Dual Namida regresa con Bipolar

dual namida

Dual Namida es una banda de rock alternativo y metal, influenciados visualmente por estilos asiáticos. Tras seis años de idas y venidas de miembros del grupo, resurgen con mayor fuerza con un proyecto serio y profesional.

Es así que LaCarne Magazine ha contactado con los integrantes Rommy, Kriko, Pato, Luís y Kato para conocer un poco más de su propuesta aprovechando el lanzamiento de su nuevo videoclip, Bipolar.

La gente quiere conocerles un poco más. ¿Qué significa Dual Namida para ustedes como grupo?
Bueno, Dual Namida es una mezcla del inglés y el japonés (Dual, inglés; namida, japonés). Primeramente Dual significa «dualidad», es más o menos la vivencia de dos cosas opuestas en una sola, el bien y el mal por ejemplo; y namida significa lágrima (en japonés), o sea que Dual Namida, significa «Lagrima Dual». Lo del japonés es porque la banda comenzó con la influencia de bandas de rock de Japón, y quiso seguir esta línea.

¿Quiénes son los integrantes de la banda?
Te cuento que por la banda pasaron muuchos, pero muuchos integrantes. Creo que media ciudad de La Paz jeje, pero hoy en día contamos con los fundadores de la banda: Kriko en el bajo y Pato en la guitarra principal, después se unieron Rommy en las voces, «Gato» en la bateria y el integrante más nuevo es Luís (Luchito) en la segunda guitarra. Ellos son los miembros actuales de la banda.

¿Cuál es la propuesta y estilo musical de Dual Namida?
La propuesta de la banda es loca jaja. Es una ensalada de varios géneros. Algunos géneros que fusionamos son metal (puede ser cualquiera del metal), punk rock, punk pop, funk, alternativo, progresivo, rapcore, pop rock o así… La propuesta de la banda es innovar siempre el sonido y no sonar común. Lo que nos caracteriza es la influencia de bandas de rock japonés y visual kei, mezcladas con las influencias personales de cada músico en la banda.

¿Tienen influencias de banda alguna?
Bueno, cada miembro tiene sus influencias. Por ejemplo a Kriko le encanta el visual kei y rock japonés, punk rock, metal…, aunque es alguien muy versátil que escucha todo tipo de géneros; a Pato le gusta más el grunge, rock progresivo, trip hop, djent, metal, pop, rock japonés, etc.; al gato le gusta el nu metal, el progresivo, aunque también otras cosas; a Rommy le gusta el rock, el metal, el alternativo, el pop, la trova, la música latina, etc.; y a Luis le gusta el rock latino, el rock japonés, el punk, y de todo un poco.

Han tardado 6 años en publicar su última producción. ¿Por qué tuvieron ese lapso tan amplio?
Jajaja, tal vez es algo gracioso, pero siempre cambiábamos de vocalistas y de bateristas. Pasaron muchas vocalistas por la banda. Incluso probamos con vocal melódico hombre, pero no sirvió… nos costaba mucho encontrar gente ya que casi nadie en nuestra ciudad asimila bien la propuesta de la banda, la de fusionar géneros y la de las bandas japonesas.

Otro problema era que si les gustaba la banda, no tenían muy buen nivel (somos algo exigentes jeje). Éste es el motivo que nos perjudicó varios años, ya que justo cuando estábamos terminando un single o algo, justo pasaba algo que disolvía la banda y luego empezábamos de cero, pero nunca nos rendimos hasta que hoy la banda por fin está sólida y firme, con el nivel y sonido pro que siempre intentamos tener.

¿Cuál el nombre del álbum que sacan?
Aún no definimos eso, aunque pensábamos en Resilencia, o algo por el estilo. Yo creo que este mes, que es la recta final del álbum, ya lo definiremos.

¿Cómo ha recibido la gente su video Bipolar, que lanzaron recientemente?
Te cuento que la gente que lo vio nos dio muy buenos comentarios. Muchos dijeron que la calidad y la propuesta de la banda están buenos. Estamos increíblemente contentos de que a la gente le guste nuestro trabajo, y por lo visto lo hayan asimilado bien, que hace unos años creo que ese era un factor que no nos favorecía mucho. Creo que la gente ahora tiene la mentalidad musical más abierta que hace unos años, eso nos pone muy contentos.

¿Cuál ha sido la parte más dura al realizar el video clip?
La parte más dura fue en la que tuvieron que maquillar a Pato jajajaja, a el nunca le gusto mucho la idea de producir su imagen, creo que es por su onda mas «grunge», pero al final tuvo que aceptar la decisión de la mayoría de la banda que sí quiso producir su estética. Después creo que no hubo más que algún percance técnico en el estudio.

¿Cuáles los planes para Dual Namida este 2016?
Los planes más cercanos son lanzar el primer álbum máximo hasta fin de junio (esperemos no tener percances esta vez), después filmar un segundo videoclip, y dar a conocer todo lo que se pueda nuestra propuesta, y también las presentaciones en vivo, claro.

¿Hay alguna temática en especial en las canciones de Dual Namida?
Las letras de la banda son variadas como nuestra música. Podemos hablar desde temas ecologistas, temas graciosos, temas oscuros, temas de vivencias personales, y de todo un poco, eso es lo más lindo de la banda: la libertad y la versatilidad que hay…

¿Cómo inician la composición de una canción?
Bueno, para este disco la mayoría de los temas instrumentales fueron compuestos por Kriko y Pato, los fundadores de la banda, que durante todos los años fueron acumulando varias canciones que quedaron para este álbum. En la fase final, la vocalista se encarga de ponerle la melodía y letra a su línea vocal. Hay un par de temas que los estamos componiendo con todos los miembros nuevos para terminar el disco.

¿Pueden decirnos sus cuentas para que el público pueda seguirles?
Por el momento estamos con la cuenta de Facebook y Soundcloud, nos pueden buscar como Dual Namida. Dentro de poco abriremos una cuenta también en twitter y otras redes sociales.

Ha sido un placer hablar con ustedes. Les deseamos muchos éxitos.
Muchísimas e infinitas gracias a la revista LaCarne Magazine!!! El apoyo de brindarnos espacio y difundir nuestra música es demasiado importante. Le deseamos mucho éxito en esta labor de apoyar las bandas nacionales. Un abrazo “dualico” a todos! lml

Más info en:
VER FACEBOOK
SOUNDCLOUD

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *