Dani Jah Bless, una promesa del Hip Hop Latino

dani jah bless

En esta nueva entrega tenemos en exclusiva la entrevista con uno de los artistas emergentes más prometedores y prolíficos del Hip Hop colombiano.

Se trata del Bogotano Dani Jah Bless, quien nos cuenta sobre su trayectoria, historias y anécdotas a través de su carrera, además de sus nuevos proyectos para este 2024. Acompáñanos a descubrir y conocer más de este gran artista. 


Quizás también te interese leer:
Blur y su nueva hazaña The Ballad of Darren
SIX, El Glorioso Regreso De Extreme
La música en el cine, Música Incidental y Banda Sonora Original


Dani Jah Bless, una promesa del Hip Hop Latino

¿Quién es Dani Jah Bless?

Dani Jah Bless: Soy un productor y cantante de Rap, oriundo de Bogotá, Colombia. Activista, padre de familia, hijo y hermano de 2 hermanos.

¿Cuéntanos sobre tu trayectoria? 

Dani Jah Bless: Como artista nacido en Bogotá, inicio mi trayectoria como cantante y productor en el 2005 fundando bandas reconocidas como Ital Sound Sistema en 2006, y Reincidentes Bta en 2007. Este último destacándose en la escena del rap colombiano con logros que incluyen dos producciones discográficas, victorias en eventos como Hip Hop al Parque en 2008 y 2017, así como una beca de circulación nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2014. También recibimos una nominación a Mejor Agrupación por Convocatoria en la celebración de los 25 años del festival Hip Hop al Parque 2022. 

¿Cómo fue ese comienzo en solitario? 

Dani Jah Bless: Pues, Bro, lo que sucede es que a pesar de estar con Reincidentes, yo siempre estuve como solista en muchos proyectos participando en varios discos. Arranqué como solista empezando con mis propias producciones. En el 2016 lanzo Introspección, mi primer álbum independiente. No fue tan difícil. Obviamente ha sido bastante complejo posicionarlo a pesar de que el público ya me conoce como artista, pero, pues, digamos que mi idea y mi color musical es muy distinto a lo que yo hacía como grupo.

Entonces ha sido un trabajo largo. De lo que recuerdo en mis comienzos de mi carrera como solista es que me destaqué al asegurar posiciones mensuales en el Top 10 del canal MTV en el año 2009 con la canción Bogotá del artista Kavelo, donde participé como compositor e intérprete del coro de este clásico del Hip Hop colombiano. 

En el 2010 fui convocado para interpretar la canción en el festival Hip Hop al Parque como parte del show principal, representando a los invitados distritales de ese año. 

¿Cómo describirías tu estilo artístico?

Dani Jah Bless: Mi estilo es un poco noventero desde el sonido y la interpretación, con versatilidad de entonar melódicamente y rapear o parafrasear en diferentes formas o figuras literarias.

¿Qué medios utilizas para trabajar?

Dani Jah Bless: En cuanto DAW yo realmente trabajo en todos. Pro Tools por ejemplo, pero en este momento mi favorito es el FL Studio porque siento que es una herramienta muy versátil, muy profesional y muy amigable con el productor. Entonces es el que estoy usando mucho, pero he trabajado en Wavelab, en Adobe Audition, con Reason, Ableton, en fin. 

¿Cuál es tu proceso de composición? 

Dani Jah Bless: A la hora de componer me baso primero en encontrar el sampler, la armonía. ¿Me entiendes? Mi manera de trabajar realmente comienza desde el instrumental. Muchas veces tengo una idea, y más que una idea, una sensación o un sentimiento. Busco un sampler que me genere esa sensación que estoy buscando, lo interpreto y con base en eso ya le sumamos los músicos, instrumentos en vivo que van a terminar de darle el color orgánico que busco. Yo hago el bajo, luego Erandi (La Fiera Benavides) graba el bajo, y le hacemos arreglos con synthes, y de pronto busco otro sampler que se pueda acoplar al mismo. 

¿Quiénes son tus influencias artísticas más grandes?

Dani Jah Bless: Bueno, tengo grandes influencias musicales tanto latinas como del género que me apasiona, el Rap. Teniendo en cuenta que también me encanta la Salsa, me gusta el Joe Arroyo, La Fania, y de rap me gusta mucho Mobb Deep, Nas, Afu-Ra, The Beatnuts, The Fugees, Rakim, Mos Def, Heltah Skeltah, Big Pun, Fat Joe, y bueno, mucho rap de Puerto Rico, lo que el disco First Combat, Vico C, de España Souchi, Violadores del Verso, Dos Hermanos, Falsa Alarma, y bueno, me puedo quedar en un sinfín de artistas de rap. De Reggae, Bob Marley, Steel Pulse, Cocteau, Cultura Profética, Peter Tosh. Bueno, la verdad es mucha la música que me influenció.

¿Cómo comenzaste en el mundo del Hip Hop?

Dani Jah Bless: La verdad, mis comienzos se dan en el barrio que crecí, Niza 9, un barrio en la localidad de Suba, un barrio muy rapero, skater, roller… Veíamos a personas vestir de ancho y eso, y yo me apasione por la pintura. En el colegio empecé a pintar en el pupitre, en los cuadernos, y un día de regreso a la casa pasé por un parque y vi un parche (“grupo de amigos”) cantando con un walkman y unos parlantes de computador.

En el año 2003 ya venía escuchando música rap, pero no cantaba, y una noche me atreví en mostrarles mis dibujos. A ellos les encantó mucho mi manera de pintar. Como todo rapero clásico, era hacer todos los elementos de la cultura Hip Hop, y me dijeron que debía cantar. Ese día improvisé, y con gran sorpresa les gustó mucho, y bueno, comienza mi carrera como rapero y cantante gracias a mi pana y tutor Edwin Aka (El Rata). 

¿Puedes contarnos sobre tu composición favorita y qué la hace especial para ti?

Dani Jah Bless: Realmente mi último disco llamado The Most Finest es como el producto o el proyecto que más me ha llenado y del cual me he sentido más satisfecho. No una en especial, siempre amo todo lo que hago, pero de las producciones hechas, ésta es con la que más me identifico.

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo a lo largo del tiempo?

Dani Jah Bless: Bueno, creo que con el tiempo mi sonido y mis letras han cogido más peso. He logrado evolucionar acorde al tiempo, la dedicación, y bueno, pienso que la disciplina hace al maestro. 

¿Qué te inspira para crear tu música?

Dani Jah Bless: La verdad, me inspiro en lo que vivo, lo que veo, en mi barrio, todo lo que pasamos a diario, el parchar (“pasar el rato entre amigos”), y bueno, las cosas que leo, “lo poco que leo jejejeje”. No soy un fan especial de la lectura, pero soy una persona que aprendió de la calle desde muy temprana edad, entonces he tenido que pasar varias cosas tanto buenas como malas, y así mismo conocer personas buenas y malas.

¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado como artista?

Dani Jah Bless: Creo que uno de los mayores desafíos fue mi primer viaje fuera del país a un gran evento mundial de graffiti llamado Meting of Style en Lima, Peru, en el 2011, donde tuve el privilegio de cantar y, bueno, compartir en otro lugar diferente.

¿Tienes algún proyecto actual en el que estés trabajando?

Dani Jah Bless: Sí, en este momento estoy experimentando con nuevos sonidos y estilos como Trap fusionado con Salsa, y algo de sonidos africanos que se va a llamar Trap House. Es una alianza entre dos sellos, los cuales son la Flk Records y mi sello Jah Bless Home.

¿En qué otros proyectos has trabajado?

Dani Jah Bless: Tengo 5 discos como solista, he trabajado 1 disco con una agrupación que fundé que se llamó La Compañía, y 2 discos con mi banda Reincidentes Bta. En este momento estoy trabajando en un grupo llamado El Ático, proyecto hecho en el municipio de Sopó (población cercana a Bogotá), donde fusionamos Rap con Folclore y Reggae. Ya tenemos un disco completo, el cual lo estamos lanzando por sencillos para poder ir alcanzando nuestro público.

¿Has colaborado con otros artistas? 

Dani Jah Bless: Sí. De hecho, mi último disco tiene algo especial, y es un disco doble 100% colaborativo con artistas nacionales e internacionales a los cuales admiro y tuve el gusto de compartir. 

¿Cómo te gustaría que el público percibiera tu arte? 

Dani Jah Bless: Me gustaría que lo perciban orgánicamente, que se sientan identificados con mi sonido, mis letras, que se vean reflejados y eso sea lo que les invite a escuchar mi trabajo.

¿Cómo ves el panorama del Hip Hop en tu país? 

Dani Jah Bless: Creo que el Hip Hop está en un punto muy bueno donde hay muchos estilos y sonidos muy autóctonos, muy frescos, con su propia identidad, sin intentar imitar a otros, y eso hace que en todos los grupos emergentes se estén viendo números y un mayor público.

¿Cómo percibes el estado actual del Hip Hop en Latinoamérica? 

Dani Jah Bless: Pienso que es el momento del Rap Latino, que hay muchos más ojos viendo lo que está pasando y, bueno, eso hace que por fin empiece a existir una industria, el cual artistas de otros géneros quieren participar, y eso demuestra que hay un estallido musical de Rap para rato, y claro, me encanta el Rap en español. Hoy mismo en Colombia y en toda Latinoamérica hay grandes artistas como en Europa como Kase.O, Lil Supa, Jonas Sanche, Solok.Os, Titó de Falsalarma, Kazu y bueno, no muchos más que me falta por nombrar. Son tantos que tocaría hacer una entrevista solo hablando de eso jejejeje (risas).

Remontándonos a la historia, ¿qué opinas del Hip Hop anglo? ¿Te ha influenciado en algún momento en tu carrera? 

Dani Jah Bless: Sí, claro. Vengo de una época donde no había internet, escuchábamos en Cassette y después CD. Entonces lo que llegaba era todo lo que estaba en ese momento de moda, como por ejemplo Eminem, Dr. Dre, Snoop Dogg, Ludacris, etc. Entonces la música llegó de esa manera a nosotros, y ya dependía de cada uno indagar y sumergirse en esta gran cultura la cual es el hip hop. 

¿Cuáles son tus proyectos para este año? 

Dani Jah Bless: Para este año tengo proyectado el lanzamiento de 4 discos nuevos. El primero llevará por nombre Trap House, luego vendrá The most finest 2, seguirá El crew de la crem, del cual ya hay un adelanto, y estamos planeando el tercer disco de Reincidentes Bta. Aún no hay fechas concretas, pero pueden estar atentos en mis redes sociales para enterarse de los próximos lanzamientos. 

Por último, ¿cuál es tu mensaje para quienes te escuchan, y qué consejo le das a los artistas emergentes que apenas están iniciando? 

Dani Jah Bless: Bueno, que hay que creer en lo que haces, que hay que ser disciplinado, que hay que invertir para sacar cosas profesionales, y que hay que autopreguntarte si esto realmente es lo que quieres hacer porque el hip hop y la música rap no es un pasatiempo. 

Gracias por tu tiempo, esperamos tener pronto noticias tuyas. Te deseamos los mejores éxitos en tu carrera. 

Eso ha sido todo por esta entrega. Agradecemos sus comentarios. Les dejamos la discografía y redes sociales de Dani Jah Bless. Hasta la próxima!

Más información sobre Dani Jah Bless en los siguientes enlaces: Spotify, Facebook, Instagram, YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 28

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *