Dissonath cumplen diez años de trayectoria

Dissonath

Dissonath es una banda de Metal Extremo formada en marzo del 2006 en la ciudad de Barcelona, en el estado de Anzoátegui (Venezuela). Su sonido mezcla los elementos heredados de la vieja escuela con las tendencias actuales.

Han compartido escenario con gran cantidad de bandas internacionales. Su guitarrista, Ellis Martins, y el vocalista, Daniel Haddad, amablemente respondieron la entrevista donde nos dicen sobre estos 10 años de la banda y detalles de algunos futuros planes.

Bienvenidos a las páginas de LaCarne Magazine. ¿Algunas palabras para dar inicio a esta entrevista?
¡Hola! ¿Cómo te va hermano? Muchas gracias por la invitación. De verdad que es un placer estar en contacto nuevamente contigo, y en esta ocasión para esta importante revista como lo es LaCarne Magazine, a quienes les enviamos un fuerte abrazo desde Venezuela.

La banda lleva poco más de 10 años en escena. Me gustaría que me hablaras sobre los inicios de la banda y quiénes la integran actualmente.
Ellis: Es correcto, y justo hace poco, el pasado mes de marzo, arribamos a 11 años de carrera como banda dentro de la escena musical.

Y bueno, haciendo un poco de historia, Dissonath nace el 1 de marzo de 2006 en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, en donde nos encontramos la mayor parte de los integrantes actualmente.

Nuestros inicios fueron llenos de mucha expectativa y actividad constante, que nos impulsaron a crear y trabajar duro desde el primer día. Tanto así que llegamos a producir varios trabajos musicales y compartir tarima en poco tiempo con bandas de talla internacional como Krisiun (Brasil), Testament (USA), Obituary (USA), Mortificy (Brasil), Amputated Genitals (Colombia), Perpetual (Colombia), etc.

Entre otras presentaciones independientes como Monstrosity (USA), Deicide (USA), Masacre (Colombia), etc…, que nos abrieron paso rápidamente dentro de la escena para ese entonces.

Actualmente hemos hecho algunos cambios, pero no podemos revelar los detalles, ya que nos encontramos en campaña publicitaria de cara a la nueva producción que viene en camino. Un secreto que iremos revelando a través de nuestras redes sociales en cada avance semanal. De hecho, ya pueden disfrutar de la primera entrega ubicando la etiqueta #1erAvance. Así que estén atentos…

Dissonath se forma en el 2006, y antes de finalizar ese año grabaron su primera producción discografía, «Violent Manipulation». ¿Podríamos decir que ustedes ya tenían un concepto establecido a lo que encararían como banda?
Ellis: Sí, incluso antes de nuestro primer encuentro como banda ya teníamos predeterminado el concepto bajo el cual iniciaríamos labores.

Veníamos de hacer vida en otros proyectos musicales, lo que nos dio claridad para establecer lo que teníamos en mente, y hacer las cosas diferentes a como las veníamos manejando.

Se dice que Dissonath es una banda que ha absorbido mucho de la vieja escuela del Death Metal, ¿es cierto esto? ¿Crees que Dissonath tenga ya un estilo propio o aún hay que mencionar influencias?
Ellis: Como todo principio, al igual que una empresa que arranca, manejábamos un concepto único en lo que a música se refiere y queríamos vender, clasificándolo en un sólo estilo o producto “Death Metal”, cosa que dio resultado en su momento. Pero con tantos estilos parecidos en el mercado pues no era rentable continuar haciéndolo, ya que para nada es ventajoso cuando decides proyectar una banda.

Las influencias del pasado siempre estarán presentes, pero del lado personal, más no en el resultado final de nuestro estilo.

Además, la música ha dado un enorme salto en la escala evolutiva. Cuando trabajas un estilo original no te permite quedarte atrás con tantas opciones que existen en este extenso universo musical, por lo que hemos avanzado hasta llegar a nuestra propia esencia que encierra nuestras raíces, historia y cultura en un sólo concepto.

El pasado año 2016 sacaron el disco «The Power of Lord Money». ¿Éste es un resumen de lo que fue Dissonath, o representa una producción o futuro de lo que será la banda?
Ellis: Para ser sincero, es un trabajo que marcó mucho en nosotros por las diferentes experiencias que vivimos al momento de perpetuar este álbum, pero a la vez siento que es la culminación de un capítulo que debía concluir para dar inicio a una nueva historia.

«The Power of Lord Money» es un disco bien logrado, que se realizó con mucho cuidado, que enfoca nuestras realidades País/Personales, y que lleva un concepto muy maduro de nuestra evolución como banda, que nos deja nuevas herramientas para continuar trabajando con mayor precisión, sobre todo en esta nueva etapa que se acerca próxima a la siguiente producción e imagen de la banda.

Dan: Cabe destacar que este álbum tiene aportes de la última formación, donde cada uno contribuyó ideas acordes a sus experiencias y trayectoria en otros proyectos con mentalidad muy fresca.

Se puede notar que no se hizo el Death Metal tradicional que hacíamos anteriormente, sino más bien un resultado final que no lo enfrasca en ese estilo totalmente, ya que podemos apreciar distintas ramas del Metal como el Thrash, Groove y hasta Heavy, respetando la esencia del estilo inicial.

¿Cuál fue la respuesta ante el lanzamiento de su último trabajo «The Power of Lord Money»?
Ellis: Excelente. La receptividad ha sido la esperada dentro y fuera de nuestro país, a pesar de la situación que vivimos en la actualidad, donde, desde lo más personal de mi opinión, el pueblo no se encuentra para «fiestas”.

Dan: Una de las cosas más interesantes de esta receptividad fue que no se perdió la simpatía de la vieja escuela “death metalera” y, de hecho, atrajo a la nueva generación que estuvo un poco distante, ya que los espacios para eventos son muy limitados y no acceden menores de edad.

Hicimos una campaña en las redes para llegarles a todos e involucrarlos, ya que se han desviado un poco con estilos más alternativos, ignorando la escena del metal de nuestra zona.

Muchas bandas de Metal Extremo hablan en sus letras sobre cadáveres y putrefacción. Las letras de Dissonath en el disco «The Power of Lord Money» están relacionadas hacia la temática de la realidad actual venezolana. ¿Esto es para satisfacer un sentimiento personal o buscan otro objetivo? ¿De qué tratan tus líricas?
Ellis: Siempre hemos respetado la temática que cada quien expresa en sus letras, ya que la realidad que vivimos como seres humanos es totalmente diferente de lo que podamos ver y sentir como individuos dentro de una sociedad que defenderá su verdad según sea su historia.

En el caso de Dissonath, nos enfocamos en nuestra realidad, lo que vemos, lo que sentimos, lo que nadie se atreve a decir bien sea por temor o por no encajar dentro de los temas que los medios quieren que vendas.

Llevamos nuestra verdad al público en cada uno de nuestros temas, portadas, videos y presentaciones, ya que de una u otra forma representamos esa voz que grita desde abajo a quienes están arriba sus verdades y realidades, pero no son escuchados.

Ellis, eres un músico algo inquieto y siempre estás participando en proyectos de estilos diferentes. Así que, ¿coméntanos sobre esta faceta tuya?
Ellis: Sí, la música es mi pasión y me deleito haciéndola, escuchándola o simplemente viendo tocar a los demás. Es como saborear varios platos de comida y sentir esa sazón diferente que contiene cada uno.

Me gustan muchos géneros musicales que de pronto no pasarían por la mente de algún metalero. Amo la música tradicional de mi pueblo, al igual que la de muchos países por ser esa esencia que viste de cultura y tradición a cada habitante que en él existe.

He tenido la oportunidad de pasearme por algunos géneros del Metal como el Thrash, Heavy, Black, Death, Power, y al mismo tiempo por un Joropo, Vals o Merengue venezolano, hacerle tributo a un Simón Díaz, Gualberto Ibarreto y otros cultores de nuestro país.

Hasta manejo una fundación junto a mi hermano llamada “Anzoátegui Presente”, en la que nos acercamos a las comunidades más necesitadas, donde hemos podido llevar insumos de primera necesidad, ropa, medicinas, útiles escolares, pequeños torneos deportivos, y la siembra de valores culturales gracias a la música.

Ya llevas un montón de tiempo en esto. ¿Como ves la evolución de la escena venezolana en estos años? ¿Qué es lo positivo o negativo que aprecias de tu escena actual?
Ellis: En Venezuela hay mucho talento, solistas, bandas, agrupaciones…, y hemos aprendido un mundo hasta ahora. El problema es que nuestro mercado musical está rodeado de intereses que no favorecen a nuestra movida metalera.

Por lo que si no tienes el excesivo capital que se necesita hoy en día para manejar o invertir en una banda, concierto o medio de comunicación, tus opciones de llegar más alto serán cortas. En pocas palabas: hasta donde dé tu bolsillo.

Y para nadie es un secreto que para vender un producto de buena calidad debe encontrarse en óptimas condiciones o nadie lo comprará.

Dan: En lo que va de este año 2017, sinceramente, son pocas las cosas positivas que se pueden apreciar de la movida a nivel de escena porque son pocos los medios que apoyan. Sólo contamos con el uso de las redes. Y a nivel de conciertos, son muy pocas las productoras que realizan eventos.

Se ha hecho muy costoso, por ejemplo, trasladar a Dissonath, que estamos en el Oriente del país, a Occidente, que ni siquiera con las exigencias básicas de la banda una productora podría costear una presentación por el simple hecho de no poder adecuar el costo de una entrada al bolsillo de los asistentes, y donde la productora obtenga el capital necesario para cubrir dicho evento.

Esto es uno de los innumerables aspectos negativos de la crisis que vivimos actualmente en Venezuela.

¿Y como ves a Dissonath con respecto a hace más de 10 años? ¿Qué representa para ti la música que tocas? ¿Crees que esto sea un simple pasatiempo como cualquier otro?
Ellis: Definitivamente existe un cambio. Hemos madurado en muchos aspectos que hoy en día marcan gran diferencia en la banda. Mejoras que han llegado con el trabajo constante y paciente en estos años.

Y cuando digo esto no solo hablo por mí, también lo hago por mis compañeros ya que la música es para nosotros una forma de vivir el día a día. Y de Dissonath sólo puedo decir una palabra: “Libertad”. Por eso jamás será un pasatiempo.

Dan: Considero que ninguno de los integrantes, ni los que estuvieron antes, hacen de esto un pasatiempo. A pesar de que nos preparamos y nos consideramos músicos, no vivimos de ella, a menos que toquemos algún estilo comercial que genere ganancias, pero trabajamos por lo justo.

Obviamente, no buscamos enriquecernos, pero ya estamos a un nivel de trayectoria donde merecemos un respeto y crédito por quienes se interesen en nuestro talento.

¿Qué piensas de la frase «Las bandas tienen que evolucionar y crecer porque el público crece y evoluciona»?
Ellis: Pienso que debe ser algo natural. Las bandas o el público deben seguir el curso que sientan en un momento determinado. Todos llevamos un ritmo distinto. Lo mejor es ser sinceros, y caminar hacia donde nos indican nuestras ganas, y si esas ganas nos llevan a evolucionar de la misma manera, pues entonces nos encontraremos en el futuro.

¿La banda se ha convertido en parte de sus vidas, o sus vidas personales en parte de la banda?
Ellis: Dissonath siempre ha sido parte de nuestras vidas, eso es innegable. Es como cuando nace un hijo: lo quieres, lo proteges, lo alimentas hasta que camina, y, al igual que un hijo, aunque quisiera no puedo devolverlo a su estado de origen.

Dan: Forma parte de nuestras vidas, ya que adquirimos un compromiso con ella y prácticamente es como un miembro de la familia que merece tiempo y dedicación. Y también nuestras vidas personales forman parte de ella porque reflejamos nuestro día a día en algunos de nuestros temas, así que forma un todo en sí.

¿Qué podemos esperar de la banda dentro de poco tiempo? ¿Algunos planes?
Ellis: En estos momentos nos encontramos trabajando en nuestra sexta producción discográfica. De la que podemos adelantar que no tiene nada que ver musicalmente hablando con los trabajos anteriores que hemos hecho. Entramos en una etapa experimental donde esa búsqueda de ser cada día más originales está arrojando resultados muy positivos.

Hasta ahora llevamos algunos temas, y lo que ha quedado nos gusta. Así que manténganse bien atentos a nuestros avances semanales.

Por cierto, a mediados de año les tenemos un regalo sorpresa a todos nuestros seguidores, y lo haremos a través de nuestras redes sociales.

Gracias Daniel y Ellis por este tiempo para LaCarne Magazine.
Muchas gracias a ti, Omar, y a todo el equipo que hace posible que exista LaCarne Magazine por tan placentera entrevista, a todos los lectores que los siguen y quienes integran y hacen vida en la movida española de parte de Dissonath y toda nuestra comunidad metalera en ¡Venezuela!

“Cuando estés seguro de quién eres, entendiendo cómo lo lograste, no olvides de dónde vienes y cómo llegaste, pues eso te hará llegar más lejos y mantenerte en el tiempo”.

Síguenos a través de las cuentas en: Twitter, Instagram, Youtube, ,Soundcloud, Facebook.

Encontrarás más música y grupos de Death Metal, Metal Extremo, Trash, Metal, etc, en el siguiente enlace:
VER MÁS

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *