Electro Preste, cultura tradicional y música electrónica

electro preste
Foto: Mango Media

El sábado 9 de febrero de 2019 se llevó a cabo la cuarta versión de la fiesta de integración cultural más grande de Bolivia, denominada Electro Preste, un evento que fusiona elementos representativos de la cultura tradicional boliviana y la música electrónica.

Bolivia es un país con innumerables tradiciones que han logrado perdurar en el tiempo. En su región andina destacan las ciudades de La Paz y El Alto—situadas a más de 3000 m.s.n.m.—urbes que han logrado mantener intactas sus raíces y tradiciones aymaras/andinas.

Una de estas tradiciones es el Preste, denominación utilizada para nombrar a la persona que se encarga del anfitrionaje de fiestas realizadas en honor a algún santo o virgen.

Es de esa forma que también las fiestas organizadas por los ‘prestes’ llevan ese nombre.

Foto: Mango Media

Lo peculiar es que dichas fiestas son realizadas en los denominados ‘cholets’, construcciones de arquitectura neoandina que combinan elementos característicos de esta cultura para darles un toque único.

Tanto por dentro como por fuera, los cholets reflejan la esencia andina presente en pleno siglo XXI.

Es en esas construcciones donde, cada fin de semana, miles de personas se reúnen para dar rienda suelta a la fiesta del “Preste”, con bandas tradicionales, mistura, serpentina y mucha algarabía para dar paso a la celebración.

Tomando como punto de partida y base al “Preste”, Aníbal Aguilar y Marco Cuba (Animal Print), Ivana Alvéstegui (IVA) y Koko Bedregal decidieron en 2016 adaptar dicha celebración y fusionarla con las características de una fiesta electrónica.

Fue así, que el 3 de septiembre de 2016 se realiza el primer Electro Preste de Bolivia, fiesta que en los siguientes años se expandió de manera increíble, llegando incluso a ser conocida en varios países extranjeros, convirtiéndose en un ícono de integración y fusión cultural bolivianos.

Así lo relata Aníbal Aguilar, uno de los organizadores del Electro Preste:

“Nos juntamos los cuatro, y ahí surgió la idea de buscar locaciones nuevas con ideas frescas.

Siempre tuvimos ganas de hacer algo con identidad boliviana, así que decidimos dar el siguiente paso y hacer algo con íconos de la cultura boliviana, por eso decidimos hacer una experiencia completa y diferente, porque el Electro Preste no se trata de querer imitar un preste, sino de dar una interpretación moderna para lograr una experiencia diferente de vivir una fiesta electrónica en un cholet con íconos de la cultura andino boliviana, sumadas a elementos de la música Electrónica”.

ELECTRO PRESTE: FUSIÓN CULTURAL, INTEGRACIÓN Y REVALORIZACIÓN DE LO BOLIVIANO

Este evento, tal como lo afirma Aguilar, tiene como objetivo la revalorización de la cultura boliviana y su fusión con la cultura moderna:

“El Electro Preste nace de querer fusionar la cultura electrónica con la cultura andino boliviana, que es muy rica en tradiciones, en música, en color, en muchas cosas interesantes que queremos mostrarlas en un lenguaje moderno, dando a conocer la identidad y cultura boliviana de la cual nos sentimos muy orgullosos”.

Sin embargo, no sólo se trata de fusionar, sino también de integrar a todos los amantes de la música electrónica y de la cultura boliviana para que disfruten de un evento nunca antes hecho en Bolivia.

Es por ello que personas de las diferentes zonas de La Paz y El Alto llegan al Electro Preste para disfrutar del espectáculo, sin pensar en diferencias sociales o de “clase”, porque cuando se trata de música lo más importante es rescatar la unión que se da a raíz de ésta:

“Otro objetivo es integrar, es algo en lo que hemos puesto nuestro granito de arena para que cada año se vea más integración de las diferentes zonas de La Paz y El Alto”, afirma Aguilar.

ELECTRO MORENO by Bolivian Traveler Andres MacLean

Y el tercer objetivo que persigue el Electro Preste es la revalorización de los íconos y costumbres bolivianas:

“Lo que queremos es que la gente se sienta orgullosa de ser boliviana, de la cultura, de los íconos locales, como son la música boliviana, los cholets, las bandas de morenada.

Lo interesante es ver cómo la gente va a la fiesta con atuendos en los que incorporan elementos bolivianos.

Lo mejor de Electro Preste es que puedes ver gente de todas las zonas de La Paz, El Alto, extranjeros y de otras ciudades de Bolivia bailando juntos, sin ningún tipo de prejuicio, discriminación, ni racismo, algo que no pasaba antes”, explica.

CARNAVAL Y ALASITAS PRESENTES EN LA CUARTA VERSIÓN DEL ELECTRO PRESTE

El pasado 9 de febrero de 2019 se llevó a cabo la cuarta versión del Electro Preste y fue auspiciada por segunda vez por la empresa Casa Real.

La temática giró en torno a la revalorización del carnaval paceño con muchos personajes como:  Electro Pepinos, Electro Morenos, Ch´utas, Kusillos en Zancos, Osos y demás personajes tradicionales del carnaval paceño, quienes fueron parte del evento y deleitaron a propios y extraños con sus bailes al son de la música folclórica y electrónica.

También se pudo observar algunos elementos de la tradicional fiesta de la miniatura o Alasitas como ser: souvenirs en miniaturas, juegos como futbolines y otros elementos típicos de esta festividad.

“Cada año invertimos más en lo que es mejorar el escenario, la cabina, las visuales, las pantallas LED, el sonido.

Cada año mejoramos más la producción, los shows, aumentamos más personajes, traemos DJ´s extranjeros de primer nivel, traemos a los mejores DJ´s de Bolivia, de La Paz, de Cochabamba, de Santa Cruz.

Tenemos DJ´s, no sólo de electrónica sino también de Hip Hop, Cumbia Electrónica, de Indie, de Electro Funk. Entonces tenemos una variedad de estilos para la tarde, y en la noche ya es netamente Techno, Tech house”, relata Aníbal.

Las puertas del Salón Gran Emperatriz, un cholet ubicado en la populosa zona alteña de la 16 de julio (conocida por albergar jueves y domingo la feria más grande de Sudamérica), dio la bienvenida a gente de todo lugar: paceños, alteños, bolivianos y extranjeros se dieron cita para disfrutar de no sólo un espectáculo de música electrónica, sino también deleitarse con el show de  auténticas bandas de morenada tradicionales, además de sorprenderse con las asombrosas maniobras de las famosas cholitas luchadoras. Todo esto como una ‘previa’ al gran evento central.

Eran las 4 pm y las personas provenientes de distintos puntos de la ciudad y del país empezaron a llegar: medios de prensa, personalidades de la televisión, fotógrafos, modelos…

Nadie quería perderse la fiesta del año. Ni el gélido viento, propio de la ciudad andina de El Alto, aplacaron la energía de cada uno de los asistentes, quienes al compás de la música y el estilo Electro Funk del Dj francés Pushkin comenzaron a bailar.

Minutos después, las cholitas luchadoras hacían su aparición en el ring, y con impresionantes maniobras similares a las de los luchadores de la WWE, deleitaron al público con su fuerza e ímpetu propios de la mujer de pollera y boliviana.

La noche comenzaba a caer y el frío a sentirse, a las 7 pm se abrieron las puertas del cholet y la fiesta comenzó.

En la entrada, personajes típicos del carnaval boliviano como caporales, kusillos, tinkus y cholitas recibían a los asistentes con mistura y serpentina, tal cual se acostumbra en un verdadero preste.

Posterior a ello recibían una bufanda de tela de aguayo, muy tradicional en Bolivia, mismo que contenía billetes y pequeños objetos de la tradicional fiesta de la Alasita.

Al subir las gradas, los ojos de los asistentes se deleitaban con los juegos de colores, decorado y elementos característicos de aquellas construcciones.

Un mural del famoso artista Mamani Mamani resaltaba aún más las características propias de un cholet que por tercera vez albergaba la fiesta electrónica con esencia andina.

FM11 & Pam Mc Person, además de Villa Victoria Sound System, fueron los encargados de dar la bienvenida al salón con Hip Hop y Cumbia Electrónica.

Una impresionante cabina, semejante a un cubo LED en 3D, brindaba una experiencia visual única a los asistentes. La presentación de Pablo Asturizaga, Gonzalo Meleán y Eladri no se hizo esperar.

El público disfrutaba sin parar de todo el espectáculo.

Horas después, la banda de morenada hizo su ingreso al cholet para que, al son de música tradicional boliviana, el pepino (personaje central del carnaval paceño) fuera desenterrado como acostumbra la tradición.

Una algarabía de la gente presente dio la bienvenida a este personaje, quien con grandes zancos se paseaba por el salón al ritmo de la música.

Los organizadores Animal Print y luego IVA hicieron su aparición con su característico Techno, que causó furor en el público.

El plato fuerte de la noche llegó con la entrada del Dj italiano Stefano Noferini, quien con la fuerza de su música Tech House hizo bailar a los asistentes de principio a fin.

ELECTRO PEPINO by Bolivian Traveler Andres MacLean 3

Esta versión contó además con los increíbles visuales de los VJ’s SCP, Screensaver y Alejandro Soto.

Es importante recalcar que, en su cuarta versión, el Electro Preste también incluyó moda y gastronomía bolivianas para poder promocionar y revalorizar las mismas:

“En la cuarta versión de Electro Preste predominó el uso del aguayo y otros elementos que ya son parte de la moda boliviana.

Varios diseñadores locales mostraron sus prendas inspiradas en Bolivia, como Papingo/Maminga, La Espina, Chicha Dark, Ayawaqa y Paso Largo. También hubo gastronomía boliviana con Papa Andina y Ekeko”, resalta Aguilar.

ELECTRO PRESTE – TALENTO BOLIVIANO Y EXTRANJERO PARA TODOS LOS GUSTOS

Para cada versión del Electro Preste se escoge un line up de lujo para todos los gustos, desde DJ’s de Cumbia Electrónica, Hip Hop, pasando por el Drum and Bass, hasta llegar al Electro Funk, Techno y Tech House.

A lo largo de estos cuatro años la oferta musical ha sido realmente variada, y se ha convertido en un punto de encuentro para disfrutar de buena música electrónica.

Aguilar explica que para la selección del line up de cada año se toman en cuenta varios aspectos, para que, de esa manera, además de apoyar el talento boliviano, se cuente con un verdadero espectáculo con música de calidad:

“Se hace una selección que dura varios meses, y es la parte difícil porque como somos varios socios es difícil escoger algo en lo que todos estemos de acuerdo.

En la parte de los DJ´s nacionales queremos premiar a la gente que está trabajando por la escena Electrónica, por la escena de Hip Hop, Cumbia Electrónica y otros estilos alternativos.

Queremos premiar a gente que está sacando música, que está haciendo eventos, que está teniendo más actividad.

Estamos apoyando nuevos valores cada año, incluimos un par de DJ´s de la nueva generación como Eladri y Pablo Asturizaga.

De Cochabamba hemos contado con Meleán y Minimal Delux, mientras que de La Paz de la escena Drum and Bass hemos tenido a Dj Quien-MKTLW en tres ediciones, en dos ocasiones a Villa Victoria Sound System, al francés Pushkin, al grupo de Hip Hop en vivo FM11, al argentino Sonido Martínez, a Imilla MC, Dj Ark y a VJ’s que nos han ayudado con la parte de los visuales como el mexicano Sweet Candy Project (SCP) y Screensaver.

En la parte de Techno estamos nosotros como Animal Print, está IVA, y bueno para la selección internacional no queremos DJ’s hiper mega comerciales, sino que queremos que sean los mejores musicalmente”, explica Aguilar.

Y es en el caso del invitado internacional de cada año que también se tiene una elección bastante rigurosa para traer artistas que realmente sean una leyenda de la música electrónica.

STEFANO NOFERINI by Bolivian Traveler Andres MacLean

En las pasadas versiones, el Electro Preste ha contado con DJ’s como M. A. N. D. Y. (Alemania), Nick Warren (Inglaterra), Kaiser Disco (Alemania) y este año, Stefano Noferini (Italia). Grandes DJ´s de Techno y Tech house han llegado a formar parte del line up del Electro Preste, y no es de extrañar que hayan quedado realmente sorprendidos con la originalidad del escenario en el cual se presentan:

“De los cuatro DJ’s extranjeros que han llegado en las cuatro versiones todos han quedado realmente maravillados con la fiesta, la experiencia está en ese salón lleno de murales andinos, de lámparas de cristal, los personajes LED como los electro pepinos…, realmente todos los DJ´s han quedado muy sorprendidos e incluso han destacado que ha sido la mejor experiencia tocar en el Electro Preste. Aunque ellos han tocado en lugares de todo el mundo, el Electro Preste es realmente algo maravilloso para ellos.”

ELECTRO PRESTE, UN EVENTO QUE GENERA DEBATE Y CONTROVERSIA

Y como era de esperarse, al ser tan exitoso, este evento ha generado mucha controversia y debate en Bolivia, ya que se han atrevido a ingresar a un terreno que muy pocos artistas y organizadores de eventos de música electrónica han decidido pisar: el folclore nacional.

Aníbal relata que, en ese sentido, han tenido bastante cuidado a la hora de organizar dicho evento para que no cause malos entendidos en gente que quizá no iba a comprender el verdadero sentido del Electro Preste:

 “Lo hemos hecho con muchísimo cuidado para no ofender a nadie.

Nosotros siempre hemos tenido mucho cuidado en respetar las tradiciones, nunca hemos incluido elementos religiosos, ni rituales, mas nos hemos basado en lo que es el tema de la música, de los personajes con las vestimentas típicas, pero también modernizados con luces LED y cosas así.

Lo que queremos es justamente mostrar a Bolivia en un lenguaje moderno, fusionar lo moderno con lo tradicional.

Obviamente hay gente purista del folclore y de las tradiciones que no entiende el concepto de la fiesta y critica, pero el Electro Preste ha puesto su granito de arena para que la gente se sienta orgullosa de sus tradiciones, que las disfrute, que baile, que disfruten del ring de las cholitas luchadoras, que conozcan en persona un cholet.

Y la verdad que el Electro Preste ha sido destacado por mucha gente que ama el evento, sobre todo los extranjeros que van y disfrutan la fiesta y no pueden creer lo que están viviendo.

Incluso ha sido destacado por muchos medios de prensa internacional como CNN, Reuters, Euro News, Frecuencia latina en Perú, y radios de Canadá”, afirma orgulloso.  

[Official aftermovie] Electro Preste 2018 w/ Kaiserdisco, Animal Print, IVA

El Electro Preste ha tenido tal impacto y viralización desde su primera versión, que incluso políticos, periodistas, activistas, antropólogos, sociólogos han hablado bastante del mismo:

“Desde la primera versión hemos sido un fenómeno cultural, ya que realmente es algo que nunca antes se había hecho, todo el mundo ha hablado del Electro Preste: políticos, periodistas, antropólogos, activistas, artistas…

Ha sido tema de tesis, nos han mencionado en algunos libros de antropología, ha sido tema de portada en un periódico de Alasitas. Realmente se ha vuelto una institución de La Paz y El Alto.

Hay un debate sobre el Electro Preste y sobre todo lo que se está generando culturalmente, y eso es algo que nos parece muy interesante de esta fiesta”.

ELECTRO PRESTE: BOLIVIA EN LOS OJOS DEL MUNDO

Los organizadores del evento (Animal Print e Iva Alvéstegui) están teniendo mucho éxito en Europa, sacando música propia en grandes sellos y tocando en los mejores clubes y festivales, por lo que, aprovechando esta situación, tienen como objetivo principal llevar en alto la cultura e identidad boliviana, de la cual se sienten muy orgullosos.

Es de esa forma que de la mano de sus organizadores y las marcas que lo apoyan, el Electro Preste promete renovarse, internacionalizarse y seguir repuntando en su quinta versión, que llegará el 2020:

“Como proyecciones a futuro queremos llevar Electro Preste fuera de La Paz, creemos que ya hemos dado nuestro granito de arena para integrar las diferentes zonas de La Paz y El Alto.

Ahora queremos integrar La Paz, Santa Cruz y tal vez otras ciudades bolivianas. Estamos en tratativas para hacerlo en Barcelona, en Berlín, y también hay la posibilidad de ser parte de la Bienal de Venecia.

Estamos hablando para el siguiente año, para el 2020 y se van a ir abriendo puertas.

Además, estamos viendo que crezca a una edición de festival por los cinco años, con toda la experiencia de los DJs, personajes tradicionales, las cholitas luchadoras, las bandas tradicionales de música, gastronomía boliviana, moda boliviana, juegos, expresiones urbanas y mucho más”, concluye Aguilar.

A lo largo de estos cuatros años, el Electro Preste no sólo se ha convertido en un verdadero fenómeno cultural, sino también en un verdadero orgullo boliviano, que, rompiendo esquemas, ha sabido reflejar y revalorizar la cultura boliviana a través de una fiesta electrónica peculiar y diferente a cualquier otra.

Más información sobre Electro Preste en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *