Helmet regresan con un sonido más crudo y directo

helmet

Los neoyorkinos Helmet regresan con un nuevo disco, Left, después de una década de silencio. El álbum, que se publica el 10 de noviembre, es un regreso a sus raíces, con un sonido más crudo y directo que el de sus últimos trabajos.

Para hablar de este nuevo disco, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Page Hamilton, líder y guitarrista de la banda.

Quizás también te interese leer:
Sü: luchando por la igualdad y la concienciación social
Asina Önde: el reggae con alma extremeña
Gary Cherone: la voz de Extreme que no le teme a nada

Helmet regresan con un sonido más crudo y directo

Estamos emocionados de profundizar en el corazón de tu último álbum, Left. Podrías empezar contándonos sobre el proceso creativo que llevó al nacimiento de este disco…

Gracias. Como siempre para mí, escribir canciones es un proceso que se centra en destilar los pensamientos que me preocupan a lo largo de cada día y convertirlos en canciones.

Éste es el origen de todo.

La música puede ser un poderoso comunicador. ¿Cómo aborda Left los desafíos sociales o personales actuales, y qué emociones espera que provoque en sus oyentes?

No estoy tratando de imponer una opinión o un punto de vista a nadie. Tan solo busco expresarme. Las canciones son observaciones en forma breve, ¿tal vez reflexiones? Tenemos 3 minutos, ¿qué vamos a decir? ¿Tristeza, enojo, felicidad, divertimento?

Las letras a menudo ofrecen información sobre los pensamientos del artista. ¿Podrías arrojar luz sobre una canción de Left que resuene particularmente con las experiencias o emociones colectivas de la banda?

No hay una experiencia colectiva en mi enfoque, como ya te he comentado, éstas son mis opiniones y emociones. ¡Resulta que los cuatro tenemos ideas bastante similares y eso es bastante bueno. Por eso no puedes culpar a ninguno de ellos si alguna de estas canciones es ofensiva! jajaja.

Helmet siempre ha sido conocido por su sonido único. ¿Cómo continúa Left superando los límites de tu estilo musical mientras mantiene su sonido característico?

Sí, es cierto que establecimos nuestro propio vocabulario en 1989. Creo que cualquier compositor o artista que se precie intentará seguir adelante y no sólo regurgitar y capturar su gloria pasada. Nosotros seguimos haciéndolo y siempre lo haremos.

Las letras de Helmet a menudo brindan información sobre experiencias personales. ¿Puedes compartirnos una canción de Left que haya sido particularmente catártica de escribir?

Todas fueron catárticas, supongo, aunque no resuelven nada. Piensa que todas parten de observaciones como la ira, el miedo, etc. Definitivamente no son canciones de amor.

Muchos artistas se encuentran influenciados por las artes visuales. ¿Existe alguna inspiración visual o artística específica que haya jugado un papel en la configuración de los paisajes sonoros de Left?

Sí. Tuve varias conversaciones con Richard de Silva, quien hizo la portada del álbum y dirigió cuatro videos para este álbum. Las imágenes visuales, el paisaje y la destrucción tan bellamente descritos en la novela La Carretera (2006) de Cormac McCarthy me brindaron una guía que pude compartir con Rich. Como todo gran artista, ideó varias imágenes que compartían lo que queríamos transmitir.

La industria musical ha evolucionado significativamente. ¿Cómo crees que encaja Left en el panorama musical actual, y qué impacto esperas que tenga?

No lo sé, no me importa. Hay mucha basura deshonesta por ahí, así que no quiero encajar. Éste es un documento fonográfico que muestra mi perspectiva a partir de junio de 2023, fecha en la que se entregó el álbum.

La música tiene el poder de conectar a las personas. ¿Cómo esperas que Left resuene entre tus fans de toda la vida, así como entre los recién llegados a la experiencia Helmet?

Los fans de Helmet siempre han buscado algo diferente y esperan que evolucionemos, así que tengo fe en que este álbum les ponga contentos.

La música a menudo se entrelaza con recuerdos personales. ¿Hay algún tema específico de Left que creas que tiene el potencial de convertirse en un himno o canción de referencia para ciertas experiencias en la vida de tus fans?

Um, er, mmm… no estoy seguro… No estoy tratando de escribir himnos y no pienso en cómo mis canciones pueden llegar a convertirse en algo concreto para las personas que las escuchan. Supongo que cada persona obtiene algo diferente de cada canción, de lo contrario no serían más que ovejas. jajaja.

Más información sobre Helmet en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
Spotify
YouTube
Website Helmet

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *