emf

EMF, el espíritu de los 90 se mantiene vivo

5
(1)

Corría el año 1989 en Gloucestershire, Reino Unido, cuando el cantante y guitarrista James Atkin se une al tecladista y guitarrista Ian Dench para formar EMF, una banda influenciada notoriamente por el sonido House y Techno que provenía de Manchester en esa época.

Se unieron a ellos Mark Decloedt en batería, Zac Foley en bajo, Derry Brownson en teclados y samples, y Tim Stephens en guitarras. En sus orígenes también se le unió el DJ Milf, quien participó luego de abandonar la banda como invitado en el primer disco.

La idea del nombre la sacaron de uno de los clubes de fans de New Order, Epsom Mad Funckers, cuya abreviatura resulta ser EMF.

Quizás también te interese leer:
Deep Forest, un viaje musical a través de los continentes
Sting, un concierto muy emotivo
Radiohead, 25 años del Ok Computer

EMF, el espíritu de los 90 se mantiene vivo

EMF comenzaron a trabajar con varios estilos como el rock alternativo, el Techno y el House, y muchos los comparaban con otras bandas de la época como Jesus Jones o Inspiral Carpets.

En octubre de 1990 se publica su famoso y exitoso primer sencillo, Unbelievable, producido por Ralph Jezzard y publicado por el sello Parlophone, cuyo estilo es un mezcla entre Rock Alternativo y House, donde estaba incluido un sampleo de la voz del comediante estadounidense Andrew Dice Clay.

Fue tal el éxito obtenido que trepó en poco tiempo a los primeros puestos en el Reino Unido, y varios países como Bélgica, Países Bajos, Irlanda y Alemania entre otros, además de tener la misma suerte en Estados Unidos, alcanzando el número uno en Bilboard.

El video del tema fue dirigido por Josh Taft, quien había trabajado con bandas como Alice un Chains, Stone Temple Pilots y Perl Jam entre otros, obteniendo un gran éxito en MTV Europa y sobre todo en la cadena VH1 de Estados Unidos.

Más tarde, en marzo de 1991, se publica finalmente Shubert Dip, el primer disco de EMF, con la producción de Ralph Jezzard y Pascal Gabriel.

El disco logró alcanzar los primeros lugares en varios países gracias a temas como I Believe, Children, When You´re Mine o Lies, que incluye un sampleo de la voz de Mark Chapman, el asesino de Lennon, o el propio Unbelievable, que ya había sido una buena carta de presentación unos meses antes.

Ya en 1992 se publica el extended play, (EP) de solo 4 temas, Unexplained, otra vez con la producción de Ralph Jezzard y con la colaboración de Ian Dench, el guitarrista y tecladista de EMF, que a esa altura se estaba convirtiendo en el líder a nivel de composición de la misma.

De este trabajo se destaca la versión de la banda Iggi & The Stooges del tema Search and Destroyed de 1973. Pero a pesar de eso, el EP no obtuvo el éxito del anterior disco.

Más tarde son incluidos en el disco Red Hot+Dance, del sello Epic, con una versión remixada de Unbelivable llamada The Hoovering Mix. Este disco es un recopilatorio cuyas ventas apoyaba a la lucha contra el Sida, e incluía a artistas de la talla de George Michael, Madonna y Seal, entre otros.

Ese mismo año se edita Stigma, el segundo disco de la banda, de nuevo con Jezzard como productor, incluyendo los simples They’re Here y It’s You, una versión remixada del tema It’s You that Leaves Me Dry, incluida en el disco. A pesar de que ambos simples tuvieron un moderado éxito, el disco en sí no tuvo buenas ventas.

Luego de un tiempo de inactividad, se publica en 1995 el tercer disco de la banda, Cha Cha Cha, esta vez con la producción de Jonathan Sharp, alias Jonny Dollar.

Este trabajo significó un cambio en el estilo de la banda, ya que el sonido predominante era el Rock Alternativo, y los simples que se extrajeron fueron Perfect Day y Bleeding Your Dry, además de publicar aparte del disco una versión del tema I’m Believer, del grupo The Moonkees.

Con este tema alcanzaron los primeros lugares en el Reino Unido, volviendo a la zona de privilegio después de mucho tiempo.

En octubre de ese año publican el simple Afro King, con el que no alcanzaron el éxito esperado, y dando como resultado la separación de la banda.

En los años que estuvieron separados los integrantes participaron en diferentes proyectos musicales, hasta que en 2001 se vuelven a juntar publicando una recopilación llamada Epson Mad Funkers: The Best of EMF, incluyendo dos simples nuevos, Incredible y Let’s Go.

La edición doble incluía un Cd con remixes de temas como Unbelievable, I’m Belive, Children y Perfect Day, entre otros.

Al año siguiente, en 2002, el bajista Zac Foley fallece y es sustituido por Steve Marsh hasta fines de ese año, cuando la banda se separa nuevamente.

La banda vuelve a reunirse y entre 2007 y 2009, dando una serie de conciertos y volviéndose a separar nuevamente.

Para 2012, EMF vuelve al ruedo con una serie de conciertos tocando todo el disco Shubert Dip. Luego, en el festival Gloucester Guildhall, tocan sus dos primeros discos en tu totalidad. Esta presentación fue editada en DVD con el título de Long Live the New Flesh publicado en 2013.

Ya en 2020 se publica From Us to You, un box set incluyendo toda la discografía de EMF editada en vinilo, más uno con rarezas y demos.

En 2022, con la incorporación de Adrian Todd en batería reemplazando a Mark Decloedt, publican Go Go Sapiens, su cuarto disco de estudio luego de 27 años con James Atkin y Ian Dench como productores, comenzando una gira por Reino Unido en abril de ese año.

De ese disco se extrajeron dos simples, Sister Sandinista y Crime of Passion, los cuales tuvieron un éxito moderado.

Actualmente EMF sigue presentándose en festivales y reuniendo a los viejos fans, además de captar a los más jóvenes que buscan un sonido que a pesar de los años se mantiene fresco y en forma.

Más información sobre EMF en los siguientes enlaces:
Website
YouTube
Spotify
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *