Doble A, hip hop sin frenos

Doble A – Fusionando el rap para cruzar fronteras

Doble A es una banda que ya lleva haciendo música desde 2008, y seis años en la movida tocando. Alejandro Apodaca, líder de la formación, se muestra siempre con una sonrisa y ojos vivaces. Dice estar feliz de haber pasado por tanto hasta donde se encuentran ahora, y contento con cómo suenan actualmente. Encuentran en La Paz para un concierto, y nos colamos en la prueba de sonido.

Así empieza la entrevista con estos raperos que mezclan su rap con acordes duros de guitarra, baterías frenéticas y bajo melódico, para ofrecernos un show impresionante para promocionar su EP La Prioridad.

Apodaca ríe al preguntarle del origen y nombre de la banda: “muchos dicen que viene de mis iniciales, Alejandro Apodaca, porque era un proyecto de solista, pero en realidad arranca el 2008 muy ligado al hip hop y la comunidad rapera, mal visto por las pandillas y demás en ese entonces hasta ahora porque dicen que el rap es violencia, y alejándonos de ese concepto, dando un vuelco positivo, le puse Astucia Armada, burlándonos de ese prejuicio de las armas y violencia. Astucia justamente porque hablamos de diversos temas que te hacen pensar un poquito, de eso se trata Doble A”.

Ganadores de diversos certámenes como Voces de Unidad (2008), por su originalidad les es difícil poner su música en un género “es como un piquemacho, pero con majadito encima. Lo bates y le echas plato paceño, un mejunje de géneros. No sé si podemos encasillarlo, probablemente tenga mucha influencia de rap, funk, punk, pero al final de cuentas cada canción tiene su esencia. Fusionamos muchas cosas. En cierta manera hacemos rock fusión”.

Consolidados desde entonces, recuerda Apodaca “esta bola de nieve creció más y más. En el 2011 se forma la banda como está actualmente, en ese entonces terminaba de grabar el primer disco SIN FRENOS, que fue la primera parte del proyecto, e iniciamos una segunda parte ya como banda.”

Sin embargo, la estabilidad en el cargo de bajista llega apenas a meses “han pasado muchos miembros en la banda. El cargo de bajista está maldito, no duran más de un año. Aunque… ¿ya tienes más de un año verdad? sí, yo creo que ya se va a ir Ja jaja”, sonríe el rapero mientras se dirige a Junior Melgar, actual Bajista. “Pero es muy divertido cómo hemos llevado este proceso, viajamos bastante producidos y hemos tocado mucho, que es lo que más nos gusta”.

Su talento de Doble A les permitió participar de festivales y escenarios reconocidos como el Bicentenario de Santa Cruz, Expocruz, Llajta Rock, abrieron los shows de Calle 13 en el 2011, internacionalmente abrieron a Cultura Profética en Salta, Argentina. En el 2014 hacen una gira por el Brasil, en el marco del festival Grito Rock Mundo.

Esta experiencia les deja afirmar “que no tenemos nada que envidiar en Bolivia con el nivel musical que hay en otros lados. Queremos movernos en el extranjero para que nuestra música pueda cruzar fronteras. Lo nacional tiene mucho potencial, hay mucha creatividad». Además, el vocalista define el tipo de rap nacional su origen y menciona a otros raperos que reconoce por su trabajo: “En Bolivia, parte el rap es social y hay de todo. A mí me encanta por ejemplo la música que en su esencia son ellos mismos, me fascina Cruz Santa. Son totalmente auténticos, y en La Paz hay muchos grupos de rap. De hecho, la cuna del rap nacional creo que está en La Paz y Cochabamba”.

Junior Melgar, nuevo integrante de la banda, le brillan los ojos al hablar de cómo conoció a Doble A: “Digo que fue un golpe de gracia porque me acuerdo que Doble A tocaba en la Manzana 1 de Santa Cruz. Los vi, conocí a Eric el baterista, estaba un buen amigo mío que ahora es exbajista de la banda. Me dije, pucha qué capos que son, y me dieron la oportunidad de probar en una audición, y les gusté. Y para mí es algo muy grande, ya que es mi banda favorita de Bolivia”, cuenta Melgar a modo de anécdota.

Las guitarras del nuevo EP tienen acordes duros, mezclados con adrenalina. Daniel “Yogui” Ramos viene del Hardcore, y cuenta que desde niño escucha rock y afirma: “Casi toda mi influencia viene de ahí, aunque de igual manera también escuchaba blues, rock, hip hop, funk… Pero hablando de influencias, mi anterior banda, León de Judah que se volvió a juntar, y Doble A, mi banda”. Yogui tiene una estatura imponente y seguridad de su guitarra en el escenario que combinan a su talla.

¿La canción Notifuck es una visión que Doble A tiene de los medios masivos de comunicación?
(AA) Es una muestra sarcástica de los programas de televisión, y a su vez de la realidad boliviana que teníamos en aquel entonces (2009), y que sigue siendo actual, la verdad. Han pasado siete años y no ha cambiado mucho. Notifuck habla de eso, de las noticias que no se dicen, las verdades a medias, cosas que la gente mira, saben que está ahí, pero cuesta reconocer. Fue un single cuyo videoclip ganó un FENAVID (festival de cine y video) en el 2011, y es una de nuestras canciones más queridas, tienen una esencia muy interesante.

El nuevo proyecto de Doble A es llevar a la pantalla la canción Hipocritático, cuya letra identifica a alguien hospitalizado. Apodaca cuenta su experiencia cercana “tuve un primo internado en un hospital hace unos cuatro años aproximadamente, y me tocó ver muy de cerca la situación de los hospitales públicos, ver cómo era la realidad ahí. Fue muy shockeante ver algo de lo que no se hablaba y que era tan duro. Ver cómo la gente se muere por no tener dinero, ver cómo te tratan como un pedazo de carne en cierta manera.”

Apodaca se cuestionó lo que sucedía, “En un inicio yo lo atribuía todo al gremio de los médicos y demás, pero con el tiempo fui aprendiendo, fui escuchando más versiones y gente. Me di cuenta que lo que estaba podrido era el sistema de salud, ahí es que la idea crece mucho más, e Hipocritático se convierte en una canción quizás de las más fuertes que tiene la banda porque es muy real lo que se habla ahí, se lo ha visto de cierta manera en primer plano y ahora es justamente por eso que tenemos cierta responsabilidad de llevarlo a algo más”. Suena contundente al anunciar aquello.

El compromiso social de Doble A le ha llevado a contribuir con campañas como Techo y la conocida Revolución Jigote. Siempre con la filosofía de “ayudar a la gente a que se dé cuenta de la realidad y hacer algo para cambiarlo”
(AA) «En la campaña de la Fundación Techo del 2012 nos basamos en la lógica de apropiarnos de los problemas que, al final de cuentas, son nuestros también. Nace en Chile la iniciativa a consecuencia de un terremoto muy grande, y crece el proyecto a nivel Latinoamérica que ayudaba a los más necesitados, y cambia un poco su misión de llamarse Un Techo Para Mi País a llamarse Fundación Techo, y ahora ayuda a fomentar economía sostenible, educando a las comunidades que lo necesitan, y me pareció fascinante porque es voluntariado e hicimos una canción.»

Igualmente Revolución Jigote, proyecto liderado por José Antonio Prado y Federico Morón, nació de las falencias de responsabilidades que tenía la alcaldía de Santa Cruz, que no daba importancia a problemáticas cruceñas como la educación vial, ecología, y problemas que a corto plazo no te importan pero a largo plazo es un problema para todos en Santa Cruz, como los chaqueos (quema sistemática de áreas verdes), exceso de basura… Revolución Jigote busca cambiar la mentalidad de la gente para darte cuenta que a partir de tus actos influyes en una comunidad. De hecho, el slogan es “Sonreí – respetá- Cuidá”, y es un honor  pertenecer a estas causas.

¿Qué se viene para Doble A?
(AA) El proyecto Hipocritático esperamos lanzarlo en dos meses. Sólo faltan hacer algunas cositas y estamos trabajando en un nuevo material. Estamos en un 80% acabado, estamos en búsqueda de productor para saber cómo lo vamos a hacer. Así que este año hay disco nuevo para antes de noviembre, apuntando a tener 10 canciones. Será en la misma línea en las que nos apropiamos de muchas cosas. Hay probablemente un nuevo Sin Frenos en el siguiente álbum.

Un disco fusión porque, como dijimos, todos tenemos una influencia, y vamos a seguir con la mezcolanza y, bueno, la idea es mostrar el Doble A y cómo va creciendo de cierta manera, tantas cosas que hay que decir que van a estar ahí plasmadas.

Tocan la puerta y es hora de probar sonido para la tocada en el Alive de San Miguel. Una vez más deben ponerse en marcha porque la vida de Doble A no tiene frenos, y debemos dejar ir a estos músicos que usan el rap como una herramienta para llevar un mensaje de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *