Enraizarte 2017, una apuesta por el folklore

enraizarte

El programa Enraizarte 2017 fue presentado el pasado mes de Noviembre por el Diputado de Cultura, Álvaro Sánchez, y el Presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz.

Enraizarte busca como objetivos la conservación y recuperación etnográfica, así como la formación folklórica. Además, con Enraizarte se pretende dar un impulso a las asociaciones folklóricas que ya existen en la provincia y también, fomentar la creación de nuevas asociaciones.

Para ello, el programa ofrece una serie de talleres que formará a los alumn@s y asociaciones folklóricas que asistan. En total serán 10 los municipios en los que se impartirán los talleres durante los meses del pasado Octubre, Noviembre y Diciembre.

El programa Enraizarte 2017 es una propuesta de lo más interesante para todos aquellos que quieran conocer en profundidad nuestro pasado, nuestras raíces. Como muy bien señalaba el propio Diputado de Cultura Tenemos que conocer nuestro pasado para relanzar nuestro futuro y sentirnos orgullosos de nuestras raíces”.

El folklore y su trasmisión generacional es muy importante para nuestra cultura. El hecho de que se hagan programas como Enraizarte, puede animar a muchos a descubrir el folklore y toda la riqueza que hay en él.

El propio Diputado de Cultura comentaba “   “La Diputación hace una apuesta importante por la difusión folklórica y etnográfica de nuestra provincia y somos consciente de que la provincia aporta, al acervo etnográfico de nuestro país, una riqueza impresionante, desde las influencias portuguesas en la raya hasta lo más puro en la Vera”.

Enraizarte no es un programa nuevo, surgió en 2012 y durante un tiempo permaneció aletargado. El pasado año se celebró en otras 10 localidades y la respuesta e interés de los ciudadanos fue muy buena. Este año 2017 el programa regresa y con más fuerza que nunca, ya que se han registrado numerosas inscripciones en los talleres que se celebrarán durante esta edición de Enraizarte.

Los Talleres de Enraizarte 2017 serán impartidos por la Federación Extremeña de Folklore

Es importante destacar también el papel que desempeña la Federación Extremeña de Folklore en el programa Enraizarte 2017. La labor realizada por la asociación para mantener la cultura ha sido reconocida recientemente con la concesión de la Medalla de Extremadura. Nuestra amiga y colaboradora, Paquita García, escribía sobre la Federación Extremeña de Folklore:

[…] La Federación Extremeña de Folklore es la principal encargada de preservar y difundir la riqueza de nuestras raíces, y son muchas las acciones que, bajo esta premisa, se llevan a cabo desde hace treinta y un años. Una institución que trabaja tenazmente para que el folklore extremeño forme parte de la cotidianidad, y, por supuesto, de la historia de nuestra generación y de las venideras.

Este esfuerzo se ha visto reconocido recientemente por la Junta de Extremadura, que ha tenido a bien otorgar la Medalla de Extremadura a los años de esfuerzo que la Federación Extremeña de Folklore ha dedicado a preservar y promocionar las raíces de la región. […] LEER MÁS

Las localidades cacereñas en las que se impartirán los talleres de Enraizarte 2017 son: Guijo de Galisteo, Jaraicejo, La Cumbre, Segura de Toro, Serradilla, Tejeda de Tiétar, Vadesalor, Valdeiñigos, Zarza la Mayor y Zarza de Montánchez.

Esperamos que Enraizarte continúe celebrandose durante muchas más ediciones para seguir acercando el folklore y la cultura a los ciudadan@s.

Más información sobre Enraizarte en los siguientes enlaces:
Visitar Web Federación Extremeña de Folklore
Visitar Web Diputación de Cáceres

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *