Crystal Face, Metal Gótico con esencia femenina

Crystal Face es una banda proveniente de Panamá donde cuatro de sus integrantes son mujeres. La banda se formó hace algunos años y su propuesta musical es una mezcla entre el Metal Gótico, lo sinfónico y lo melódico.

La banda aceptó gentilmente responder esta entrevista para LaCarne Magazine, la cual responde su bajista Kryzia Valdés.

crystal face

Saludos chicas y bienvenidas a las páginas de LaCarne Magazine. Primero de todo, contadnos cómo nace la banda. ¿Quiénes conforman la banda en estos momentos?
Nuestro objetivo principal es crear música con el fin de divertirnos y compartir entre todas, igualmente aportar nuestra escencia en la escena musical de Panamá.

La banda nace a finales del año 2012, se formó por la guitarrista Kristhel Valdés y la bajista Kryzia Valdés. Completaban la alineación, Leticia Collado en la batería y la vocalista Larissa Castillo, sus inicios fueron con un género más alternativo, pero siempre con el fin de ser una agrupación de chicas.

Con la entrada de Victoria Rodríguez en los teclados, dándole el ambiente sinfónico, y posteriormente la vocalista Elizabeth Rodríguez, el género fue evolucionando con la voz lírica de Elizabeth y los guturales de Astrid Vega, junto con el poder del doble pedal de nuestra primera baterista Yari Morales, y así se creó lo que es la esencia actual de Crystal Face.

Actualmente la banda está conformada por: Elizabeth Rodríguez -vocalista-, Kristhel Valdés– guitarrista-, Elizabeth Rodríguez– tecladista-, Kryzia Valdés– bajista y voz grow-, Jorge Urriola – baterista.

Crystal Face es una banda que abarca una variada tendencia dentro del metal. ¿Cómo describirías el estilo musical de la banda?
Crystal Face se categoriza como Metal Sinfónico, ya que tiene una amplia influencia como Gothic Metal, Metal Sinfónico, Death Metal, complementado con melodías y sinfonías.

¿Cómo se distribuye el trabajo de composición en la banda, todas colaboran en colectivo o es más bien tarea de una compositora principal?
Al momento de la composición participan todas, aportando cada una sus ideas, por lo que es un complemento en conjunto

¿Cuáles son los principales tópicos que abordan las letras de sus temas?
Los temas de las canciones consisten en tópicos de fantasía, naturaleza, historias mitológicas, y cuentos oscuros.

¿Por qué el nombre para la banda de Crystal Face? ¿Algún significado especial?
El nombre de la banda surge, ya que, al ser una agrupación femenina, Crystal Face simboliza la imagen de una mujer cristalina, que, aunque frágil y delicada por fuera está dispuesta a luchar sin ningún miedo contra la oscuridad con sus poderosas armas; la pasión y el desenfreno hacia el llamado de los sonidos de un bosque encantado lleno de tentaciones sombrías.

Han estado presente en varios festivales y eventos en estos años. Coméntanos sobre esto, y ¿Cómo han sido recibidas por el público?
A lo largo de estos años Crystal Face ha participado de muchos eventos y concursos a lo largo de nuestra trayectoria, podemos destacar el concurso Rock Fest 2015, el cual contó con la participación de bandas de todo el país y en el que quedamos el segundo lugar.

También participamos del Hard Rock Rissing Panamá 2016, igualmente nos hemos presentado en diversos eventos de Metal y Rock a lo largo del país de Panamá y en Costa Rica en el Encuentro Metal Centroamericano, en los cuales siempre hemos sido muy bien recibidas.

Durante estos cinco años de la banda, ¿qué es lo positivo y negativo que ha cosechado Crystal Face durante este tiempo que llevan tocando?
Toda agrupación va creciendo poco a poco, inicialmente nos hemos dado a conocer a lo largo del país, siempre recibiendo excelentes y constructivos comentarios

La mujer ha tenido un papel preponderante dentro de la escena rockera, se conoce lo difícil que puede ser abrirse camino en un mundo tan machista. ¿Qué tan fácil o difícil es mantener una banda de metal formada por chicas en Panamá?
Ha sido algo difícil poder lograr la aceptación en la escena rockera y metalera, ya que en general está conformado por músicos masculinos, sin embargo, como todas las bandas hemos pasado por altas y bajas, variaciones en los integrantes, y a pesar de todo hemos seguido adelante con la idea inicial de una banda femenina, sin embargo, actualmente está conformada por un chico en la batería, ya que en Panamá hay pocas mujeres dedicadas a la música.

De manera que, aunque sea un camino difícil y estrecho en nuestro país, exhortamos a todas las chicas y chicos talentosos y con ganas de hacer música a atreverse para que nuestra escena siga creciendo.

¿Cómo ven el movimiento metalero?, ¿cuál es su opinión de la escena panameña, se puede hablar de un movimiento consolidado?
La escena metalera en Panamá es pequeña, pero día a día va creciendo y progresando, con la finalidad de que en un futuro este al nivel de grandes países, para esto las agrupaciones panameñas debemos dar la cara con un buen material para que la audiencia crezca.

En cuanto a grabaciones, ¿Qué nos puedes contar? ¿Para cuándo su álbum debut?
Actualmente la banda cuenta con dos singles, el primero llamado “Alma Miserable”, y el segundo llamado “El Despertar de la Muerte”, con grandes deseos de seguir grabando nuestro primer álbum.

Planes y proyectos que tiene a corto y largo plazo.
A corto plazo dar una excelente presentación en nuestros próximos eventos, y continuar componiendo música.

Nuestro principal proyecto es grabar un video musical, ya que esto ayuda mucho a la publicidad de la banda por medio de las redes sociales, como también terminar nuestro álbum debut y darnos a conocer internacionalmente.

Esto es todo, gracias por responder mis preguntas. Si hay algo más que desees añadir para los lectores de LaCarne Magazine, el espacio es tuyo.
Agradecemos a todos los rockeros y metaleros que siempre asisten a los eventos y siguen el trabajo de las agrupaciones, de igual manera les exhortamos a seguir apoyando las bandas. Seguiremos trabajando para que nuestro material llegue a sus hogares y esperamos pronto visitar su país.

Para cualquier consulta o colaboración estamos disponibles en las redes sociales como crystalfaceband en Instagram y Crystal Face en Facebook.

Encontrarás más música y grupos de Metal aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *