Edith Piaf, un ejemplo de amor y salvación

Edith Giovanna Gassion, conocida mundialmente como Edith Piaf, o como la Môme Piaf o el Gorrion, nace en Paris (Francia) el 19 de Diciembre de 1915.

Hija de Alphonse Gassion, acróbata, y Annetta Maillard, quien era cantante en las calles de la ciudad de las luces.

Quizás también te interese leer:
Robert Schumann: alcohol, romanticismo y 5 obras eternas
Stevie Ray Vaughan y los 5 temas que crearon la leyenda
John Bonham, la muerte de un dios de la batería

La difícil infancia de Edith Piaf

edith piaf

La madre de Edith, Annetta, era una mujer muy pobre, y no tenía ni estabilidad, ni dinero suficiente para criar a su hija, es por ello que decide entregarla al cuidado de su abuela materna, quien trabajaba en un circo como domadora de pulgas.

La abuela de Edith Piaf más adelante decidirá entregarla a su padre, y éste a su vez la entregará al cuido de su madre, ya que debe irse como soldado a la Primera Guerra mundial.

La abuela paterna de Edith era la dueña de una casa dedicada a la prostitución, por lo cual la niña Edith crece en ese ambiente criada por las prostitutas que allí laboraban.

Cuando el padre de la futura artista vuelve de la guerra, se la lleva a vivir con él, y es allí donde se rodeará del ambiente de las calles de Paris, en circos ambulantes.

Su padre trabajaba como contorsionista en las calles, y Edith era su asistente. En adelante comenzará a cantar canciones en las calles, al igual que lo hizo su madre.

A la edad de catorce años, Edith Piaf se separará de su padre para dar sus primeros pasos como cantante sola en la famosa calle parisiense la Place Pigalle.

Descubrimiento y desarrollo artístico de Edith Piaf

Estando Edith cantando en las calles a la edad de quince años, es descubierta por el dueño de un cabaret, Louis Leplée, quién la bautiza como La Môme Piaf (La muchacha Piaf). Louis le dará la oportunidad de trabajar en su cabaret como cantante.

El desarrollo musical de Edith Piaf se da en los cabarets y Music Hall de París, donde llega a conseguir fama y reconocimiento que la llevará a actuar en los teatros más importantes de la capital francesa: El Pleyel y el Olimpia.

En el año de 1933, Edith, contando con dieciocho años, conoce a Louis Dupont, del cual se enamora, y de la unión nace la única hija que tendrá la artista, de nombre Marcelle.

Dos años más tarde, la niña de dos años moriría de meningitis, acontecimiento que Edith jamás pudo borrar de su memoria.

La vida artística de Edith iría irremediablemente acompañada en paralelo de una vida personal conflictiva, atormentada y tumultuosa.

La artista en sus inicios no tendría estabilidad de hogar, ya que se mudaba constantemente. Ni tampoco contaría con estabilidad emocional, ya que tuvo dos separaciones y numerosos amantes a lo largo de su vida.

Proyección artística y discografía de Edith Piaf

La grandiosa Edith Piaf firma su primer contrato discográfico en el año de 1936, donde graba su primer Álbum, Les mômes de la
cloche
(Los niños de la Campana).

Este disco fue estrenado en el cabaret de Louis Leplee, donde obtuvo un éxito rotundo.

El dueño del cabaret un tiempo después es asesinado, y Edith sería centro del escándalo, donde su reputación se vería afectada, y es donde irremediablemente vuelve a las calles a ganarse la vida cantando.

Tiempo después (año 1937) conoce a Raymond Asso, el cual es compositor y del cual se volvería amante.

El compositor preparará a la artista en toda una profesional del Music Hall. En ese mismo año se presenta en el ABC de París, obteniendo gran ovación del público.

En el año de 1944 conoce a Ives Montand en una presentación en el Moulin Rouge, del cual se enamora inmediatamente.

Durante la segunda guerra mundial, Edith se presenta en clubes y Music Hall donde ayuda a escapar a prisioneros de guerra. Es Allí donde se inspirará para escribir la más célebre de sus canciones, La Vie en Rose.

Edith Piaf e Ives Montand debutaron juntos en el cine con la película Étoile sans lumiere, debido a ello salen juntos de gira, donde se da la inminente separación de la pareja.

Ya para el año de 1947, Edith emprende una gira por los Estados Unidos de Norteamérica.

En la gira, estando en la ciudad de New York, conoce al que sería hasta el final de sus días el gran amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdán, de origen francés.

Estando la artista en la ciudad de New York, debuta en el Carnegie Hall, y es allí donde la cantante alcanza éxito y popularidad a nivel mundial.

En el año de 1949, el boxeador, el amor más grande de Edith Piaf, fallece en un accidente aéreo. El dolor tan grande lleva a la artista a volverse codependiente de la morfina, lo cual en adelante traería severos problemas de salud a la cantante.

En ese tiempo, Edith Piaf dedica su gran éxito Hymne a l’ amour al fallecido amor Miguel Cerdán. La historia de amor entre la artista y el boxeador inspirará la creación de la película Edith et Marcel.

En adelante, Edith contraería matrimonio en más de una oportunidad, los cuales no durarían largo tiempo.

Sin embargo, y a pesar de sus problemas de salud, seguiría realizando giras de conciertos como consagrada artista del Music Hall a nivel mundial.

En el año de 1958, Edith Piaf tiene un accidente automovilístico en compañía de su amor de turno Georges Moustaki, el cual agrava la salud de la cantante, incrementando su adicción a la morfina.

En el año de 1961 realiza sus últimos conciertos en el teatro Olimpia de París. El 11 de octubre del año 1963 la cantante fallece producto de cáncer hepático a los 47 años, dejando un extraordinario legado a la canción francesa.

Edith Piaf, aún a pesar de su vida difícil, trágica y dolorosa, siempre le cantó al amor, amor que la acompañó a lo largo de su existencia aun a pesar de experimentar una vida dura, y haber perdido a su única hija, amor que le proporcionó ser la más extraordinaria cantante popular francesa de todos los tiempos, y que además le llevaría al encuentro más deseado por cualquier humano, que es el conocer el gran amor.

En definitiva, Edith Piaf y su obra es un ejemplo de amor y salvación, y ese mensaje queda evidenciado en sus canciones, muestra de ello es su gran himno al amor.

Discografía de Edith Piaf

Encontrarás más música y Artículos de Investigación AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *