Control de la respiración para mejorar tu voz

Con el creciente interés mundial en el yoga, meditación y artes marciales, lo que voy a decir no debería sorprenderte. El factor más importante que puedes cambiar para mejorar tu voz es tu control de la respiración.

Por supuesto, cómo de bien domines el control de la respiración está relacionado con cómo usas tus cuerdas vocales y otras partes de tu instrumento vocal.

Algunas inventigaciones realizadas en varios campos han analizado las mejores formas para optimizar la respiración, ya sea para curar enfermedades, mejorar el rendimiento atlético o aliviar ansiedad.

Cuando cantas, tu inspiración y expiración son fundamentales para producir el sonido. Además, la relación entre respirar y el estado mental o emocional no se pueden separar de la calidad de tu voz.

Quizás también puede interesarte:
– Calentamiento vocal – Ejercicios básicos
– Ejercicio de calentamiento para cantantes
– Ejercicios para calentar la voz

Respira hacia dentro, estómago hacia fuera

Control de la respiración

Aunque el tema del control de la respiración ya ha sido explorado a fondo y desarrollado exitosamente, lo más común que suelen decir los profesores en las clases de canto es “respira hacia dentro, el estómago fuera”.

Intenta hacerlo ahora mismo mientras lees este artículo y date cuenta de cómo tu estómago se expande hacia afuera cuando respiras.

Mira si puedes respirar fácilmente y profundamente para que tu barriga se expanda despacio hacia fuera cada vez que inhales.

Realmente lo haces de manera involuntaria, sobre todo cuando estás relajado, como por ejemplo al dormir.

Recuerda cuando cantes “respirar hacia dentro, sacar el estómago hacia fuera”, y te ayudará a asegurarte de que mantienes una respiración de diafragma mientras calientas y actúas.

Hacer esto influirá enormemente en la mejora de tu potencia, en el control de la respiración, y en la facilidad a la hora de cantar. Notarás que te cansas menos y que el esfuerzo que tienes que hacer para cantar, es menor.

Control de la respiración

Cabe recordar el intentar poner una mano en el abdomen, justo debajo de tu ombligo, siente tu estómago echando la mano hacia afuera mientras inhalas.

Luego, cuando cantes fíjate cómo lentamente tu abdomen la trae de vuelta hacia dentro. Recuerda que no quieres exhalar de repente todo el aire.

Escucharás mejores resultados dejando salir el aire gradualmente mientras cantas una canción entera.

Una vez hayas comenzado a dominar “respirar hacia adentro y estómago fuera”, podrás centrar tu atención en otro aspecto de tu respiración.

Date cuenta, cuando inhalas, si tus hombros se mueven mucho. Si tiendes a mover los hombros hacia arriba, tendrás el hábito al que suele llamarse “ahogar la respiración”.

Esta respiración a veces trae consigo una sensación de ansiedad, que interferirá en tu sensación de libertad cuando cantas, así como tu estado mental general.

Intenta cantar frente al espejo para atrapar este tipo de patrón reflexivo, y dominar el control de la respiración. Simplemente mejorando tu conocimiento de estos hábitos puede mejorar la forma en la que respiras cuando cantas.

El control de la respiración es crucial para cantar mejor y también notarás la mejoría cuanto más lo practiques.

Puedes hacerlo en cualquier parte y en cualquier momento, sea estando sentado en el coche o en el sofá, fíjate varias veces a lo largo del día y fíjate en tu respiración.

¿Tu estómago se expande cuando respiras? Para la mayoría de las personas, lleva algo de tiempo que la respiración del diafragma se sienta como algo normal, pero la mayoría de los estudiantes se percatan de que, con un poco de práctica, se vuelve algo natural.

De hecho, incluso puede ser útil para más cosas además de para cantar, dejando una sensación de calma cuando te sientes estresado.

Simplemente recuerda estas palabras “Respira hacia dentro, estómago hacia fuera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *