Crónica del Festival No Callarem 2018

festival no callarem

El Festival No Callarem nace como respuesta al ataque que sufre hoy en día la libertad de expresión, y como respuesta en la defensa de esta libertad contra la deriva autoritaria que ha tomado la justicia, que utiliza la ley mordaza y otras leyes para perseguir al disidente político.

No callarem es una plataforma transversal y plural de ciudadanos, entidades y colectivos que trabajan en defensa de la libertad de expresión como derecho fundamental en una democracia.

Dicho ente, que nació en Cataluña, se ha ido reproduciendo a diversas ciudades como Valencia, Madrid…

Cada día que pasa la plataforma cuenta con más adeptos, tanto es así, que el festival cuya primera edición fue en 2017 y en la ciudad de Badalona, ahora ha pasado a la gran ciudad de Barcelona, y también se ha conmemorado en otras grandes ciudades como Madrid.

Este año, el festival de Barcelona contaba con 4 escenarios. Escenario infantil (solo por la mañana), escenario SoundSystem, escenario Carne Cruda y escenario No Callarem. Todos ellos con una programación muy variada y con presencia de artistas encausados.

Nosotros estuvimos presentes en los actos musicales y reivindicativos de Barcelona que narraremos a continuación.

Crónica del Festival No Callarem 2018

ESCENARIO INFANTIL

Participamos de los diferentes juegos infantiles organizados por Toctocjocs www.toctocjocs.cat. Juegos de habilidad realizados con materiales reciclados y destinados a niños desde 4 años en adelante.

También pudimos disfrutar del cuento “Aclucla els ulls, el meravellós vitage de la violeta i els parpelles” a cargo de la Compañía Parpelles, que brindaron a los asistentes una actuación teatral basada en la música, payasos y otras artes circenses.

Quizás lo mejor del escenario fue Penguins “Reggae Per xics”, la banda es una mezcla de clown y ritmos jamaicanos que nos hicieron bailar a padres e hijos. Un gran inicio de fiesta que, junto con el calor y las buenas artes de los músicos, hicieron una velada formidable.

ESCENARIO CARNE CRUDA

El escenario más serio, por decirlo de alguna manera. Contaba con la emisión en directo del programa Carne Cruda del periodista Javier Gallego. Alternaba actuaciones musicales de cantautores, espectáculos de poesía y teatro con entrevistas y debates.

A primera hora de la mañana pudimos disfrutar de un extracto de la actuación de Pau Vallvé, músico, compositor y productor catalán. Nos tocó canciones irónicas y críticas con la sociedad acompañado de su guitarra eléctrica.

Estuvimos presentes en la entrevista que se le hizo a Pablo Hasel. Una conversación muy emotiva y reconfortante para el rapero por el apoyo directo que estaba viviendo en esos momentos.

ESCENARIO NO CALLAREM

Escenario principal del festival. Retransmitido en directo por Contrabanda FM y grabado en directo por La Mosca Tv.

En este escenario pudimos disfrutar de varios artistas y grupos de diferentes estilos musicales.

Pablo Hasel

Fue el primer rapero del cual disfrutamos. Llenó hasta la bandera y lanzó rimas ante un público enchufado. Nos dejó canciones dedicadas a los desahucios, inmigrantes y diversos problemas sociales.

Mishima

Los catalanes eran uno de los grupos sorpresa. Esta vez pasábamos del rap al indie, donde los barceloneses nos tocaron canciones de puro pop de su disco “Ara i res”, coreadas por gran parte de los asistentes.

Valtonyc

Otra de las actuaciones más esperadas, y nuevamente un entregado público a la causa. Beats y rimas con mensajes anticapitalistas, republicanos y antifascistas. Gran show y buen sabor de boca.

Ayax y Prok

Los granadinos aportaron un flow diferente. Un público más juvenil pero enormemente entregado que se sabían todas y cada una de sus letras. “Fresas con nata”, “La flauta de Hamelin” o “Polizzia” fueron algunos de los temas que tocaron.

Mi capitán

Muchas ganas de ver este proyecto formado por miembros de Standstill, Egon sonda o Love of lesbian. Un poco desilusión porque dos de sus miembros no vinieron (batería y percusión), lo que hizo que el directo fuera descafeinado de principio a fin. Nos tocaron canciones de su último disco “Un tiro por la salud del imperio”.

ESCENARIO SOUNDSYSTEM

El escenario más electrónico de todos. Pudimos escuchar con detenimiento a Purple Rockets y Leones humildes, acompañados por un innumerable grupo de Mc’s (Sista livity, Sista Moni, Pato Ranking, etc) en sus diferentes estilos.

También pasaron un trombonista y pudimos ver cómo cacharreaban con teclados y pedales en algún momento de la tarde.

Más info del Festival No Callarem:
Ver Facebook

Puedes ver más Festivales desde AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *