Crónica escenario amex 2015

Otro año más tenemos el privilegio de colaborar en el festival Escenario AMEX, que en esta ocasión contaron en el cartel con artistazos ya reconocidos de la escena musical extremeña. Como en la pasada edición, tuvo lugar en el Foro de los Balbos de Cáceres, un enclave idílico junto a la muralla medieval de la ciudad.

Tuvimos a nuestros colaboradores Pedro Gallardo y Sako para haceros una crónica completa, y gracias a S. Plata también podemos traeros una extensa galería de fotos. Larga vida a este tipo de iniciativas que ayudan a dignificar la música en Extremadura y fomentan de manera efectiva el movimiento musical de la región.

Crónica del ESCENARIO AMEX 2015

Prexton

Por Sako

A estas alturas, ya en su octava edición, no es extraño que el Festival Escenario Amex se haya convertido en el evento musical de referencia para los artistas extremeños. Dentro de la amplia gama de estilos que han pasado este año, como el folk, reagge, pop, rock o música electrónica, el festival desarrolló además, actividades paralelas a los propios conciertos, como talleres, charlas, cine musical, mercadillos, etc., en lo que ha venido a llamarse la Semana de la música extremeña.

A las diez y pocos minutos del viernes, subió el joven cantautor cacereño Prexton, abriendo el festival. Yo allí sentado con mi cámara y mi cerveza, pronto descubrí que este chico tenía mucho que contar, así que aparqué las fotos y empezé a escuchar. Parecía tímido al principio, pero con su melódica voz pronto empezó a cautivar a todos los que estábamos allí. Comenzó a meternos en un mundo lleno de bonitas melodías, cargadas de sentimiento. Un músico de amplios recursos, usando tanto el inglés como el español. El uso de loops le daba un toque original y muy variado, al estilo de artistas como Damien Rice o Dan Arborise, mezclando voces, percusiones, guitarras, etc… algo que el público agradecía, mostrando un elenco musical variado y rico en contrastes. Cabe destacar no sólo una buena voz, armoniosa y delicada, sino también la buena técnica guitarrista, que le dan un toque de carisma y madurez a las composiciones. Ha sido sin duda un descubrimiento exquisito y un buen aperitivo como entrada al festival.

Ras Ganjah

Con un poco de retraso apareció Ras Ganjah en el escenario, y se lió la fiesta al momento. Su estilo dancehall es muy poco frecuente en Extremadura, y se congregaron numerosos adeptos del rap y el reggae que querían escuchar los temas del nuevo trabajo de este joven artista, Blessed. Estuvo acompañado por conocidos de la escena rap de Extremadura que no defraudaron a nadie. Nosotros, que hemos tenido la suerte de estar presentes en casi toda su trayectoria musical, nos alegró ver cómo hacía suyo al público allí presente, confirmándonos que Ras Ganjah va a dar muchas alegrías a Extremadura. Después de su actuación nos adelantó que ya está preparando gira por Latinoamérica. Buen trabajo, bro!

Rmd

Este Dj ya es casi una leyenda en el hip hop extremeño, requerido siempre por un gran número de Mcs de la región. Si alguien pensaba en este primer día que esto ya se había acabado, estaba muy, muy equivocado. Si Ras Ganjah había aumentado el ritmo del público durante su actuación, RMD y todos los Mcs que fueron subiendo lo elevaron exponencialmente. Yo, si les soy sincero, me dejé llevar y simplemente disfruté del rollazo que marcaba este gran Dj.

Fônal

El primer grupo que abría el segundo día fueron los cacereños Fônal, con un electropop muy fresco y con ritmos de corte retro. Lo de este grupo es otra historia. Aunque tienen muy poco tiempo de vida como formación, sus integrantes llevan años pisando los escenarios, y se se notó desde el principio. Configurado en un principio para un duo, han sabido ampliar hábilmente la banda, dándonos un conciertazo donde no paramos de bailar. Es cierto que me hubiera gustado escuchar más a Alfonso Búrdalo, su voz principal, que a veces se quedaba por debajo del sonido de los sintetizadores, aunque más que una pega es un deseo de este cantante que escribe.

A destacar la presencia de Myriam Gallardo sobre el escenario. Esta intérprete de lengua de signos no paró ni un instante de bailar y de intentar acercar la música de este gran grupo a las personas sordas. Bien por la iniciativa, y espero que esta alianza se repita en más actuaciones de Fônal.

Black Bulls

Por Sako

Alrededor de las nueve subió al escenario el segundo grupo del sábado, The Black Bulls. Cuatro jóvenes emeritenses de 19 años que descargaron todo su punk rock ante los que allí estábamos. El grupo se formó en 2009 y ya los vi en algún que otro escenario por la región, pero ya hacía varios años que no los escuchaba y desde luego, fue una grata sorpresa. Deshinibidos, enérgicos, maduros y con mucha actitud, este grupo demostró, a pesar de su juventud, muchas tablas en el escenario, ofreciéndonos un directo contundente con un repertorio de temas propios y versiones, entre ellas, algunas de Green Day, Ramones, Blink, etc. Perfectamente ejecutadas, una tras otra, nos ofrecieron un verdadero espectáculo sin descanso, digno de admirar. Sin duda para mí, ha sido el grupo revelación del festival y que poco a poco se está consolidando como una de las bandas más jóvenes, con mayor proyección dentro del panorama musical regional.

Mohevian

Cómo me gustan los Mohevian. Si pudiera, me apuntaba a todos los conciertos de estos chicos de Llerena. Los había visto recientemente en la edición del festival Contempopranea de este año, pero en el Escenario AMEX su actuación fue más cercana y familiar. A estas alturas de festival estábamos ya ocupando todo el recinto y levantando los brazos cada dos por tres, y Mohevian lo sabía y nos ganó con los primeros temas de su actuación. Espero que sigan trabajando como lo están haciendo hasta ahora porque encima del escenario demuestran contundencia y un saber hacer que ya quisieran muchos grupos nacionales.

Los Ganglios

Los Ganglios y su música porc, denominada ya por muchos como subnopop, eran el plato esperado de la noche, y literalmente llenaron el aforo al completo. También los vimos en el festival Contempopranea, pero su espectáculo brilló mucho más de noche, ayudado por el juego de luces. El retro punk y sus fusiones imposibles fueron aceptados también al instante, y cantamos todas sus letras desde el principio al final. Me gustó mucho la gran cercanía que demostró Xoxe, y la complicidad al contarnos detalles internos de la actuación hizo que me sintiera que formaba parte del show. Larga vida a Los Ganglios y a su música porc!

Ghettodisko

Ghettodisko fue la guinda de una gran edición del Escenario AMEX. Al igual que Rmd el día anterior, su set para esta ocasión cogió el ritmo del grupo anterior y lo elevó hasta el fin de su actuación. Ritmos muy bailables que nos acompañaron hasta que pedimos la última preparándonos para disfrutar los últimos minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *