se subirá al escenario para convertirse en maestro de ceremonias. Cualquiera que escuche “La Merienda”, su programa de radio en Canal Extremadura, sabrá qué nos podremos encontrar. Exquisitez, elegancia, experiencia y mucho pop será lo que comprobaremos a los platos de Agustín Fuentes. Un colofón para los amantes más acérrimos del festival.

Más información sobre Contempopránea 2023 en los siguientes enlaces:
Website
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *