El tekno y su lado más salvaje

Las «free-party» es la versión clandestina y radical de la rave. Nacidas en Inglaterra, muy ligadas al modo de vida nómada y alternativa, se han convertido en una verdadera contracultura en los años 90. Hoy en día, más de quince años después, miles de personas ya han asistido alguna vez a una free party, un fenómeno cultural con sus propios códigos: buena música tekno, buen ambiente, liberación, y sus valores: autogestión, respeto por el medio ambiente, y amor al prójimo.

Quizás también te interese leer:
The Cramps y su capacidad de transformar lo perverso en un delicioso veneno
Billy Childish, un outsider integral
Helmet regresan con un sonido más crudo y directo

Free Partys, Soundsystem y tekno

tekno

Declarada ilegal, la free party está en la mira de las autoridades locales y es duramente reprimida, puesto que los soundsystem o colectivos ocupan espacios privados o públicos para instalar el material de sonorización.

La fiesta se organiza al aire libre, en una cueva, un búnker o un hangar abandonado, sin vecindario cerca. El lugar se mueve dentro del secretismo, ya que el lugar del evento se informa unas horas antes por algún medio de redes sociales más bien minoritarias.

Una vez hallado el sitio, en el camino te puedes cruzar con profesionales del sonido, de la luz, de la pirotecnia o la decoración (escenografías increíbles DIY) que reúnen a escultores, performers, artistas underground, músicos, grafiteros, tatuadores, artesanos… Todos participan de manera altruista, los acróbatas y los malabaristas son los más asiduos.

El evento es en definitiva un territorio experimental de colectivos, de artista autodidactas, «bricomanitas» ingeniosos, que recuperan y transforman lo que encuentran en accesorios decorativos, desde piezas de tela colgadas de los camiones a increíbles creaciones que decoran los muros de sonido.

Los organizadores adaptan lo que encuentran en el espacio y lo reciclan, un movimiento artístico basado principalmente en el reciclaje de objetos. Con poco o nada de dinero, la creatividad aflora sobre el terreno: fiesta a lo «mad max» ambiente guerra de fuego, recreación de espíritus del bosque o dibujos psicodélicos, el grafismo negro y blanco de los flyers es indisociable al movimiento tekno.

Algunos de los primeros colectivos emblemáticos de la escena rave incluyen a «Exodus Collective», o a «Spiral Tribe», también llamados «Los Spi» originarios de Londres, con dj’s como Crystal Distortion, que desembarcan en Francia en 1993 y organizan raves gratuitas por todo el territorio, le teknival de Beauvais en 1993, Montpellier le Vieux en 1994 o Tarnos en 1995.

Logo del Colectivo Spiral Tribe

Más tarde otros soundsystems aparecen, como TNT, Heretik, Metek, Troubles fête, Tomahawk, Fraktal, Nomads, o Albaniatek-Stepevolution entre otros..

Hoy en día la cultura rave continua prosperando en todo el mundo, y se ha convertido en un modo de vida para muchas personas que encuentran en esta cultura una comunidad que comparte sus valores y su adoración por la música electrónica.

El universo musical tekno es infinito, sin embargo, la esencia es la misma, unos sonidos asociados a la transgresión y al rechazo de las normas sociales, haciendo referencia a una cultura alternativa, subversiva y anticonformista. Para los fans del tekno (con la letra K es el techno de este artículo), la música es más que un simple género musical, es un estilo de vida.

¿Conoces esta sensación? ¿La de unos latidos que hacen vibrar tu cuerpo desde el interior y que te transporta hacia otro universo? ………………………

Estos son algunos de los estilos mas conocidos:

El mentalcore recoge los códigos de la mental tribe con un tempo entre 150 y 180 BPM (battements par minutes), con un sonido repetitivo y galopante.

El acidcore utiliza el Sonido del ampli Roland 303-acid:

El frenchcore se caracteriza principalmente por un sonido bajo distorsionado a 200 (BPM), con algunas canciones que pueden llegar a los 300 (BPM). Se asemeja al sonido Gabber Holandés de los años 90.

Otros estilos del tekno como el hardteck o el Psytribe, con un tempo que está entre 160 BPM y 220 BPM, es la síntesis de varios estilos de música electrónica: ritmo rápido, con bajos potentes y energía intensa.

El raggatek utiliza el sonido reggae combinado con las bases hardteck:

En nuestro pais, Savaje Nihilism de Malaga o Nyor de Madrid.

*Teuf, significa fête en francés (argot Verlan), es decir, al revés, asimismo teffeur es fiestero o persona que va a la teuf.

Traducción del Francés de un mensaje de fin de fiesta desde un altavoz del festival Frenchtek 2003

 Mensaje para clausurar este festival,

Querríamos dejar un mensaje para los jóvenes Sound Systems que estéis en el mundo de la free desde hace tiempo o bien que estéis desde hace solo 2 o 3 años, ya seáis un pequeño o un gran soundsystem no os echéis para atrás, continuad a luchar, continuad a hacer frees, y a difundir la música techno así como los valores de la fiesta libre, continuad a hacer bailar al público, a hacer soñar a la gente, uníos, nuestra cultura es tan importante como cualquier otra.

Los valores de estas fiestas son los valores del respeto, de la humanidad, de compartir y de amor, nuestra cultura no contempla las diferencias, es por esto que nos tienen miedo, continuad, pues, a difundir la música techno por todo el mundo…

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *