Doomsday reaparece con Leyendas

Doomsday es un proyecto nacido en el lejano año de 1994 en León, Guanajuato, México. Es la creación de Omar Jacobo, uno de los personajes más importantes y destacados que tiene el Power Metal mexicano, y tristemente desconocido por el 99% de los fanáticos mexicanos del género.

El músico multiinstrumentista es un personaje que encarna a la perfección el espíritu inalterable de un artista entregado, pues, a lo largo de casi tres décadas, y contra todas las circunstancias, ha logrado lanzar cuatro álbumes, además de tres EP’s y algunos sencillos.

Quizás también te interese leer:
Timo Tolkki y su concierto en pandemia gracias a Die Over Org
Enforcer y su gran álbum en vivo Live by Fire II
Intelliscience, progpower chileno con Alpha

Doomsday reaparece con Leyendas

doomsday

Por circunstancias propias de la escena mexicana (y de una década tan árida y complicada para el género como fueron los noventa), su debut salió hasta 2003 con La muerte del rey Arturo.

Desde entonces ha lanzado otros tres trabajos: Ante las ruinas de una utopía (2007), Superstition (2010), y recientemente Leyendas (2021), éste publicado a inicios de julio de manera independiente.

Como su nombre lo dice, Leyendas basa la letra de sus canciones en relatos del folclor, tanto mexicano como de otros países. Sin embargo, el álbum no brilla únicamente por eso, sino por la gran calidad de las composiciones.

Leyendas es lo que hemos decidido llamar: una carta de amor al género, pues el mismo Omar Jacobo se encargó de hacer todo, o casi todo: compuso, escribió, mezcló, grabó, e hizo coros en todas las canciones.

Contó con la ayuda de Juan “El Gato” Ramírez en la voz principal, y de Daniel Jacobo en la batería, músicos destacados que brillan con luz propia. “El Gato” Ramírez posee un timbre limpio que se eleva celestialmente en las notas altas, como en Día de muertos (La llorona p.2).

Muchos se han ido con la finta de que escuchar Leyendas es como escuchar a Rata Blanca. Y no es para menos. Uno de los primeros cortes que dio a conocer fue El Callejón del Beso.

Dicha pieza calca diferentes partes de canciones de Rata Blanca, como la progresión de Ángeles de acero en su introducción, y un riff similar al de Lejos de aquel sueño en sus estrofas.

Sin embargo, el resto del álbum deja de reciclar estructuras de Rata Blanca, y suena con el estilo que Jacobo le ha imprimido a Doomsday desde inicios de este siglo.

El último viaje de Biggus Dickus e Incontinentia Buttocks es un gran ejemplo, pues se trata de un viaje por las enormes influencias del compositor, llegando incluso a utilizar elementos que rememoran a paisajes de oriente.

Gracias por los juguetes es una cátedra de cómo utilizar los sintetizadores en una canción de Heavy Metal, y su trilogía de La Llorona es una clara muestra de las diferentes atmósferas que es capaz de crear en cada una de sus composiciones.

Lo más sorprendente es la calidad que mantiene a nivel de producción. Desde sus primeros trabajos ya había impresionado con grabaciones más que decentes, y mezclas completamente admirables para la época. Respetaba perfectamente el sonido de todos los instrumentos.

Aunque todavía eran perceptibles detalles delicados en las voces (sobre todo en el álbum debut), en aquellos ayeres esos detalles pasaban a ser meras licencias producto de la tecnología disponible.

En esta ocasión se nota que ha mejorado sus habilidades a nivel de producción, algo que ya había quedado demostrado anteriormente con las remasterizaciones de sus anteriores trabajos.

Leyendas es un álbum de enorme mérito. Aunque hoy en día es más común ver este tipo de trabajos nacidos de la mente de uno o dos músicos, la obra de Omar Jacobo brilla diferente, pues lleva más de 25 años haciéndolo, cuando la escasa tecnología lo hacía más complicado.

Escuchar a Doomsday en 2021 es un enorme gusto, y también es la prueba perfecta del enorme poder que el género es capaz de transmitir, tanto en los fanáticos como en los músicos.

Más información sobre Doomsday en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *