Crónica del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz 2018

festival de flamenco y fado

El Festival de Flamenco y Fado de Badajoz es un evento que no debería perderse ningún extremeño, amén de los amantes de estos estilos de fuera de nuestra comunidad autónoma. Uno de los aspectos que confirman su potencia dentro de los festivales de verano es que ya van por la edición número 11, y en su cartel podemos ver a estrellas de otra galaxia.

Por Javier Pulpo

Desde LaCarne Magazine no queríamos perdernos esta oportunidad de poder disfrutar de este gran festival, y preparamos todo para poder disfrutar de unos días llenos de música.

Festival de Flamenco y Fado – Día 1

Caixa de Pandora & Mili Vizcaíno

Y llegó la primera velada del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, en una noche despejada que invitaba a acudir a esta cita en la terraza del Teatro López de Ayala. Con un último repaso a todo el equipo fotográfico, me dirigí al interior del Teatro López de Ayala de Badajoz.

Los asistentes ya estaban ubicados en sus localidades cuando Antonio Vega inició la presentación destacando los 11 años que llevan trabajando en este bonito proyecto, donde se muestra a los pacenses y a nuestros hermanos lusos lo mejor de la música fado y flamenca.

La velada musical comenzó con una Mili Vizcaíno impecable, en su «salsa», lanzando su trabajo directamente a las orejas del público con armonía y voz melosa, arrancando los primeros aplausos de reconocimiento.

Me gustó mucho cuando Mili, en el transcurso del show, explicó la complicidad creada por los músicos en tan solo un año  gracias a su participación en la primera edición del MUM, las jornadas profesionales de la música en Villafranca de los Barros. Yo estuve allí y doy fe que fue una actuación mágica.

Vimos, sentimos y disfrutamos de un directo intenso y bello, con momentos donde el pianista Rui Filipe se levantaba y comenzaba a rasgar las cuerdas de su piano en un acto de precisión y profesionalidad, apoyado al violín por Cindy Gonçalves y al violonchelo Sandra Martins, que destacaron con sus acompañamientos y solos.

Una puesta en escena íntima con máscaras, sombreros, luces y humo que nos sacaron un poco de lo cotidiano y nos dejaron con ganas de más.

Festival de Flamenco y Fado – Día 2

Jesús Ortega

Por Javier Pulpo

Y llegó el segundo día tras la “resaca” musical que nos dejó el directo de Caixa de Pandora en la terraza del López de Ayala. Hoy ya nos pasamos al interior de nuestro querido teatro con cámara, batería, objetivos y tarjetas de memoria preparadas para el asalto al “Camino” del gran Jesús Ortega. En el backstage se siente ya la magia de este proyecto, reflejado por la ilusión de todos los participantes mientras se preparan y ultiman detalles. Bailaoras, músicos, palmeros y cantaores están ya listos para comenzar en breve.

Antes de dirigirme a la zona habilitada para los medios, doy un paseíno por el acceso de entrada al teatro, donde una cola que llega hasta el parque de San Francisco espera con ganas la apertura de puertas.

Se abre el López, suena el primer pitido de aviso, y ya estoy colocado para empezar a disparar.

Entran en acción las bailaoras para más tarde dar paso a un Jesús Ortega con maleta incluida. Empieza el camino…

Palmas, cantos y bailes arrancaron los aplausos del respetable, siendo correspondido por los artistas. Una gran noche para recordar y apreciar el arte que tenemos en nuestra tierra.

Con la cámara ardiendo por lo vivido en el escenario con tanta pasión, finaliza una noche mágica. Este fotógrafo se retira para ver las imágenes realizadas.

Festival de Flamenco y Fado – Día 3

Raquel cantero y su cuadro flamenco, y Mariza

por Javier Pulpo

Son las 21:00h y un servidor, con la mochila a la espalda, llega al Auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz. Pese a faltar una hora me doy una vueltina por los alrededores: todo el staff ready para recibir al público, asientos escrupulosamente colocados y un foso para la prensa que da gusto meterse (los gráficos apreciamos tener un buen espacio para trabajar).

Dan las 23:00h y Raquel Cantero entra en acción con músicos y bailaora. Una introducción para esta noche de verano que dejó momentos de complicidad y conexión entre la bailaora y Raquel Cantero. Empiezo a disparar cámara en mano.

Desde la perspectiva que otorgaba el foso para los gráficos, parecía que estábamos acompañando la actuación como unos bailaores más, agachados para no molestar a los demás compañeros y no aparecer en su punto de mira. Nos desplazábamos ágilmente de un lado a otro con la intención de coger ese instante decisivo, o esos momentos únicos que nos dejó la actuación de Raquel Cantero.

Finaliza nuestra tarea y desde un rincón del auditorio me quedó embelesado mientras veo el espectáculo.

Volvemos al trabajo, Mariza entra en escena y nos preparamos para disfrutar de más música con la cámara preparada.

Llegan los aplausos para una de las artistas más reconocidas de Portugal, demostrando que hasta con su portuñol particular consigue llegar al público, combinándose con percusión, bajo, acordeón, guitarra española y portuguesa. En resumen, una actuación emotiva, también para mí, que gracias a este festival he tenido la oportunidad de escuchar a grandes fadistas y flamencos.

Tras los bises de Mariza, termino de recoger mis “archiperres” fotográficos y salgo de las instalaciones pensando que mañana tendré la oportunidad de fotografiar a Concha Buika.

Festival de Flamenco y Fado – Día 4

Concha Buika y Orquesta de Extremadura

por Javier Pulpo

Inicio mi rutina de los últimos días y vuelvo al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. Con media hora de antelación, con las butacas siendo ocupadas por el respetable, alzo la mirada al escenario y me imagino ya la que se va a liar con la tremenda orquesta de Extremadura comandados por el director César Guerrero.

Tras 15 minutos de introducción con la banda de Extremadura, aparece en escena Concha Buika desprendiendo alegría y humildad con esa actitud tan característica. Se sitúa al frente y empieza con el primer tema de la noche “Mi niña Lola”, dedicada a todos los hijos.

En el tercer tema, Buika explica que es una canción de ópera y que manda un saludo cariñoso a las “operarias”, una canción dedicada a todos los amores que callamos y de los que nunca podemos hablar, todo esto mezclado con una dulce voz africana, tal cual se la cantaba su madre.

También hubo mensaje reivindicativo cuando mencionó el caso del tren digno en Extremadura, que sirvió para introducir su trabajo “jodida pero contenta”.

Mucha alegría y satisfacción entre los músicos de la Orquesta de Extremadura, el director César Guerrero y Concha Buika, que con gran complicidad se entregaron totalmente al público.

Concha se despide. Vuelvo a casa. Mañana, último día con Raimundo Amador.

Festival de Flamenco y Fado – Día 5

Esther Merino y Pedro Calado, y Raimundo amador

por Javier Pulpo

Último día de flamenco y fado dentro del Auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz. Pese a ser Domingo, el público se mantiene fiel a esta propuesta y comienzan a ocupar sus localidades.

Entran en escena Esther Merino, junto al compositor y pianista Amílcar Vázquez Días y los cantantes alentejanos Pedro Calado y Manuel Caldeira, músicos de los que pude disfrutar también en MUM, las Jornadas de la música de Extremadura celebradas en Villafranca de los Barros.

Me encanta cómo el señor Amílcar Vázquez introduce y explica de forma tan apasionada lo que va a suceder en el escenario. Una manera muy educativa de dar a conocer la fusión que están realizando con el flamenco, cante alentejano y fado.

Amílcar explica que el cante alentejano originalmente es a capella, más ahora han añadido un piano. A esto le sumamos obras nuevas como una canción de cuna, donde el maestro la presentó como la primera vez que la tocaba en público.

Mucho arte han dejado con este bonito proyecto, espero volver a cruzarme con ellos más adelante.

Y llegó el momento de Raimundo Amador, acompañado de guitarra, bajo y batería, donde las máquinas de humo dentro del escenario los cubría casi por completo, otorgando a los gráficos unas tomas más interesantes.

Un directo en su mayoría instrumental, donde destacaron los solos del señor Amador y los homenajes a B. B. King y Camarón.

Llegada la sexta canción, Amador comunica cariñosamente la incorporación de un “jovencito” de la zona. Se trata del reverendo Gene García acompañado de su bonita armónica, donde dio una lección de cómo tocarla y sentir el flow.

Un fin de fiesta bonito porque a uno le tira mucho el arte de la tierra, y ver a nuestra “old school” en acción es un ejercicio que tenemos que hacer más a menudo.

Ha finalizado el festival, retiro la acreditación de gráfico de mi cuello, guardo el equipo y me despido hasta la próxima.

Viva la música, viva nuestra tierra!

Más info del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz:
http://fffb.es

Puedes ver más festivales AQUÍ

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *