Don Palabra, una mezcla de estilos musicales

don palabra

Directamente desde Cali, Colombia, llegan Don Palabra, estos chicos que saben poner en alto la escena rockera en Latinoamérica con su sonido basado en diversos estilos musicales, y así lo dieron a demostrar durante su visita a Cuba en el año 2015.

Ahora, después de 5 años de duro batallar, lanzan a nivel mundial su más reciente EP “Boomchaka”, considerado por muchos el mejor trabajo hasta la fecha de esta singular banda.

Aprovechando que se encuentran en medio de la promoción y difusión de este nuevo trabajo musical, decidí contactarlos para que nos actualicen sobre el mismo, entre otros aspectos. Sin más, aquí les dejo esta entrevista a Don Palabra en voz de Profeta MC, su vocalista @soyprofetamc

Don Palabra y su nuevo Ep «Boomchaka”

¡Saludos, chicos! ¿Cómo se encuentran?
Un saludo y abrazo de vuelta fraterno desde Cali, Colombia. Nos encontramos bien, trabajando fuerte y enfocados.

Háblanos brevemente sobre los orígenes de la banda. ¿Cuándo y cómo surge?
Don Palabra surge a finales del año 2008, luego de que Juanfer (Guitarrista) asistiera a un festival de Hip-Hop que se realizaba en la Universidad del Valle.

La puesta en escena de los artistas de Rap, así como la fuerza y contundencia lírica lo impactó tanto que le motivó la idea de convocar algunos músicos y colectivamente darle forma a este proyecto. El nombre de Don Palabra surge un poco después, ya con parte de alineación base consolidada.

Con una idea y muchas ganas se empezó a trabajar en el primer material musical, trabajo titulado “Basta” en 2009.

¿Quiénes son sus miembros actuales?
Don Palabra es la unión de cuatro músicos profesionales: Edwin Roa Hoyos conocido como «Profeta MC«, Juan Fernando Gutiérrez, Camilo González y Harold Orozco, quienes, desde su pluriculturalidad, encuentran en la música un elemento de hermandad que trasciende fronteras políticas y sociales. Esta formación se ha mantenido durante 10 años.

¿Cuáles mencionarían como sus principales influencias?
Don Palabra integra elementos del Rock, Hip Hop, el Hardcore, el Funk y la música tradicional colombiana, entre otros géneros, sin oponer resistencia a ninguna manifestación musical y cultural que aporte a la construcción y el desarrollo del arte y la identidad latinoamericana.

Bandas como Rage Against the Machine, Molotov, Cypress Hill, Skindred, entre otras, han sido de motivación, influencia e inspiración para consolidar nuestro propio sonido.

Hablemos sobre su más reciente trabajo musical que lleva por título “Boomchaka”. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación?
«Boomchaka» se empezó a producir de manera independiente desde el año 2015. Fueron largas horas de grabación, “sangre, sudor y lágrimas” y obviamente un esfuerzo económico para dar a nuestro público un material a la altura.

El proceso de producción tiene dos momentos y personas. En el tema de captura de sonido contamos con el Sr. Juan Currea de 424 espacio sonoro en Cali, y el segundo, y arquitecto sonoro de Boomchaka, el señor Gil Govy, nuestro nuevo productor en Aguascalientes México, responsable de que la calidad y profesionalismo técnico esté presente en este EP.

¿Cuántos temas trae y sobre qué hablan?
El EP tiene 5 canciones, siendo Boomchaka el single principal. «Boomchaka» surge de un Jam, un beatbox, una mezcla de ritmos, acordes y sonidos, con la intención de disfrutar y poner a bailar al público, sin alejarse de la conciencia lírica que caracteriza la banda.

«Boomchaka» es una fiesta, una invitación a levantarse y pelear por los sueños, es un ritmo del barrio que no para, es el amor por la tierra y sus recursos.

Cada canción responde a un sentimiento y estado de ánimo, a un momento de euforia y alegría, como por ejemplo “Levanta las manos”, o una indignación personal y colectiva frente al maltrato del estado y gobierno a los recursos naturales de Colombia, plasmado explícitamente en “La Máquina”.

De igual forma es un canto de amor y resistencia como en “Párate”, y un sentido de pertenencia y orgullo por la barriada latina y el Hip-Hop cantado con el alma en “Barriobeat”.

¿Algún video oficial?
Acabamos de lanzar el video clip “Párate”. Y el primero de este EP que realizamos fue “Barriobeat”, rodado en la Isla de Cuba.

Actualmente nos encontramos trabajando en los demás productos audiovisuales del EP. En nuestro canal de youtube encuentran estos y demás videos de la banda.

¿Cómo puede hacerlo todo el que quiera adquirir este trabajo?
Por nuestras redes oficiales. Si estás en Colombia puedes hacer el pedido para la compra física del disco @donpalabramusic en instagram y twitter, y @donpalabramusica en Facebook.

De igual forma pueden escuchar o comprarlo en las plataformas digitales, como #Spotify #Deezer #tidal #Itunes y  #Googleplay.

En este link pueden escoger la plataforma de su preferencia.

Tengo entendido que este nuevo trabajo fue lanzado y dado a conocer en la  Feria Nacional de San Marcos como parte de su 5ta gira por México, y en donde compartieron con otras bandas de renombre. ¿Cómo se prepararon para el lanzamiento de este EP?
Horas y horas de ensayo, tanto individualmente como en grupo. Se realizó una producción de visuales para usar en vivo a cargo de nuestro amigo James Montealegre.

Nos enfocamos al cien por ciento para entregar lo mejor de nosotros en tan grandes escenarios. Sabíamos que éramos representantes de Colombia en esta importante feria en México, y debíamos dejar lo mejor de nosotros en escena.

¿Cómo fue la afluencia del público y de la prensa?
El Foro del Lago es uno de los escenarios más importantes de esta Feria en Aguascalientes. Tuvimos la fortuna de contar con gran afluencia de público, la cual nos recibió con toda la buena energía.

Teníamos un antecedente de haber  tocado dos años atrás en otros eventos de esa ciudad, y obviamente había mucha gente que nos estaba esperando. Sin embargo, poder llegarle a nueva audiencia y lograr conectar con ellos fue lo más valioso e importante.

Creció nuestra familia en México gracias a la feria nacional de San Marcos y el Proyecto Capicua, que permitió todo esto. La prensa nos acogió, promocionó y nos brindaron importantes espacios para difundir nuestra música y videos tanto en Aguascalientes como en Guadalajara.

¿Con qué bandas compartieron escenario?
Esta gran feria nos permitió compartir escenario con artistas de la talla de Jarabe de Palo. Y de artistas cercanos y grandiosos como Edson Velandia y Feñez de Chile.

En el 2015 la banda se presenta por primera y única vez en Cuba como parte de la Segunda Edición del Festival de Rock Patria Grande. ¿Cómo se sintieron cuando supieron que venían a Cuba?
Han pasado 3 años desde nuestra visita a Cuba. La sensación al saber que estaríamos en la Isla fue de inmensa alegría y orgullo. Cuba es un lugar mítico y mágico, un lugar que todo artista debe conocer algún día.

¿Qué les pareció el público cubano que fue a verlos?
El público Cubano es impresionante, es un público que respeta y escucha. Un público que respira lucha y dignidad, y que nos hizo sentir como en Casa. En verdad estamos eternamente agradecidos con ellos.

¿Les gustaría volver a presentarse de nuevo en Cuba?
Obviamente nos encantaría volver a tocar en la Isla de Cuba. Recorrer sus calles y nadar en sus playas, disfrutar del malecón Habanero y un buen ron.

Cambiando un poco,  ¿cómo ven en estos momentos la escena rockera en Colombia y de manera general en Latinoamérica?
La escena Colombiana está creciendo. Cada vez hay más bandas con proyectos sólidos independientes, mejores productos audiovisuales, y mejores producciones técnicas. Se va a paso lento pero seguro.

En Latinoamérica en general es similar la escena. No obstante hay que reconocer que hay países con mejor infraestructura, espacios, medios y procesos que les permiten estar a la vanguardia de la escena latinoamericana, por ejemplo México.

¿Creen que se ha fortalecido o todo lo contrario?
Se ha fortalecido como escena musical. En términos de productos se ha crecido, en términos de industria sí debemos encontrar más herramientas, formas para seguirnos posicionando a nivel mundial, porque talento, música y ganas hay por millones.

Volviendo a la banda. ¿Qué planes tienen para el resto del año?
Lo que queda del 2018 es terminar de promocionar el EP, llegar a las demás ciudades como Bogotá, y terminar de producir los siguientes videos. Estamos en estos momentos trabajando en el de “Levanta las manos”, “La máquina” y “Boomchaka”. Esto no para, amigos!!

¿Próximas giras o presentaciones?
Tenemos dos fechas próximas. La primera de ellas es el 30 de Junio en el Cali Tattoo Festival, en donde seremos la cuota local junto a Superlitio, encargados de abrirles a los maestros de Café Tacvba.

Y el 21 de julio también en la ciudad de Cali en otro importante Festival.

Bueno, Don Palabra, esto es todo. Agradecerles por su tiempo y desearles muchos éxitos con su nuevo trabajo musical. Antes de terminar, ¿algo que quieran transmitirles a nuestros lectores?
A ustedes muchas gracias por el espacio, por estar atentos a nuestros proyectos y lanzamientos, por contarle y mostrarle al mundo lo que sucede en términos musicales en Colombia.

A los lectores los invitamos a conocer la banda, a seguir de cerca nuestro camino, y, si les gusta, enamorarse de nuestro sonido. Nuestra música es hecha con todo el amor y respeto para ustedes.

Más información sobre Don Palabra en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *