Crea una estrategia y desarrolla tu carrera musical

Es momento de pensar realmente en grande, en definir por completo que queremos hacer con nuestra carrera musical, si sólo trabajas por diversión o porque realmente ves y confías en que puedes hacer tu vida de este maravilloso mundo.

Muchos se preguntarán por qué señalo esto, de cierta manera hay que divertirse con la música, es importante amar lo que haces, sin embargo si esperas tener retribución por el trabajo que realizas y los medios que inviertes en ellos, es necesario que empieces a planificar una estrategia para lograrlo.

Empezando nuestra estrategia musical

marketing de contenidos

Empecemos por definir el primer objetivo que debes tener claroen tu estrategia. Al iniciar cualquier tipo de proyecto se debe trazar una estrategia de trabajo donde fijes las metas a lograr y los recursos con los que cuentas y los que debes conseguir para lograrlos. Es este momento debes ser completamente sincero en lo que quieres lograr.

Muchos especialistas en estrategia suelen poner la mayor parte de sus esfuerzos en este primer paso, debido a qué es lo que permitirá tener más adelante los resultados deseados, así que no subestimen la importancia de esta evaluación, para que puedan cumplir todos sus objetivos.

En lo personal me gustaría recomendarles buscar en primer lugar en la estrategia el poder posicionarse, sin embargo deben trazar objetivos reales, no busquen lo inalcanzable desde el principio pues podrían sufrir un golpe anímico muy fuerte sino lo consiguen. La recomendación que les puedo dar es que este posicionamiento sea entre los primeros 10 puestos de carteleras nacionales, no es necesario ser el número uno, pero si es importante estar cerca de él. Una vez establecida nuestra estrategia es el momento de comenzar a pensar en los medios y recursos que utilizaremos para ello.

La segunda recomendación antes de realizar cualquier tipo de inversión en la estrategia, es autoevaluar lo que ofrecen como banda o grupo, si lo que tienen es lo necesario y lo más importante aún, si su música actual es realmente competitiva o si deben trabajar en un sencillo nuevo.

Aquí te dejamos algunso artículos muy interesantes que te darán algunas ideas de por qué debes invertir en tu carrera musical:

Por lo general cuando se va a empezar a trabajar de lleno con un grupo en una estrategia, se realiza un sencillo o single promocional muy competitivo, con los mejores productores, porque a pesar que el público no conoce mucho de estos temas, si son expertos en exigir e identificar calidad, para enamorar a tu público meta es necesario llegar a ellos con la mejor canción posible.

Además de lo que hablábamos anteriormente es importante definir de forma sensata las debilidades y fortalezas que tengas; aunque suene cliché, hay que fortalecer las debilidades y potenciar las fortalezas, esto acondicionará a lo largo del camino el verdadero impacto y éxito del plan trazado a mediano o largo plazo en la estrategia.

Una vez evaluado y definido nuestra estrategia y sabiendo que tenemos lo necesario para decirle al mercado musical nacional ¡aquí estoy yo! Es momento de comenzar a pensar en los factores externos que nos ayudarán en nuestro cometido, aquí entran al tablero fichas como medios de comunicación, promotores radiales, promotores web, influenciadores de redes sociales, equipos de producciones audiovisuales, entre otros.

Comencemos por los principales responsables de los éxitos artísticos, que son los medios de comunicación, esto serán los que permitirán dar eco de tus temas, de tus proyectos, de dar una buena impresión, mediante sus críticas a tus seguidores, ellos muchas veces son el combustible que puede encender la hoguera. Recuerda que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la promoción de tu música. Échale un vistazoa estos artículos y comprúebalo:

Una vez me dijeron lo importante no es que el tema suene, es que la gente conozca la cara de quien lo canta… esto es una verdadera gigantesca, porque de nada vale que la gente se sepa tu canción, sino pueden ni reconocerte en la calle, porque al final tú eres el producto, no tus temas.

Para comenzar a trabajar en esto es necesario realizar una gira radial, donde puedas asistir a medios de comunicación como canales de televisión, donde entrevisten a artistas que compartan tu género musical o al menos algo similar, donde el público pueda ver tu cara, como te expresas, donde puedas despertar el interés de los oyentes y que sigan tu proyecto.

Es importante también dentro de tu estrategia visitar medios como la radio, al final del día son los principales difusores de los temas musicales, además hay muchas personas que suelen ser fanáticos de la radio y ese público es importante hacerlo fiel a nuestra música, por lo general son los primeros en recomendar los temas musicales que les agradaron. Además visitar diarios y revistas siempre será importante; la prensa escrita siempre ayuda.

Hay que tomar en cuenta que siempre al momento de visitar cualquier medio, es importante causar buena impresión en los periodistas o encargados de los programas, contar con material pop, como tazas o algunos recuerdos que puedan dejar en los sitios que visiten, esto hablará muy bien de ustedes (tomen en dato).

Claro hay algunos detalles que nos pueden ayudar de forma gigantesca en estas visitas a los medios, lo mencionaba hace algún momento; uno de ellos son los equipos de producción de videos. Siempre va a provocar una mejor impresión cuando los sencillos son acompañados de videoclips. Además, así podemos bombardear otros medios como las redes como youtube, Facebook y twitter, vítales hoy en día para la vida artística de cualquier cantante o grupo musical.

Ahora que llegamos a este punto quiero mencionarles lo vital que son las redes sociales, desde el momento que empezó su auge muchos artistas han volcado su tiempo a dar actividad a sus cuentas, casos como los de Justin Bieber, Rihana o Selena Gomez, artistas que lograr millones de reproducciones en sus temas con la gran ayuda de sus millones de seguidores.

Aquí puede nacer la gran pregunta de ¿cómo lo logro? Lo principal que deben entender es que es un trabajo constante y consecutivo, al que se le debe poner empeño y paciencia. Subir fotos de buena calidad, mostrado que tu vida no es muy diferente a la de tus seguidores, pero destacando tu cualidad de artista te permitirá poder ganar muchos seguidores.

Otro elemento que también se ha vuelto una pieza importante en el juego son los influencers, muchas personas suelen dudar de su impacto, sin embargo, en lo personal les quiero destacar la capacidad que tienen de hacer crecer cuentas en seguidores; ellos viven de las redes, sin lugar a dudas son un aliado positivo para la vida de tus cuentas.

Algo que deben conocer y tener en cuenta es que cada uno de estos procesos deben ser repetidos, no todos en los mismo intervalos de tiempo, pero si deben tener su frecuencia de ejecución, por qué digo esto, pues la vida de cada tema debe ser de al máximo seis meses, luego de ese tiempo debe aplicarse una estrategia similar al siguiente.

Esto nos dice que hay que es necesario ir trabajando en un siguiente tema aproximadamente a los tres meses de haber iniciado el plan de trabajo del tema anterior y siempre, léase bien SIEMPRE, hay que buscar que cada tema sea mejor que el anterior, no busquen repetir la fórmula, hay que mejorarla.

Espero que estos consejos puedan ayudarles a planificar cómo pueden empezar a construir su carrera dentro del mundo artístico, porque ciertamente mientras más planificado sea nuestro proyecto, mayor será el impacto en los resultados obtenidos. El éxito de todo trabajo, se encuentra en cómo fue formado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *