Hay bandas que cuando las escuchas te entran ganas de recuperar el pantalón de campana de tu madre y dejarte el pelo largo, y este es el caso de Datura4.
Originarios de Fremantle remota localidad de Australia, cuyas semillas nacen de la unión de grandes músicos de rock garajero de la ciudad de Perth; el guitarrista Greg Hitchcock, miembro de grupos como The Bamboos y You Am I, y el vocalista y también guitarrista Dominic Mariani ex The Stems, The Someloves o DM3, una fórmula que se completa con Warren Hall a la batería y Stuart Loasby al bajo.
Quizás también te interese leer:
– Bosstown Sound, la Psicodelia de la Costa Este
– El tekno y su lado más salvaje
– The Cramps y su capacidad de transformar lo perverso en un delicioso veneno
DATURA4, en la autopista cósmica australiana
Porque vivir aislado del mundo no supone necesariamente un handicap para abrirse camino entre las carreteras del rock, pues en el continente Australiano ya existían grupos como Chain, Carson, o The Zoot, que tocaban música garagera.
Alejado de las guitarras pop de The Stems, Dom Mariani se ha transformado con Datura4 en una bestia totalmente diferente, con un muro impenetrable de sonido compuesto por pesados riffs combinando a la perfección boogie, blues y hard rock clásico cocinado con grandes melodías. Ten Years After, Electric Prunes, Flaming Groovies o Georgia Satellites representan la adoración de la banda por el rock más primigenio.
El cohete Datura4 despega en el año 2015 con Demon Blues a través de sello Alive Natural Sounds Records. Es un LP soberbio que comienza con Out With The Tide, un corte pegadizo y desenfrenado con unos riffs elegantes que te engancha hasta el último minuto.
La mayoría de los temas están cargados de guitarras setenteras, You Ain’t No Friend Of Mine con influencias de los primeros Status Quo, en cambio Journey Home es más garagera, Gravedigger, más melódica, o Another Planet más power pop tejida con una malla de guitarras encantadoras que evocan a los años 60.
Un disco con unas soberbias cargas sonoras que ensalzan en el panteón del rock a estos profetas de las antípodas.
Un año después se edita Hairy Mountain, un segundo LP tan bueno como el primero, compuesto con canciones llenas de energía. La portada psicotripilisérgica no tiene desperdicio.
Y es que los Datura4 insisten en hacernos viajar al pasado, pero viviendo en el presente con frescura y sinceridad, y lo demuestran en el primer corte, Fools Gold Rush, grandioso, rock en estado puro. Confide in Me destila boogie rock, y Broken Path es un tema que mezcla hardrock y funk al estilo del trío Grand Funk Railroad.
Trolls es otro tema intenso con un tempo lento pero embriagador, Mary Carrol Park más rápida y enérgica. Hairy Mountain es un tema salvaje, con una entrada de guitarras contundentes que baila por el precipicio del metal.
Siguiendo con el ritmo trepidante de los dos primeros álbumes, Blessed is The Boogie continua con otra dosis de melodías desgarradoras y contundentes que demuestran una vez más la capacidad de Datura4 de trascender épocas y estilos.
El tema que abre el disco, Black Dog Keep Running, es un cartucho en la línea de Datura4 con un riff intenso y fogoso. No pasa lo mismo con la hipnótica Not For Me, que empieza con una melodía rollo More Than a Felling de los Boston. Cat on a Roof y City of Ligths son más lentas, Sounds of Gold tiene un riff pegadizo, y Run with Lucy navega por aguas más tranquilas con un tempo más ligero.
El LP también incluye el tema Ooh Poo Pah Do, un clásico del R&B de Jessie Hill que hizo famoso el Australiano Billy Thorpe, aquí readaptado al más puro estilo Datura4.
En el 2020, retoman su rumbo con West Coast Highway Cosmic, cuyo título hace referencia a la autopista de la costa sudoeste de Australia que la banda recorre para ir a los estudios de grabación. Sin duda estos trayectos han sido fuente de inspiración para sus canciones.
Se trata de un LP más ecléctico, en el cual Mariani explora todo tipo de estilos de los años 60 y 70. El tema con una intro galáctica que da título al disco se adentra en los tiempos de ZZtop o de UFO.
En Rule My World surge de sus guitarras el rock más primigenio, y Give rememora otra vez el estilo garagero de los The Stems.
Howie Smallman nos regala el sonido de su melancólica armónica en You Be The Fool, mientras que Wolfgang Woogie es una pieza furiosa digna del hardboogie más primario, o Mother Medusa con estribillo setentero y poderosas guitarras
Neanderthal Jam es el quinto álbum de Datura4, y es la prueba evidente de que los de Perth se continúan reinventando continuamente, y explorando su paleta de influencias para crear canciones únicas.
El primer corte Going Back to Hoonsville es un temazo con una intro galacticohard, que cuenta con la colaboración de Dave Hole, un máquina de la guitarra slide.
Secret Society cuenta con potentes ritmos de boogie, Neanderhal Jam nos hace retroceder a los años 60, así como Drive by Island, que se acerca a los bravíos sonidos de los Faces.
Black Speakers pasa del sofocante solo de guitarra a la destreza del nuevo teclado de Bob Patient, Hold My Life tiene una intro acústica tirando al country, pero vuelve el torpedeo de riffs con Worried Man’s Boogie.
Open The Line es el tema más comercial, que nos ofrece un pedazo de hardrock con un groove de órgano que invita a bailar.
Datura4 se han ido ganando una buena reputación gracias a sus contundentes directos. Este año 2023 han estado de gira por Europa, incluyendo varias ciudades españolas con «Neanderthal Jam Euro Tour 2023», formando parte de festivales como el Blow Up Fest de Bilbao, o Xiria Pop en A Coruña.
Más información sobre Datura4 en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Instagram