Depeche Mode, una historia de música y drogas

depeche mode

Hola, amigos!! Es grato encontrarme de nuevo con ustedes, sobre todo esta vez con una súper entrega acerca de Depeche Mode y sus éxitos llenos de luces y sombras, en una historia de música y drogas.

En el año de 1981 se dieron a conocer como grupo de synthpop, y enseguida se convirtieron en líderes del movimiento New Romantic.

Esta etiqueta la perderían cuando comienzan a utilizar en sus ensambles el uso de samplers, además de escribir letras mucho más oscuras.

Este grupo británico incorpora en sus propuestas musicales variados estilos como el Synthpop, New Wave, Darkwave, o Tecnopop.

De forma general, muchos dirán que el estilo impuesto por Depeche Mode estaría dentro del estilo gótico.

En este post te estaremos dejando la trayectoria musical de esta increíble banda, pionera en su estilo, así como los excesos cometidos por algunos de sus integrantes, que impidieron en determinados momentos que sus proyectos musicales se lanzaran y convirtieron la evolución del grupo en un arduo camino cuesta arriba.

Esperamos que os guste!!

Quizás también puede interesarte:
Joe Cocker, el origen de la leyenda
Rob Zombie, toda la verdad sobre su vida

Depeche Mode en los 80

Depeche Mode se crea en el Reino Unido, en Basildon en el año de 1980. Este grupo a lo largo de su trayectoria abordaría diversos estilos tales como Synthpop, New Wave, Darkwave y Tecnopop.

Considerados por la crítica como líderes en la fusión de música Rock y electrónica. El grupo tiene sus inicios en el año de 1976, cuando se llamaban China, liderado por Vincent Clark y Andrew Fletcher

Ya en el año de 1979, Clark conforma conjuntamente con Martin L. Gore y Rob Marlow una nueva banda llamada French Look, la cual daría pie al nacimiento del trío Composition of Sound, donde Martin Gore y Andrew Fletcher eran guitarrista y bajista respectivamente, y Vince Clarke era vocalista y tecladista.

Para el año de 1980 reclutarían al cantante David Gahan. El nombre de Depeche Mode se debe a Gahan, el cual lo toma de una revista de moda francesa.

La primera canción que graba la agrupación se llamaría Photographic. Semanas después, Depeche Mode lanza su primer sencillo Dreaming of me, el cual se daría a conocer en el año de 1981, y al que le seguiría ese mismo año su primer álbum de larga duración, Speak & Spell.

Este último se posicionaría en la lista de exitos en la posición número 8 de las listas británicas con el tema «Just Can’t Get Enough«.

Éxitos y fracasos

Luego del relativo éxito del primer álbum, Vince Clarke abandona la banda debido a que no se sentía cómodo trabajando para la misma.

En este momento, Martín L. Gore asumiría la composición de los temas de la banda, y es cuando decide editar uno de sus temas de nombre «See you«, el cual alcanza un extraordinario éxito, logrando colocarse en el puesto número 6 de las listas británicas. 

Ya para el año de 1982 lanzarían su segundo álbum, titulado A Broken Frame, el cual fue producido por David Miller.

Este álbum fue considerado por la crítica como el peor disco de la trayectoria musical de Depeche Mode por considerarlos sin identidad, ya que se maneja en dicho álbum el mismo estilo compositivo de Vincent Clark. Sin embargo, de este álbum se destacarían los temas: «The Meaning of Love» y «Leave in Silence«.

El álbum Construction time Again llegaría en el año de 1983, nuevamente producido por David Miller. Éste fue un álbum conceptual, con temas de Martin Gore y Alan Wilder. El estilo manejado en este álbum fue el tecno alemán, con sonidos más percutidos.

Abriendo camino en Estados Unidos

Para el año de 1984 editarían el sencillo «People Are People«. Éste fue el primer álbum exitoso en las listas de los estados Unidos, además de alcanzar el puesto 13 y 6 en las listas de Gran Bretaña.

En breve tiempo aparecería en el mercado el álbum Some Great Reward, producido por Daniel Miller y Gareth Jones. Este álbum fue grabado en Berlín. La temática de sus letras fueron sensualmente atrevidas y provocadoras, y las mismas las censurarían en el concierto Live Aid.

De aquí en adelante comenzarían las disputas por el liderazgo de Depeche Mode por parte de Martín Gore y Dave Gahan. El primero de ellos era un hombre tranquilo, de hogar. El segundo, un hombre bohemio, con adicciones a los estupefacientes.

El álbum Black Celebration aparece en el año de 1986, producido nuevamente por Miller y Jones. El concepto de trabajo de este álbum fue de carácter global y conceptual, ya que experimentaron con Samplers y su sonido era lúgubre y oscuro. 

En este álbum manifestarían una evidente influencia de la música Gótica. Este trabajo fue considerado por la crítica musical como uno de los mejores de Depeche Mode.

Para el año de 1987 sale al mercado el álbum Music for the Masses, el cual sería producido por David Bascombe.

Este álbum fue un enorme éxito comercial, posicionándose en los primeros lugares en las listas estadounidenses. Los temas más destacados de esta producción serían «Behind the Wheel» y «Again«.

Con este álbum, Depeche Mode entraría totalmente en el mercado estadounidense, ya que a raíz del mismo organizaron una gira por ese país, constituida por 101 presentaciones. 

Depeche Mode, luces y sombras

Para el año de 1989, el sencillo «Enjoy the Silence» sería el más vendido en toda la carrera de Depeche Mode, y el de mayor éxito en los Estados Unidos.

Este álbum se caracterizó por no utilizar instrumentos electrónicos, donde la guitarra tendría su rol protagonista. Luego de esto lanzarían dos sencillos más: «World in My Eyes» y «Policy of Truth».

Luego de la gira que realizarían por la presentación de su disco Violator, los integrantes del grupo se distanciaron, y Dave se divorcia y se engancha a las drogas. No mantendría casi ningún contacto con la banda durante una larga temporada.

Debido a la adicción de Gahan a las drogas, el lanzamiento del siguiente álbum se atrasaría, ya que el músico se ausentaba cada vez que podía del estudio de grabación.

El álbum no se lanzaría sino hasta el año de 1993, titulado Songs of Faith and Devotion. Este álbum estaría influido por el estilo Grunge, siendo además el álbum más vendido de Depeche Mode en Gran Bretaña y Estados Unidos, posicionándose en ambos países en el puesto número 1 de las listas.

En medio de la gira Devotional Tour y el Exotic Tour, los miembros de Depeche Mode vivieron de manera desatada excesos, de los que actualmente los miembros de la banda se han mantenido al respecto en un silencio absoluto.

Martin Gore y David Gahan se desmayarían en escena, sufriendo ambos ataques cardíacos. Esta gira finalizaría a finales de 1994.

El año de 1995 sería el año de contrariedades de Depeche Mode. Este año la banda comenzaría a trabajar en su próximo álbum, pero David Gahan tuvo que ser hospitalizado de emergencia, ya que se quiso suicidar con una sobredosis de drogas.

Al cabo de unas semanas, Alan Wilder dejaría la banda por problemas laborales. Lo cierto es que sale debido al estado de Gahan, y la pésima relación con Martin Gore y Andrew Fletcher. Luego de la salida de Wilder, la prensa esperaba que éste sería el final de Depeche Mode.

En el año de 1996, Fletcher se reuniría con Gore para trabajar sobre el próximo álbum sin la participación de Wilder, pero Gaham se encontraba sumergido por completo en las drogas.

Gaham recibiría una amenaza del gobierno de los Estados Unidos, donde expresaron que si no solucionaba sus adicciones, no volvería a entrar al país. Éste sería el motor para que Gaham curara sus adicciones. Meses más tarde seguirían con las grabaciones del próximo álbum.

Resurgiendo de las cenizas

En el año de 1997 saldría su álbum Ultra, el cual fue producido por Tim Simenon. En este álbum, Depeche Mode retoma la música electrónica, recibiendo muchos elogios de la prensa y éxito.

Con un ritmo más pausado de trabajo, en el año 2001, la banda convertida en trío, lanza su nuevo álbum, Exciter, producido por Mark Bell. Este álbum tuvo buena acogida, y con el éxito obtenido decidieron realizar una gira denominada Exciter tour

En el año 2005, Depeche Mode lanza su penúltimo álbum, titulado Playing the Angel, producido por Ben Hillier. Con este álbum realizarían una gira por Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso México.

Para el año 2008 graban su álbum Sounds of Universe, cuya instrumentación electrónica se fundamenta en cajas de ritmos y secuenciadores de la década de los 70 y 80. El estilo manejado en este álbum sería fusión de varios géneros con base techno de los años 1980.

«Spirits» consta como el último trabajo publicado por la banda, el decimocuarto en su larga trayectoria. En este álbum la mayoría de los temas fueron compuestor por Martin L. Gore.

Depeche Mode vendería más de 100 millones de copias en todo el planeta.

La banda sigue en activo y esperamos que así siga durante mucho tiempo. En este año 2019 Depeche Mode han publicado un documental-concierto y un disco en directo bajo el título Spirits in the forest.


Y hasta aquí hemos llegado, amigos lectores!

Esperamos que te hayas empapado de la vida de Depeche Mode, esta extraordinaria banda catalogada actualmente como banda de Música Alternativa.

Nos vemos muy pronto!!

Más información sobre Depeche Mode en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Visitar Web

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 73

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *