Dark Matter, Metal Extremo de sangre mexicana

dark matter

En definitiva, el Black Metal, Thash Metal, Heavy Metal, Doom Metal, entre otros subgéneros del Metal, son parte de mi ADN, y, sin menospreciar estilos, amo conversar con los protagonistas que marcan Escena, hacen grabaciones, y entregan su Alma en cada álbum.

Tanto es mi afán de viajar por latitudes y propuestas sonoras extremas como cuando era adolescente, y, en la oscuridad de la habitación colocaba a todo volumen álbumes inolvidables de Metal totalmente intensos y llenos de misticismo.

Es un gusto llegar a desembarcar, tras el eterno navegar sonoro, en las tierras llamadas Dark Matter, y compartir junto a la banda una exclusiva para LaCarne Magazine, uniendo desde México hasta Europa y Latinoamérica las energías musicales.

Quizás también te interese leer:
Alejandro Rivas Cottle, Música de Orquesta e Ingeniería de Sonido
Panteras Negras, el primer grupo de Hip Hop Chileno
Zkirla, Hip Hop colombiano como ciencia de vida

Dark Matter, Metal Extremo de sangre mexicana

Luego de dos años, cuarentenas, y la pandemia debido al COVID -19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?

Nos encontramos muy bien, afortunadamente con salud y emocionados con el lanzamiento de nuestro nuevo disco.

Una breve reseña de Dark Matter, ¿dónde y cuándo nace el grupo? ¿Por qué del nombre? ¿Cuál es la formación actual de Dark Matter?

Dark Matter nace en León, Guanajuato, en el 2015. Inicialmente sólo era un proyecto para Estudio, y estaba conformado por Iván Moreno (Guitarra, Bajo), Ricardo Marmolejo (Voz) y Noe Maciel (Batería).

El nombre está relacionado con el término astrofísico Materia Oscura. Somos personas que nos apasiona la ciencia, y la tomamos para la banda.

Formación actual: Ricardo Marmolejo (Voz), Iván Moreno (Guitarra), Rubén Sánchez   (Guitarra), Gabriel Díaz Infante (Bajo), y Mauricio González (Batería).

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Dark Matter?

El Black Metal, Post Black Metal, Melodic Death Metal, Doom Metal y Metal Progresivo.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para Dark Matter? ¿Qué artistas o bandas los han marcado?

Es una pregunta difícil, ya que en cada disco diferentes artistas nos han influenciado, y en cuanto a gustos personales hay bastantes, pero las que pudieron influenciar más nuestro sonido son Emperor, Dimmu Borgir, At The Gates, Enslaved, DarkTranquillity, Carcass, Hypocrisy, Kreator, Anihillator.

Pude disfrutar, en la presente redacción, del álbum Dystopian (2021) in extenso, editado por Concreto Records. ¿Qué nos pueden comentar de su último material? ¿Cómo les fue con la producción y realización de la obra? ¿En qué formato se puede adquirir?

Es el mejor disco que Dark Matter hemos hecho. Los invitamos a que lo escuchen, pero también el que más trabajo nos ha costado concretar por diferentes motivos: la pandemia, involucrar a todos los miembros en la producción y consensar las ideas, presupuesto, y superar el disco anterior.

El disco fue grabado en Urvn-Studios, al igual que nuestros dos trabajos anteriores. Fue alrededor de un año y medio de trabajo, entre composición, grabar maquetas, hacer arreglos, descartar canciones, reescribir otras, pero al final el resultado valió la pena.

El disco ya está a la venta en formato Digipak en nuestras redes sociales o bien vía Concreto Records.

El álbum contiene 10 temas llenos de potencia y Metal puro al mejor estilo de Dark Matter, ¿qué temáticas han tocado en sus textos? Su portada me llamó la atención por la creatividad y propuesta, ¿quién realizó el cover art? ¿El autor escuchó la música del álbum para inspirarse en el proceso creativo?

La temática central del disco es una Distopia, de alguna manera es un álbum conceptual que aborda el lado oscuro de la sociedad actual, desde el punto de vista social, económico y tecnológico.  

La portada fue realizada por Daniel Herrera, un amigo que nos ha hecho todas las portadas, y sí, le compartimos las maquetas para que hiciera el arte. Así mismo, cuando nos enseñó la portada, fuimos moldeando el concepto y musicalizándolo.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es la discografía de Dark Matter (y los años de edición) a la fecha?

Contamos con tres trabajos: Become EP (2016), Infinite Loneliness LP (2018) y Dystopian LP (2022).

Su debut EP Become fue editado en Europa, ¿qué nos pueden comentar de la presentación del disco en el Viejo Continente? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir?

El disco fue editado en México por Throaths Productions, pero fue distribuido en Europa por Avant Garde Music, Solitude Productions y Old Temple Shop. Como anécdotas, pues no recuerdo una en especial, pero fue gratificante recibir mensajes de gente de otros países haciendo buenas reseñas de nuestro trabajo.

Entre sus tres producciones de álbumes, Dark Matter han logrado cumplir ciertas metas como banda. ¿Qué nos pueden comentar de sus objetivos alcanzados a la fecha?

El objetivo principal es plasmar nuestras ideas y emociones en canciones, y sacar un disco. Los beneficios que esto ha traído han sido varios, pero no han sido una meta realmente, hacemos esto ya que amamos la música y nos gusta compartirla.

Antes de la llegada fatal de las cuarentenas debido al COVID19, observé en sus redes sociales que en enero 2020 participaron del 70000tons of Metal, uno de los Festivales de Heavy Metal más grandes en Crucero del mundo, ¿qué tal se sintió al Escenario y disfrutar junto a su público? ¿Cómo les fue con la actuación? ¿Algunas anécdotas?

El escenario se sintió intimidante, no sabíamos, pero nos dieron un mainstage que se llama Royal Theather que está increíble, fue un rush de energía subirse a ese escenario, y tener sobre nosotros la carga de dejar bien parada a la Escena nacional mexicana, pero muy chingón, la mejor experiencia de nuestras vidas (musicalmente hablando).

Como anécdotas, hay un chingo, podríamos hablar horas de eso, pero algo que recuerdo a cada rato es que cuando llegamos a hacer soundcheck, Emperor estaba quitando sus cosas, y, pues yo cagado, es de las principales bandas por las que estoy en esto.

Después, pues tocamos, y bajando del escenario en backstage estaba Soen, platicamos con ellos (me volví a cagar). Para cerrar ese mismo día, en la noche, estaba en el backstage, viendo a Ihsahn tocar, y cuando terminó, me firmó mi guitarra. No me creía todo lo que estaba pasando y no traía pañal.

Mientras disfruto del último material Dystopian, y de temas como A Modern Failure o Artificial Insight y/o Slaves, que nos proyectan el sonido y personalidad de la banda, ¿qué temas se han convertido en referentes para ustedes como agrupación? ¿Qué canciones los identifican con su público?

Pues, por lo que nos han dicho: No Room For The Blind, Those Who Belong To The Stars, Reach For Nothing, Unfolding Shadows y Dying Beliefs.

Sabemos que en México el Movimiento Metalero tiene grandes y firmes bandas que representan con profesionalismo y firmeza total a su país. Según sus gustos y preferencias, ¿qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar detenida atención?

Tormental, The Depressick, The Advent Equation, Matalobos, Vicarivs, y Satanic Rites III son las que a mí me gustan, pero les recomiendo que le den una checada al catálogo de Concreto Récords, hay propuestas increíbles y para todos los gustos.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que les anima a seguir en la batalla de la música o en el juego de la vida?

Pues, no hay ninguna frase realmente, hacemos música ya que es nuestra manera de sacar las cosas negativas que vivimos en el día a día. Consideramos que sin desahogarnos a través de este u otros proyectos musicales, podría tener un efecto negativo en nuestras vidas personales, es más una necesidad.

El 23 de septiembre 2022 se viene el México Metal Fest con una cartelera de por más exquisita junto a Kreator, Sodom, Destruction, Tankard, entre otras grandes formaciones dentro del Mundo Metalero, y donde Dark Matter forman parte de la emocionante festividad. ¿Qué expectativas para la anunciada fecha? ¿Alguna anécdota que nos puedan compartir?

Queremos que suene duro Dystopian en ese Festival, es una oportunidad chingona que queremos aprovechar ofreciéndole un show de calidad a los asistentes, sólo así se irá rompiendo el estigma de “uhhhsigue una banda nacional”, comentario que como fan me ha tocado escuchar bastante desde las gradas.

Sobre una anécdota, habrá que esperar a que suceda el Festival, pero quisiera conocer a Mile Petrozza de Kreator, es otro de mis referentes musicales, y Kreator es de mi Top 10.

Para los melómanos y adictos de la música, ¿qué álbumes son sus preferidos hoy y siempre? ¿Qué placas discográficas recomendarían para coleccionar?

Está difícil dar álbumes concretos, me gustan un chingo de discos, pero les podría recomendar algunas bandas que he escuchado últimamente: Second To Sun, Ultar, Blut Aus Nord, Enslaved y White Void.

Dentro de la carrera musical de Dark Matter ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados?

Sin duda el 70kTons Of Metal, para nosotros será el mejor Festival que existe hasta la fecha. Está de locos, es una pedota con bandas de Metal tocando en un barco, y la convivencia bandas – público es como si fuera una fiesta y sin distinciones.

¿Qué planes y proyectos tiene Dark Matter para el nuevo año 2022? ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

Para este 2022, si todo sale bien, queremos hacer algunas presentaciones por algunas ciudades de México, y en el proceso componer algún EP. Tenemos ganas de hacer algo acústico y experimentar con algunos sintetizadores.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Dark Matter.

Queremos agradecer a quien nos ha apoyado durante estos casi 7 años. Les mandamos un fuerte abrazo y agradecemos a LaCarne Magazine por brindarnos este espacio.


Agradezco la oportunidad de conversar con el portavoz de la banda Dark Matter, mientras retumba en los headphones el tema Spinner Of Yards del álbum Dystopian. Me despido con el puro orgullo de llenar las palabras junto al chingón Metal que nos regalan en aproximadamente 45 minutos de Black Metal la banda, allá desde el gigante de México, uniéndonos en la musicalidad y comunidad latinoamericana.

Éxitos hoy y siempre.

Más información sobre Dark Matter en los siguientes enlaces:
Facebook
Spotify
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *