Los 7 mejores Documentales sobre producción musical

Ahora que empiezan las sofocantes tardes de calor, podéis pasar de la siesta y aprender un poco de la historia, el funcionamiento y la creación músical con estos buenos documentales sobre producción musical.

No te va a dar el soponcio como con los de naturaleza de TV2 porque estos de producción musical seguro que te encantan, en ellos se muestra principalmente el arte y el trabajo que realiza la figura del productor musical, en diferentes géneros y cómo la música ha avanzado gracias a ellos creando nuevos sonidos y nuevos géneros musicales.

Aquí os dejamos algunos documentales sobre producción musical. Os animamos a que los veáis todos, no tienen desperdicio.

Documentales sobre producción musical

producción musical

SOUNDBREAKING 1 – EL ARTE DE GRABAR

Soundbreaking comienza donde nace una grabación musical, en la intersección de la inspiración y la ejecución.

Allí se encuentra la enigmática figura del productor, la persona encargada de la tarea crítica de captar la visión de un artista y de capturarla para la posteridad.

Analiza los perfiles de algunos de los productores más consumados y reverenciados en la industria de la grabación, este primer episodio ofrece un estudio en el contraste de estilos y enfoques mientras pone de relieve la forma en que cualquier grabación musical es el producto de un delicado y variable equilibrio continuo entre el hombre y la máquina.

https://youtu.be/ABiMf_HRLJM

PRODUCIDO POR GEORGE MARTIN

Este documental de producción musical ofrece un íntimo retrato de Sir George Martin, el productor musical más conocido de Gran Bretaña, en casa y en el trabajo.

Es frecuentemente mencionado como «el quinto Beatle» en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes originales de los Beatles.

Es considerado como uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con 30 sencillos llegando a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Estados Unidos.

HOME STUDIO – THE MUSICAL REVOLUTION

Este es el primer documental acerca del fenómeno del home studio, la creación música y grabación casera, es un documental francés que cuenta con la colaboración y entrevistas de más de 30 artistas franceses de géneros como hip-hop, electrónica o pop.

En él se muestran tanto los métodos de trabajo dentro de la producción musical como las formas de financiación para conseguir el equipamiento y los problemas y ventajas con los que se enfrentan al tener el estudio en casa. Es el único que hemos puesto en la lista que no está doblado al español o subtitulado, pero podéis elegir la opción de subtítulos en español desde youtube.

STANDING IN THE SHADOWS OF MOTOWN

Esta es la sorprendente historia de los Funk Brothers, para muchos el verdadero sonido de la Motown Records, legendaria discográfica norteamericana de los años 60 y 70, pilar fundamental del soul y el funk de todos los tiempos.

Los Funk Brothers fueron un grupo de músicos de Detroit que compusieron y tocaron casi todos los grandes éxitos del soul que luego fueron interpretados por figuras de la talla de Smokey Robinson & The Miracles, Marvin Gaye, Martha & The Vandellas, The Supremes y The Temptations.

En este documental dirigido por el estadounidense Paul Justman, podemos dilucidar el por qué del éxito y el posterior olvido de semejantes artistas, con entrevistas a los involucrados e increíbles imagenes de archivo de producción musical, todo estupendamente matizado con actuaciones en vivo de grandes voces del soul de la actualidad, versionando esos himnos del alma que todos llevamos dentro.

DUB ECHOES

Increible historia echa por dos realizadores brasileños, que iniciaron la aventura de encontrar los orígenes del Dub y su influencia en el desarrollo del hip hop y la música electrónica.

El resultado: “Dub Echoes”, un documental que reúne a los más importantes artistas del Dub y el Reegae en el mundo, como Lee Perry, U-Roy, Mad Professor y muchos más. Su director, Bruno Natal, nos cuenta cómo fue esta travesía dentro de la producción musical.

BARCELONA (BCN) ¿SELLO DISCOGRÁFICO?

Documental made in Spain, no lo hemos encontrado disponible en la web, asi que sólo podemos ver el avance con un teaser, pero fue estrenado el 27 de octubre del 2014.

¿Cómo se crea una escena? ¿Se puede provocar? ¿Es algo orgánico? ¿Influyen los espacios y las ciudades? ¿Hay relación entre Barcelona como ciudad y la cantidad de propuestas de músicas electrónicas que han surgido en las últimas décadas?

Estas preguntas (y muchas más) son las que plantea BCN, ¿Sello discográfico? Sus directoras, Alicia Álvarez e Isabel Franco, entrevistan a músicos, DJs, sellos y periodistas musicales por un lado y a urbanistas, arquitectos y expertos en la configuración del espacio por otro, para intentar llegar a una respuesta.

Una propuesta arriesgada, rodada con iPhone y con Super 8 en la que el marco es tan importante como el contenido: todos los entrevistados escogieron el lugar de Barcelona en el que quería aparecer.

Un aporte extra, no va con el tema de la producción musical pero sí con el mundo de la música:

https://vimeo.com/82951533

LA NOCHE TEMATICA: ESTRELLAS DE LA MÚSICA, VIDAS AL LÍMITE

Tiene dos partes, la primera es sobre la historia del pop, comenzando en los años 60 con el rock psicodélico, hasta la música de nuestros días, relatando muchas historias de vicio, corrupción y muerte.

La segunda parte se centra en los últimos días del rey del pop Michael Jackson, el juicio a su médico personal y todos los entresijos de su excéntrica vida.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-estrellas-musica-vidas-limite-avance/4070624/


Encontrarás más artículos de Investigación AQUÍ.

2 comentarios

  1. Saludos desde Mexico ay un documental en donde un productor musical creo ingles viajo por el mundo acompañado de su estudio portatil y grabo los diferentes cantos tradicionales de las diferentes etnias autoctonas alguien me podia dar referencia del titulo de ese documental saludos pendiente y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *