Daniel Muñoz, de la literatura a Space Jokers y a Hollywood Dreams

hollywood dreams

Es un placer para mí entrevistar a Daniel Muñoz, un amigo que conocí gracias al grupo de Facebook «Música para tu gulag», y pude descubrir su grupo Space Jokers, y ahora su nuevo proyecto, Hollywood Dreams.

Espero que os guste la entrevista y disfrutéis de su trabajo.

¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a la música?

Canté muchísimo a lo largo de mi infancia, a menudo incluso improvisando cosas absurdas y sin sentido, así que supongo que ya llevaba dentro el gusanillo. Supongo que todos hemos sido así de niños, pero yo nunca lo dejé.

¿Cómo aprendiste a componer? ¿Hollywood Dreams es tu primera toma de contacto con las bandas sonoras?

En la adolescencia decidí aprender piano y solfeo para así poder componer melodías más trabajadas.

Me atraían el rock y las bandas sonoras de cine, y eso es básicamente lo que he acabado haciendo.

Hollywood Dreams es un proyecto al que llevaba mucho tiempo dándole vueltas, pero hasta hace realmente poco no sabía cómo realizar.

Por fortuna vivimos en una época en la que cualquiera con mínimos conocimientos musicales, y una buena biblioteca de instrumentos y sonidos, puede sacar algo decente trabajando solo en su casa.

Además de músico eres escritor, ¿qué puedes contar de tu obra literaria? ¿Dónde se puede adquirir tu material?

En mi juventud hice ya algunos intentos fallidos de novelas (confío en que nunca vean la luz, son horrendos), pero ahora ya tengo dos novelas publicadas en editorial Mil Monos.

Para empezar, está el Hombre Celeste, primera parte de la Trilogía Kendargo, una saga de fantasía medieval en la que trastoco un pelín algunos de los clichés y convenciones habituales del género (especialmente los relacionados con la magia y las princesas), y en la que juego continuamente con la percepción de la realidad.

El otro libro es Calles Desiertas, con el que inicié la antología Barcelona Infinita, en la que cada novela será autoconclusiva pero con una temática en común: fantasías urbanas ambientadas en Barcelona, siempre en universos distintos.

Calles Desiertas trata sobre una joven con la habilidad de predecir futuros acontecimientos violentos, así como de la gente que la persigue y de otros personajes que tratan de protegerla, y es bastante crítica con el poder y quienes lo ostentan.

Además de esto, estoy a punto de publicar La Gran Caverna, segundo libro de la Trilogía Kendargo. Todos se pueden adquirir en formato físico (y pronto digital) a través de Lektu.

Tu proyecto anterior a Hollywood Dreams es Space Jokers. ¿Cómo surgió? ¿Cuáles son tus influencias?

Más que anterior diría que ambos son complementarios el uno del otro.

Space Jokers es un proyecto de rock con humor al estilo de bandas a las que admiro como Mojinos Escozíos, El Reno Renardo, Gigatrón o Mamá Ladilla, pero añadiendo un punto crítico muy personal y particular, y sin renunciar a algún que otro momento más serio y reflexivo.

¿Habrá novedades próximamente o nuevas incorporaciones en Space Jokers?

Grabé un disco entero (Teleinvasión) en mi casa aprendiendo a producir sobre la marcha y con instrumentos virtuales.

Está disponible en Youtube, pero no suelo promocionarlo mucho porque he empezado a grabarlo de nuevo con buena calidad y con músicos reales. Puede tardar un tiempo, ya aviso.

Te defines así: «Escribo libros, hago críticas de cine, compongo música, y canto y hago críticas de libros, películas, series y lo que haga falta señora, pero tocar las pelotas es un arte que pocos aprecian como se merece»¿Qué es un toca pelotas? ¿El tocapelotas nace o se hace?

Se hace, se hace. Debo señalar el hecho de que sólo soy tocapelotas con quien se lo merece, y para aprender a distinguir eso hacen falta muchos años de lidiar con palurdos, incultos y gente cuya existencia se limita a hacer que la de los demás sea más difícil sin razón aparente.

Si alguno de estos personajes te llama tocapelotas por indicarles o corregirles un error, es que estás haciendo bien las cosas.

Eres escritor, Dj, crítico de cine, guionista, compositor, además de tener 2 proyectos en solitario, Space Jokers y Hollywood Dreams. ¿De dónde sacas el tiempo para todo?

De hecho, tengo tres proyectos musicales. Ese último aún es medio secreto, así que únicamente diré que se trata de una banda tributo. En su momento ya revelaré a qué.

Sobre sacar tiempo para todo, es fácil si no intentas hacer más de una cosa a la vez, y se da la casualidad de que todas te gustan y te motivan.

Ahora has comenzado Hollywood Dreams, donde compones música para anuncios, series, videojuegos, etc, con un resultado realmente bueno. ¿Cómo surge el proyecto Hollywood Dreams? ¿Se valoran adecuadamente las bandas sonoras, o consideras que se valora poco el esfuerzo de crear música para un anuncio, o película determinada?

Sí que se valora, pero es verdad que salvo algunos nombres muy famosos a los que yo también idolatro, como John Williams, Hans Zimmer o Danny Elfman, las bandas sonoras no suelen despertar tantas pasiones como otros géneros musicales. Y eso pese a que a menudo son un elemento clave para lograr que una escena, un anuncio o un capítulo funcionen como se espera.

Con Hollywood Dreams pretendo componer y mostrar algunos ejemplos de lo que puedo hacer con este tipo de música, abarcando diferentes estilos e inspirándome en muchos géneros y situaciones.

No es lo mismo componer para una comedia que para una película de terror, o un anuncio o un desfile. Aunque ahora que lo pienso, puede ser divertido mezclarlo todo…

Aquellos que te quieran contratar tanto como Space Jokers como Hollywood Dreams o adquirir material tuyo, ¿cómo pueden hacerlo?

A través de Facebook, Instagram, Youtube (Hollywood Dreams), Youtube (Space Jokers), Novelas en Lektu, E-Mail (Hollywood Dreams): hollywooddreamsmusic@gmail.com, E-Mail (Space Jokers): spacejokersrock@gmail.com, Twitter (Space Jokers)
(A lo mejor me he pasado, ¿no?)

¿Te gustaría componer o colaborar en algún grupo, serie, o película en especial?

Componer algún día para Doctor Who, mi serie favorita, sería un sueño hecho realidad. Quién sabe, oye.

Agradeciendo enormemente la entrevista, ¿quieres añadir algo?

Sí: Niños y niñas, no dejéis que nadie os quite las ganas de hacer lo que os gusta. Si no encontráis a la gente adecuada, empezad solos y ya aparecerán. De verdad de la buena. Oh, y gracias a vosotros.

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *