Dreamlore, 15 años en el Death Metal

Dreamlore

Desde El Salvador, aquí tenemos a Dreamlore, una banda de death metal que se fundó en el 2003 por músicos provenientes de una banda de thrash metal.

Dreamlore se ha presentado en países como Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México. La banda está en planes para dar algunas giras por Europa y Estados Unidos en un futuro no muy lejano.

Sobre Dreamlore, uno de sus guitarristas, JM Revelo, nos comentará algunos detalles más.

Dreamlore es una banda con más de una década. ¿Nos podrías contar un poco de sus inicios en el Death Metal para los maníacos que no conocen la banda todavía?

Empezamos a tocar este tipo de música a finales de los 90’s, inspirados principalmente por la gran cantidad de bandas de Death Metal que se dieron a conocer en ese entonces, provenientes en su mayoría de Suecia, que dieron un segundo aire a este género.

Luego de un par de años que nos demoró encontrar nuestro sonido y trabajos en otros proyectos, nos consolidamos en el 2003 como Dreamlore, y nos enfocamos en la composición y grabación de nuestra primera producción discográfica ese mismo año.

El resto es parte de la historia que seguimos escribiendo.

Parte de los integrantes de Dreamlore fueron miembros de una anterior banda de Thrash Metal. ¿Por qué dejan esa anterior banda para formar esta actual? ¿Quiénes son los integrantes que están ahora en la banda?

Sí, casi todos los miembros fundadores de esta banda estuvimos juntos antes en una banda de Thrash Metal llamada Disorder.

La decisión de desistir con Disorder y dar inicio al proyecto de Dreamlore obedeció a la visión que teníamos en ese momento para nuestro futuro, y a diferencias artísticas y personales en cuanto a esa visión.

De esa alineación sobrevivimos Julio Rodas y yo (las guitarras).

¿Cómo ha sido la recepción y apoyo de los fans con la banda?

En la escena local hemos tenido una mejor recepción que la que hubiera esperado cuando iniciamos la banda, lo cual nos ha facilitado el desarrollo de varios proyectos que nos hemos trazado en nuestra carrera.

No hay quejas de nuestra parte en ese aspecto.

Con Dreamlore no sólo se han enfocado en el Death Metal. Según entiendo, han añadido otros toques del metal.

Nuestros antecedentes tocando Thrash afectan nuestro estilo de composición. Quizás la mejor manera de describir nuestro estilo pudiera ser Thrash/Death Metal.

Sin embargo, esta categorización no es algo que limite nuestro enfoque en la etapa de composición, nos permitimos filtrar influencias de otros géneros que disfrutamos, siempre que sea congruente con la idea que deseamos expresar con Dreamlore.

¿Quiénes son los responsables de la letra y música de la banda? ¿Dónde podemos enfocar las letras de sus temas? ¿Hacia qué temática están enfocadas?

Yo soy el encargado de las letras. Históricamente, de la música nos hemos encargado mayormente Julio Rodas y yo.

Sin embargo, trabajamos en conjunto los arreglos, y más recientemente estamos trabajando de esta misma manera la composición del nuevo material, permitiendo que todos aporten las ideas que tengan, y dejar que el producto final sea el que más fluya naturalmente en el cuarto de ensayo.

A lo largo de su carrera han realizado muchísimas giras nacionales e internacionales. Quisiera que nos hablaras sobre estas giras. ¿Qué anécdotas nos pueden comentar de estos eventos, y en general cuáles han sido los mejores conciertos ofrecidos por la banda?

Difícil pregunta. Por algún motivo tengo más en mente las anécdotas de los peores conciertos que hemos ofrecido, aunque quizás no valga la pena recordarlos.

En fin, momentos difíciles de olvidar: no tocar cama por 2 semanas, dormir sentados en microbuses, secar la ropa del próximo concierto con el viento en el camino al show, bañarse en ríos a la orilla de carreteras, cargar instrumentos y amplificadores por microbús, bus y tren en el mismo viaje, viajar en microbuses sin asientos, abrir para nuestras bandas favoritas, tocar frente a 8.000 personas, tocar frente a 3 personas, todos son recuerdos que marcan nuestra historia como banda y como amigos que hemos pasado por situaciones algo inusuales.

En todos estos años han lanzado varios discos, así que sería bueno nos comentaras brevemente sobre cada uno de sus trabajos discográficos.

Vamos por orden cronológico: Negative Specter (2003) es la primera producción oficial de la banda, lo recuerdo como un viaje de auto-descubrimiento y aprendizaje, en el cual nuestras aspiraciones claramente sobrepasaban nuestras capacidades.

The Artificial Acts Of Madness (2006) es un EP/Split con la banda SYMBOLIC, originalmente pensado como material promocional interno para interesar disqueras a trabajar con nosotros.

Sin embargo, quienes se asociaron con nosotros en ese entonces, les gustó el material, e insistieron en publicarlo y distribuirlo antes del siguiente álbum.

Black Plague Possessed (2009) es probablemente el álbum por el cual se nos conoce, tuvo un mayor espectro de distribución, y el material video-gráfico que le acompaña nos ayudó a darnos a conocer en otras latitudes.

The Machinery Of Misery (2013) podría ser considerado como la evolución lógica de la banda, y la consolidación de nuestros distintos hilos de influencias en un sonido más contundente y congruente con el mensaje que deseamos expresar a través de nuestra música.

Worse Than The Worst (2016) es el último single que publicamos con nuestro baterista José Salomón, quien, como muchos saben, falleció hace casi exactamente un año al momento de esta entrevista, y a quien dedicamos todas las producciones que estaremos publicando este año.

Estos trabajos discográficos ¿han salido de forma independiente o con algún sello? ¿Cómo ha sido su distribución?

Negative Specter fue publicado con Fenriz Productions (El Salvador), The Artificial Acts Of Madness y Black Plague Possessed fue distribuido por American Line Productions (México).

Todo lo que hemos producido desde The Machinery Of Misery hasta la fecha ha sido publicado de manera independiente.

¿Qué tal han sido las críticas a sus trabajos por los medios, tanto en su país como fuera?

Hemos recibido críticas muy positivas de medios especializados regionales, y en algunos países donde la banda es escuchada. No existimos en medios “mainstream”.

¿Cuál es su opinión en cuanto a la escena del metal extremo de su país en comparación con otros países de Centroamérica?

Es complicado comparar escenas, para mí al menos, porque no conozco en detalle las escenas de nuestros vecinos al mismo nivel al que conozco nuestra escena.

Puedo decirte que, como en cualquier parte del mundo, por tratarse de un género extremo, es decir, un gusto “adquirido” por minorías, la planificación de los proyectos en que podemos embarcarnos requiere un mayor grado de adaptación a la menor escala que podemos esperar en cuanto a la magnitud de distribución que podamos tener.

Cualquier banda que toque este género (exceptuando bandas muy grandes) debe aprender a funcionar con lo que hay.

Con miras hacia el futuro, ¿para que se prepara Dreamlore actualmente? ¿Hay planes para el lanzamiento de un posible álbum? ¿Están trabajando en algo actualmente? ¿Giras, conciertos…?

Estamos en la etapa final de composición y producción de un nuevo EP titulado End Of A Nightmare, del cual ya existe un sencillo disponible en todos los medios digitales.

Adicionalmente publicaremos un DVD a finales de este año, conmemorando los 15 años de existencia de la banda con uno de nuestros mejores conciertos en vivo hasta la fecha, y todo el material de videos oficial que hemos realizado hasta la fecha.

En el momento menos esperado regresaremos al escenario, y el próximo año deberemos evaluar qué otro país podríamos ir a conocer para infectarlos con nuestra enfermedad.

Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a responder estas preguntas. ¿Unas últimas palabras?

Gracias por el interés en nuestra banda. Un saludo a todos los metaleros cubanos. Sé que la escena en Cuba se ha enfrentado a muchos obstáculos.

Por mi trabajo, estuve visitando La Habana por largos periodos entre el 2005 y el 2007, y tengo muy gratos recuerdos de la gente que conocí y de los pocos conciertos a los que pude ir después de escaparme del trabajo.

Sería un sueño poder visitarles con la banda. ¿Será que se puede armar algo bueno el otro año?

Más información sobre Dreamlore en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Youtube

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *