Dj Kool Herc y su contribución al Hip Hop

kool herc

11 de agosto de 1973, Nueva York. En un edificio de pisos, el 1520 de Sedgwick Avenue del Bronx, una adolescente organiza su fiesta de cumpleaños y le pide a su hermano, Kool Herc, que domina bastante los platos, que sea el encargado ese día de poner musiquita.

La fiesta comienza, en los bajos del edificio y con todos los chavalines por allí dándolo todo, sin ser conscientes de que en ese momento asistían al nacimiento del Hip Hop, tanto del estilo musical, como de la cultura en sí misma.

Y todo se lo debemos a ese hermano, que a partir de ese momento se convirtió también en padre, padre de toda una generación y de una cultura asociada a ella: hablamos, ni más ni menos, que de Dj Kool Herc.

Quizás también te interese leer:
Los indios del Mardi Gras, simbolismo y tradición
Toots and The Maytals, pioneros del reggae
Jimi Hendrix, imagen icónica del Rock mundial

Dj Kool Herc y su contribución al Hip Hop

Nacido como Clive Campbell el 16 de abril de 1955 en Kingstown, Jamaica, era el mayor de 6 hermanos, y creció rodeado de la influencia musical de los soundsystems de su barrio. A los 12 años emigró junto a su familia a Nueva York, asentándose en la zona de South Bronx.

Estudió en la Escuela Secundaria de Educación Técnica y Profesional Alfred E. Smith, donde le costó bastante adaptarse, hasta que se encontró con los miembros de The Five Percent Nation, una de las bandas callejeras más importantes del momento, y estos le enseñaron a moverse por Nueva York, y sobre todo por el Bronx, una zona completamente abandonada por las instituciones, y que era un auténtico campo de batalla. Al poco tiempo ya pertenecía al grupo de graffitis Ex-Vandals.

Muy aficionado a la música, Kool Herc siempre tuvo presente la manera jamaicana de hacerla, los soundsystems. Sus influencias giraban en torno al Soul y el Funky, con artistas de referencia como James Brown, Jimmy Carter o Booker T. & The MG’s, a diferencia de la moda disco que imperaba en el momento.

Por esa época consiguió que su padre le regalase el disco que le haría cambiar la historia de la música urbana para siempre, el Sex Machine de James Brown (el propio James Brown se jactaba de haber inventado él esta cultura, ya que todos los Djs tenían en su música la referencia principal para crear sus bases).

Tener originales de Funk o Soul, que rompían con los sonidos disco, era un puntazo, te asegurabas que casi nadie más tuviera los sonidos que tú pinchabas (¿os acordais de los Djs del Northern Soul?). Todos acudían a las partys que se montaba el chaval de Sedgwick, menudos ritmazos se sacaba.

En esas fiestas, el joven Kool Herc se dio cuenta de que la parte que más loca volvía a la gente, y en concreto a los bailarines, era el Break, el momento en que la canción rompía el ritmo; es decir, esas partes no cantadas que se marcaban principalmente con la batería y el bajo.

Así empezó a jugar con los platos y los discos, creando un sistema totalmente innovador: utilizaba dos tocadiscos con el mismo disco en ambos, y alargaba el ritmo que quería creando una nueva canción a partir de ello, a esto se le denominó breakbeat. Kool Herc aislaba ese break, y lo prolongaba intercalándolo en ambos tocadiscos.

Cuando un disco llegaba a esa pausa, el segundo disco estaba preparado para seguir con ese mismo sonido, extendiendo así la sección en un bucle (alargar la parte instrumental para que gente bailara más tiempo).

A esta técnica, el propio Herc la denominó The Merry-Go-Round, y él mismo cuenta que la primera vez que la utilizó fue con la canción Give It Up Or Turnit A Loose de James Brown. El estribillo de esta canción (Now clap your hands! Stomp your feet!) será la base principal de su mítica Bongo Rock.

En poco tiempo, entre los graffitis, las fiestas, y que era un tipo especialmente grande y alto, Kool Herc se hizo bastante popular, convirtiéndose en un héroe local para los chavalines del Bronx. Comenzó a pinchar en clubes cercanos, institutos del barrio, y creó un colectivo, The Herculoids (le llamaban Hércules de pequeño), con el que organizaba fiestas en el barrio, sobre todo en los patios de los coles.

Iba con sus dos platos, dos amplificadores, y un sistema de megafonía con dos columnas de altavoces y su arsenal de discos. A Kool Herc le seguían TODOS, y cuando digo todos, son todos. Para maestros como Grand Masterflash o Afrika Bambaataa, Herc era todo un ídolo.

Hay que tener en cuenta que durante estos años el Bronx era un auténtico paso al infierno, dominado por pandillas callejeras que solo llevaban a la violencia; sin embargo, a partir de 1975 este sistema de pandillas irá decayendo gracias a un movimiento callejero cuyo principal punto de partida fueron estas fiestas de Kool Herc, la cultura Hip Hop.

Las fiestas empezaron a extenderse por todo el territorio del South Bronx, y ahora los chavales, en vez de matarse entre ellos, empezaban a competir pintando graffiti o haciendo batallas bailadas de B-boys y B-girls.

Además, sus sesiones cada vez eran más profesionales, y empezó a hacerse acompañar por algún colega, normalmente Coke La Rock, que al principio sólo mencionaba a gente del público o decía cosas como: «Ey, Reggie sal a mo-ve-ve-ver el coche que está aparcado en do-do-doble fila» y cosas así. Eran los maestros de ceremonia o MC’s, precursores de los actuales cantantes de rap.

Coke La Rock y Clark Kent son considerados los primeros MC’s de la historia. Y así comenzó a asentarse la cultura Hip Hop.

Pero, como pasa casi siempre, Kool Herc se fue quedando atrás. Ahora su técnica era dominada por muchos Djs, y la innovación estaba a la vuelta de la esquina, de la mano de Grand Masterflash, que, siguiendo el método de Herc, cambió las técnicas de los breaks haciendo el cambio de disco de manera mucho más suave, y creando el Scratching.

Tened en cuenta que este primer Hip Hop era una música bastante ruda y cortante, hecha principalmente para bailar, de ahí que poco poco se vaya quedando rezagada cuando empiezan a aflorar las primeros MC’s serios y sus rimas.

En 1980, Kool Herc había dejado de pinchar y trabajaba en una tienda de discos en South Bronx.

No se supo mucho más de él hasta la década del 2000, cuando se puso a la cabeza de la lucha por la no venta del 1520 Sedgwick Av a unos promotores urbanísticos, consiguiendo en 2007 que los funcionarios del Estado de Nueva York declararan el edificio Lugar de Nacimiento del Hip Hop, y proponiéndolo en los registros históricos nacionales.

Debido a que contrajo una grave enfermedad en 2011, y que la sanidad en EE. UU. no cubre los tratamientos largos, creó junto a su familia una web oficial para la protección de pacientes de larga duración.

El 2019 sacó su primer disco de vinilo: Lost Of The Classic Beat.

Como veis, la contribución de Dj Kool Herc a la historia del Hip Hop es innegable. Para la posteridad nos quedan sus míticas frases «Rock on, my mellow«, «B-boys, B-girls, are you ready?«. Pero además creó alrededor de la música toda una subcultura, la urbana, en donde por primera vez tenían cabida los marginados, y fijaos ¡hasta dónde hemos llegado!

Así que poneos vuestras bambas y vuestra gorra, remangaos el chándal, y dadlo todo en la calle porque: This is the joint! Herc beat on the point!

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *