DG GUITAR WORKS, artesanía en instrumentos musicales

DG GUITAR WORKS

Dg Guitar Works es un taller situado en Majadas (Cáceres) dedicado a la luthería, es decir, al arte de construir, reparar y mantener instrumentos musicales de forma manual y artesana. A día de hoy 27 de enero están restaurando un laúd de 1929

¿Cuándo surge DG Guitar Works? El proyecto surge en verano de 2013, cuando decidimos construir una guitarra eléctrica para el hijo de mi socio, que tiene diez años y es un enamorado de la música y la guitarra. A la par que aquélla primera, construimos una segunda, la cual forma parte de mi colección personal, y es posiblemente la que más utilizo. Contentos con los resultados, decidimos que quizás a alguien podía interesarle lo que hacíamos, y aquí estamos…

En Dg Guitar Works reparáis, fabricáis y customizais todo tipo de instrumentos de cuerda con herramientas manuales y de forma totalmente artesana ¿Cómo aprendisteis a hacerlo? Mucha documentación. Internet es una fuente enorme de información, sólo hay que buscar pacientemente, contrastar métodos y opiniones, y probar, errar, probar, errar… Acabas aprendiendo y mejorando lo aprendido. Aunque también hay que tener en cuenta que teníamos experiencia previa en el trabajo de la madera y conocíamos muy bien el instrumento que íbamos a construir. Partiendo de eso, todo lo demás es trabajo y paciencia.

¿Cuál es el proceso que seguís en la construcción del instrumento? Lo primero es el diseño, tener claro lo que vamos a construir y hacer una selección de maderas dependiendo del sonido que busquemos, y, según el tipo de construcción el proceso puede variar, aunque sólo en el orden a seguir. Lo normal, es construir el cuerpo y el mástil de forma independiente, y unirlos y alinearlos una vez terminados, bien por sistema de encolado o bien por sistema de atornillado.

Después colocamos los herrajes, y por último la electrónica. Tras comprobar que todo funciona correctamente, volvemos a desmontar todo y pasamos a la fase de acabados. Una vez aplicado el acabado que corresponda volvemos a montar, y hacemos el ajuste oportuno de los componentes.

¿Cuánta gente trabaja en el taller Dg Guitar Works? Si yo, por ejemplo, quisiera trabajar en el taller ¿qué requisitos debería cumplir? Actualmente trabajamos dos personas. Considero que, para dedicarse a esto, el requisito más fundamental es la paciencia. Algo de experiencia en trabajar la madera, conocer los instrumentos sobre los que vas a trabajar, y muchas ganas de aprender cosas nuevas a diario. Por lo demás, lo mismo que para cualquier otro oficio, que te encante hacerlo.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«Para dedicarse a esto, el requisito más fundamental es la paciencia. Algo de experiencia en trabajar la madera, conocer los instrumentos sobre los que vas a trabajar.»[/mks_pullquote]

¿Cuánto tiempo lleva el fabricar un instrumento y repararlo? Depende del tipo de instrumento y el tipo de construcción. Si el diseño es complicado o con muchos detalles, necesita más horas de trabajo. La verdad es que nunca lo hemos calculado, pero nuestros plazos de entrega suelen ser de tres o cuatro meses. En el caso de reparaciones, depende de los daños, pueden llevar semanas o a veces un par de días.

¿Qué herramientas son las que usáis para cada proceso? Para trabajar la madera, las mismas que se pueden encontrar en el taller de cualquier ebanista: cepillos, bastrenes, escofinas, formones, serruchos, sierras, mucha, muchísima lija… También usamos alguna que otra herramienta eléctrica, no nos falte un taladro, por ejemplo. Para los acabados, si son barnices los aplicamos a pistola, terminando con lijas de grano muy fin y pastas de pulir.

¿Qué materiales empleáis para la elaboración, reparación o customización de los instrumentos? Arce, caoba, roble, iroko, pino, olivo, encina, fresno, ébano, cerezo, palosanto… Depende de lo que busquemos en cada momento.

Hay muchos estudios, teorías y opiniones, en cuanto a las maderas que deben emplearse en la construcción de guitarras. Muchos me odiarán por esto, pero podría decirse que “casi todo vale”. Sólo hay que tener en cuenta que los mástiles soportan una cierta tensión, y que deben aguantarla. Después cada madera influye en el sonido de forma diferente. Las posibilidades son infinitas.

Al hacerlo de forma artesana y tardar más que el fabricado de forma mecánica, ¿repercute mucho en el precio? Sí. Un instrumento construido a mano no es precisamente barato. No es lo mismo el coste material para un solo instrumento que para diez mil… Es una pieza única, construida bajo rigurosas especificaciones, y, en muchos casos, muy personal.

En Dg Guitar Works además de fabricar instrumentos, también fabricáis muebles para los mismos, ¿Como cuáles? Fundamentalmente soportes. Soportes para instrumentos o amplificadores, individuales o para varios, y también estuches a prueba de bombas.

Al realizarse de forma artesanal, ningún modelo es igual, también existe una variación en el sonido, ¿sabríais diferenciar por el sonido una fabricada artesanalmente de una hecha por una máquina? No, no lo creo. Cada instrumento tiene un sonido propio y particular, independientemente de cómo se haya construido. Es cierto que los instrumentos construidos uno a uno tienen un sonido especial, pero diferenciarlos de cualquier otro sólo por el sonido creo que es para un oído sobrehumano.

¿Qué proyectos tenéis entre manos? Actualmente estamos en fase de acabados de tres guitarras eléctricas que pronto estarán disponibles, terminando un ukelele que se irá a Talavera de la Reina y preparando el terreno para empezar a construir una nueva guitarra acústica.

También estamos restaurando un laúd construido por José Ramírez en 1929, una pieza muy especial y con mucho valor sentimental para su dueño.

¿Dónde tiene más repercusión lo que hacéis en Dg Guitar Works, en Extremadura, en el resto de España o en el extranjero? Sobre todo en Extremadura, ya son muchos los músicos extremeños que han confiado en nosotros para el mantenimiento o customizado de sus instrumentos. Y hace unos meses construimos una guitarra muy especial para Aritz Sertucha, guitarrista y vocalista de la banda cacereña Milana.

Aunque hemos tenido contactos en el resto de España, la verdad es que aún no hemos tenido ocasión de saltar a lo internacional.

¿Tu grupo, A Cara De Perro (Tributo a El último ke Zierre) usa tus instrumentos? No, sólo yo los uso. Aunque es cierto que mis compañeros confían en mi para tener sus instrumentos a punto para cada concierto, pero no estaría mal que se animaran a sacarme alguno del taller.

Muchas gracias Candy,en nombre de la revista, por la entrevista y por ayudarnos a conocer vuestro taller.

Más info en https://www.facebook.com/dgguitarworks/

]]>

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *