El Festival Acústicos al Fresquito echa el cierre

acústicos al fresquito

El festival Acústicos al Fresquito, comandado por José Carlos García, llega a su última edición. Tras 9 años echa el cierre tras no contar con el apoyo suficiente de la administración pública. Volvemos al eterno problema de Extremadura y de la cultura musical y festivalera de la región.

Tenemos una crisis cultural que ya venimos manifestando en otros artículos: festivales y salas de la región desaparecen o están a punto de desaparecer, los artistas extremeños apenas tienen cabida en los festivales de la región, y, junto con la falta de futuro de los jóvenes, alimenta el mal que rodea la región y el país, la «España vaciada».

Quieres ver otras ediciones de este festival? Puedes hacerlo desde AQUÍ.

Festival Acústicos Al Fresquito está en uno de los enclaves más bonitos de la región, y que ahora es considerado «Reserva de la Biosfera». Es una zona de contrastes donde nos encontramos desde Fortificaciones Medievales, numerosas zonas de baños (entre ellas una playa fluvial con bandera azul), y numerosos pueblos con encanto, lugar de visita y veraneo de estrellas internacionales como Estopa, además de gastronomía exquisita.

A todo esto, este área territorial dispone de una agenda cultural y festivalera para todos los gustos que la hace más atractiva al turista, como son los Festivales Interferencias, Granirock y Acústicos al Fresquito.

Acústicos al Fresquito se celebra durante el mes de julio y agosto durante los fines de semana, con la presencia de artistas nacionales en formato acústico. Un clima entrañable y cómodo que atrae al músico y lo reconforta. En Monterrubio saben acoger a la perfección tanto a artistas como a los asiduos del festival a base de ternura, buena comida, hospedaje sereno y tranquilo, y un pueblo acogedor y abierto a la cultura.

José Carlos apuesta en su última edición por la mujer. Un cartel exclusivo de mujeres con una importante presencia de artistas extremeñas. La mitad de las artistas son extremeñas, lo cual es de agradecer que se apueste por el trabajo autóctono. Además, la diseñadora del cartel también es local, Bárbara Sánchez Portillo, y al mando del sonido también hay otro extremeño, Miguel Ángel Gragera.

Nos centraremos en los artistas que pasarán el mes de agosto por Monterrubio de la Serena.

Artistas del Festival Acústicos al Fresquito

CHLOÉ BIRD

La compositora, cantante, y actriz cacereña es una de las artistas extremeñas con mayor reconocimiento fuera de nuestras fronteras. La considerada «obrera de la música» lleva el alma de la chanson francesa (por sus influencias maternales), el folk autóctono fruto de su infancia vacacional en la Vera, y el desenfado inglés (fruto de su adolescencia) de Ártic Monkeys y otros artistas de lengua inglesa.

Todo esto, más la madurez alcanzada con la carretera y los numerosos premios recibidos (premio Rock Villa de Madrid, Premio Sol Música, además de premios en NY, Rumania, Zaragoza…), la convierten en la artista multidisciplinar más importante en cuanto a cultura se refiere. El primer viernes de agosto nos presentará gran parte de su repertorio de «The darkest corners of my soul», «Un mundo de niños raros», «The Light in Between», y puede ser algo de «October Moon».


FÔNAL

Liderado por Inma González, es otro de los proyectos cacereños con mucho recorrido por la tierra y fuera de nuestras fronteras. Pop electrónico bailable, ritmos pegadizos, guitarras de sonido Manchester, y la voz naif, sencilla, dulce y cariñosa de su cantante, que recuerdan a bandas como Cycle o La Bien Querida. Música alegre, optimista, brillante, envolvente, para hacerte pasar una velada feliz y divertida. Tormenta Eléctrica, Convénceme, No nos damos cuenta o Volando en Olivença son algunas de las canciones que serán más aclamadas por el público el viernes 2 de agosto. Pronto en este 2019 presentarán su primer LP, y quién sabe, remezclas y canciones nuevas a cargo de productores alemanes.


CHICA UNICORNIO

La de Dos Hermanas es una pinchadiscos de vieja escuela, es decir, con vinilos. Tras su paso por Contempopranea, vendrá a Monterrubio a dinamizar la plaza con pop, tonti pop e indie pop. En Sevilla es bien conocida de la noche hispalense, tanto, que también ha pasado por festivales como RenoFest o Ellas dan el cante. Recientemente ha fichado por Lunar discos, y cerrará la noche del 2 de agosto.

CIRA

Cira es una de las voces más carismáticas de la escena musical pacense. Hija y hermana de Enrique y Ulises Fernández, no hace falta hacer más presentación. Nos presentará su nuevo trabajo tras un periodo de tiempo con otros proyectos, como Olivenza o en dueto con su hermano Ulises. En la música de Cira nos encontramos influencias que van desde el folk, jazz, fado, flamenco y músicas latinas. Su nuevo trabajo reflexiona y canta sobre temas como la pérdida, la infancia, la madurez, el cambio, todo desde la ternura y la sensibilidad que desgarra y estremece al público. La tendremos con su gran banda el sábado 3 de agosto, y quién sabe, con alguna que otra sorpresa de sus amigos Nacho Campillo, Depedro, y por supuesto su otra mitad, su hermano Ulises.


SOLEÁ MORENTE

No es la primera vez que tenemos a la medio «granaina» y medio madrileña en estas tierras. Viniendo de la familia que viene, su propuesta no defrauda, es rompedora, es diferente a las propuestas de Estrella o Kiki. Si metemos en una cocktelera a Pet Shop Boys, Las Grecas, Jeanette o a Camela, tenemos el discazo de Soleá Morente, donde la perfecta fusión entre pop, electrónica retro, flamenco, funk, folk o influencias francesas nos conquista a todos. Ole Lorelei es fruto de una mujer libre, inconformista, creativa, líder, positiva y rebelde, que no tiene límites y que todas las veces que nos ha visitado, tanto como músico como actriz, su actuación no ha dejado indiferente a nadie. El 12 de agosto será el perfecto colofón de un festival al que echaremos de menos, y que ya forma parte de la memoria colectiva de miles de extremeños.

Más información sobre Acústicos al Fresquito en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *