El Metal de Mataleón sobrepasa Argentina

Mataleón

Desde Buenos Aires, en la Argentina, conocemos a la banda Mataleón, agrupación que se forma por el año 2013. Su propuesta musical es muy moderna, con un sonido contundente y riffs poderosos. Esto se demostró con su primer EP, el cual fue del agrado del público y muy bien recibido. Algo importante para la banda fue haber sido seleccionada entre las mejores 50 bandas del país en un concurso organizado por el programa televisivo Banda Soporte.

Pronto ya podrán contar con su esperado álbum debut. Aquí están Nacho Rovira (guitarrista) y Sebastián Cisneros (bajo), quienes responden la entrevista.

Puedes ver más grupos de Argentina desde AQUÍ.

El Metal de Mataleón sobrepasa Argentina

Mataleón surge luego de que algunos de sus integrantes terminan un antiguo proyecto. Me gustaría comentaran sobre ese proyecto y por qué deciden terminarlo y dar comienzo con esta nueva banda.

Así es. Pablo Giménez (voz y guitarra) y Sebastián Cisneros (bajo y voces) provienen de una banda llamada Fuerza Extrema, la cual perteneció a la escena del metal de Buenos Aires y sus alrededores a principios de los 2000. En 2013 deciden encarar y darle forma a este nuevo proyecto al que llamaron Mataleón. Un tiempo más tarde nos sumamos Daniel Buffalari (batería) y yo (Nacho Rovira, guitarras).

¿Por qué Mataleón como denominativo de la banda? ¿Puede ser relacionado con el sonido que despliega la banda?

Inicialmente Mataleón está asociado a una maniobra de artes marciales muy conocida. Algunos de nosotros somos ex-practicantes de ellas, y eso es una influencia que te marca de por vida. El nombre tiene mucha presencia y mucha fuerza, lo cual encaja perfectamente con la intensidad de la búsqueda musical que planteamos.

A su vez, el león es el rey de la selva, el más fuerte, y matar al más fuerte es acabar con todo eso que te oprime y te tira para abajo, lo cual encaja también perfectamente con la temática de nuestras letras.

El estilo musical de Mataleón yo diría que se mueve por varias tendencias del metal. ¿Cómo definirían la propuesta de la banda?

La propuesta musical de la banda se basa en la suma de los aportes de los 4 integrantes. Cada uno de nosotros tiene sus influencias particulares, y estos confluyen todos en el amor en hacer música y, segundo, en la música pesada. De todas maneras, tratamos de que no quede ahí, de no cerrarnos, e incluir siempre algún elemento de algún otro estilo musical para darle a cada canción su identidad e impronta particular.

En el 2015 sacan su primer trabajo en forma de EP con el título de “Sangre”. Coméntanos sobre este primer material.

“Sangre” está compuesto por 3 canciones que marcan la primera raíz de lo que hoy llegamos a ser como banda. Ahí ya se vislumbra la búsqueda de riffs pesados e intensos, con guitarras bien al frente y estribillos melódicos.

En el 2017 lanzan otro EP, “Orgullo”. Detállanos sobre esta producción, ¿dónde se grabó, cuántos temas la componen…?

“Orgullo” es un avance de lo visto en “Sangre”. Está compuesto por dos canciones, Mi Fortaleza y Esclavo del Rencor. Éstas fueron producidas por Martin Merayo (ex-Clay y actual Director Adjunto de la Orquesta de Buenos Aires), y grabadas en su estudio Nou Pous Records durante 2016, y lanzadas en 2017. Cabe destacar que ambas canciones tienen su videoclip oficial, el cual pueden encontrar en nuestro canal oficial de YouTube.

El trabajo audiovisual siempre es algo muy importante para cualquier banda. Mataleón cuenta con algunos videos clips. Desde el punto de vista técnico y de producción, ¿qué podrían comentarnos acerca de estos videos, y cómo estos han contribuido a darlos a conocer y a la promoción de la banda?

No es nada fácil para una banda que recién da sus primeros pasos, tener la posibilidad de acompañar la música con material visual. Para estos videoclips tuvimos la suerte de trabajar con gente muy talentosa, y que supo interpretar la visión musical de la banda y traducirla a una imagen de gran calidad. Por esto pensamos que ambos videos ayudaron muy positivamente en sacar a la banda hacia un público más masivo, y por suerte fueron muy bien recibidos.

Algo muy importante para la banda es haber sido seleccionados y estar entre las 50 mejores bandas de su país en un concurso. ¿Quisiera que me hablaras de este concurso y qué tal les fue esto para ustedes estar entre esas mejores bandas?

El concurso del programa televisivo “Banda Soporte” es muy importante para nosotros, ya que funciona como una gran vidriera para los que recién empezamos nuestro camino. Poder llegar hasta la etapa de los mejores 50 es un premio al trabajo duro que venimos haciendo estos años, a nunca rendirse y a siempre estar empujando a la banda a mejorar en todos los aspectos.

Luego de dos EP, en el 2018 lanzan su primer álbum, “Eres Capaz de Vencer”. ¿Cómo fue la aceptación de este material? ¿Tuvo la aceptación que esperaba la banda por medios y fanaticada?

Para poder darle mayor difusión a las nueve canciones que conforman nuestro primer disco, tomamos la decisión de lanzar las canciones una por una, de a una cada mes.

Hoy en día nos encontramos en la mitad de ese proceso, el cual se inició con el lanzamiento del videoclip de la canción que da título al álbum, “Eres Capaz de Vencer”, en mayo de 2019. Podemos decir que la repercusión que está teniendo el material que va viendo la luz supera día a día nuestras expectativas, acumulando muchas reproducciones en las plataformas en las cuales se encuentra (Facebook, YouTube, Instagram, Spotify), y con muy buenos comentarios que nos hacen llegar cada persona que lo escucha, los medios, gente amiga, familia y colegas. Eso nos motiva y estamos muy agradecidos.

Para este disco contaron con reconocidas personas, tanto para la producción como en la batería. ¿Podrías comentarnos sobre este tema?

Para nosotros es un honor y nos llena de orgullo que gente con mucha trayectoria, experiencia y humildad se sume desde su lado para respaldar este proyecto. Trabajamos con Paulo Torres (ex Pork y D-Mente y profesor de batería de Dany) como drum doctor y productor de las baterías del disco. Él nos ayudó en la confección del audio final de las mismas. Para la grabación de voces, bajos y guitarras, y producción (edición y mastering general) contamos con el gran aporte de Martin Merayo y su equipo. Por último, en una de las canciones se sumó Lizardo Álvarez (guitarrista de O´Connor) a grabar algunos arreglos y solos de guitarra.

Los trabajos de Mataleón han sido grabado en los estudios de Nou Pous Records. ¿Por qué la preferencia por este estudio? ¿Se presentan algunas facilidades en el mismo?

Nou Pous Records es el estudio de Martin Merayo. Con la experiencia de haber grabado nuestro EP “Orgullo” con él, no dudamos en volver a trabajar juntos en este proyecto tan importante para nosotros.

A Martin lo admiramos como músico, nos aporta opiniones, recomendaciones y conocimientos que suman a la producción de nuestro material. También por su buena predisposición para con nosotros, que no somos músicos profesionales y nos es de una gran ayuda todos sus consejos. Nos sentimos muy cómodos trabajando junto con él y su equipo.

Sé que han compartido escena con importantes bandas de su país. ¿Qué experiencia le ha dejado esto?

En los inicios de la banda buscamos tener publicidad actuando junto a bandas convocantes de la escena nacional argentina, porque no es fácil darse a conocer cuando eres una banda underground e independiente, pero esto no es gratis, ya que te obliga a ingresar al modo de trabajo de productores que no tienen tus mismos intereses.

Lo “positivo”, el hecho de poder compartir momentos con músicos de trayectoria que admiramos. Desde ese lado siempre se puede aprender. Ya sea de cómo se arma un show, como se preparan, algún consejo técnico… Cualquier cosa es de gran ayuda y genera un gran aprendizaje para nosotros.

Muchas bandas hablan sobre problemas (sociales, psicológicos, personales, ecológicos…) en sus letras. ¿Las letras de Mataleón plantean soluciones?

Las letras de Mataleón son personales, hablan sobre vivencias, experiencias personales, pensamientos, cosas que salen de adentro de nuestro ser y que son comunes a todos. Además, tratamos de dar una visión positiva sobre estos aspectos de la vida. En particular, las letras del disco están marcadas por la lucha interna que todos en algún momento tuvimos que atravesar para salir de un estado de oscuridad hacia la luz, en cualquier circunstancia.

Dada la situación y crisis actual del país, ¿cómo ven en su opinión la actualidad de la escena del metal en Argentina, y cómo esto impacta en el crecimiento y profesionalismo de la misma?

Desde nuestro punto de vista, la escena del metal en Argentina es pequeña, no por la cantidad de bandas, ya que hay muchas y, en general, son muy buenas, sino porque la cantidad de bandas que logra subsistir, y emerger desde un espacio más under hacia algo más masivo, es realmente poca. Ya sea por falta de espacios, de público o de apoyo económico.

Obviamente, este contexto es desfavorable para nosotros. Pero también, desde nuestra forma de ver y hacer las cosas, los momentos de crisis son momentos de oportunidades. Creemos en el trabajo duro, creemos en sacrificarnos por un anhelo, y creemos que podemos lograr algo con nuestra música.

Probablemente, y desde lo que mencionábamos anteriormente, debamos trabajar más duro para conseguirlo, pero nos alienta mucho saber que cada vez que deseamos algo, luchamos por ello. Una forma de enfrentar la situación económica actual en el underground es planificar shows con otras bandas y unirnos, para que podamos seguir difundiendo y manteniendo nuestro arte en la escena under independiente.

¿Cuáles serían los próximos pasos en la carrera musical de la banda? ¿Los aspectos de internacionalización y difusión de la música de Mataleón cómo han sido planificados y ejecutados?

Hoy en día estamos muy enfocados en presentar nuestro nuevo material. Ya sea con shows en vivo, entrevistas, redes sociales y todo espacio que nos ayude a difundir/mostrar nuestra música. Gracias a las redes sociales encontramos que también podemos llegar a distintos países, y han recibido nuestro material de manera muy positiva.

Si bien fueron oportunidades que encontramos, no fue planificado, nos demuestra que es una gran herramienta para compartir nuestra música, con colegas, bandas, periodistas y difusores en distintos lugares, con los mismos sueños que los nuestros.

Como en este caso, poder concretar esta entrevista con ustedes, ya que esto nos ayuda muchísimo a darnos a conocer. Humildemente estamos muy agradecidos por su apoyo.

Gracias por el tiempo en responder esta entrevista! Pero no me quiero despedir sin que la banda emita un comentario final hacia los lectores, y en general a toda la escena.

Antes que nada, ¡infinitas gracias, Omar! Por darnos este espacio y esta oportunidad de acercarnos a tus lectores. Muchas gracias a todos los que dieron un ratito de su tiempo para leer estas líneas. Esperamos que puedan sumarse a esta familia que crece día a día que es Mataleón. Y a todos nuestros colegas, sigamos hacia adelante y Viva la Música Unida!

Más info de Mataleón:
VER FACEBOOK
VER YOUTUBE
VER TWITTER
VER INSTAGRAM

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *