Enter Shikari, Nothing is true & Everything is possible

No sé si los ingleses Enter Shikari también han predicho está época de cuarentena que estamos pasando, o se han aprovechado del contexto, pero su último álbum, Nothing Is True & Everything is Possible, se ha adaptado espectacularmente bien a esta crisis.

Enter Shikari han delegado toda la producción de este último álbum a su cantante Rou Reynolds. Y se nota. Si cuando aparecieron allá por 2003 eran difíciles de catalogar, con este álbum es casi imposible.

Desde ese Synth-Rock que caracteriza sus últimos discos, a piezas orquestales tocadas por la Orquesta Sinfónica de Praga, pasando por el Jazz. Eclécticos.

Quizás también te interese leer:
Beastie Boys y su documental «Story»
Five Finger Death Punch – F8, una bomba de relojería
Analizamos Infidel de los suecos Ambush

Enter Shikari, La posibilidad no siempre es positiva

enter shikari

Como comentó el cantante en una reciente entrevista para Rock Sound, este álbum habla sobre todo de la posibilidad y el significado positivo que otorgamos a ella.

Pero durante esta última década, la posibilidad se ha convertido en algo que conlleva miedo y shock tras shock por todo lo que ha pasado, está pasando, y es posible que pueda llegar a pasar.

Así pues, la temática gira en torno a hasta donde el ser humano puede llegar a adaptarse a esta nueva normalidad.

Es decir, el álbum cabalga entre la ansiedad ante la catástrofe y el optimismo. Y se nota tanto en las letras cómo en la música, desde esa primera frase de la canción «The Great Unknown» que abre el disco: “Is this the new beginning or are we close to the end?”.

Musicalmente siguen rescatando sonoridades de toda su carrera. Muchos temas, como «The Great Unknown», «Crossing The Rubicon», «Modern Living»… siguen esa línea Synth-Pop que establecieron en su anterior álbum, The Spark (2015).

Otras canciones como «The King», «T.I.N.A», «Satellites**» o «The Dreamer’s Hotel» podrían encajar en su época de The Mindsweep (2015) con ese sonido saturado.

Sin embargo, estos temas más a su estilo contrastan con otros sonidos a los que no nos tienen acostumbrados, como la circense «Walting off the Face of the Earth (I. Crecendo)».

Un tema de sintetizadores, trombones, acordeones, que personalmente considero el tema central del álbum, tanto por estilo como por letra.

Sigue habiendo espacio para la experimentación con esa «Apocaholics Anonymous (main theme in Bm)», con la que deconstruyen el cínico tema anterior «Modern Living»… Sin duda curiosa.

Mencionar en este saco de experimentación también la breve «Reprise 3», que sirve de introducción a su single «T.I.N.A», muy Dance en la onda de «Rabble Rouser».

Sin duda, la gran sorpresa la traen 2 temas: «Elegy For Extinction», interpretada por la Orquesta Sinfonica de Praga, que empieza muy al estilo posromántico, y acaba siendo casi un tema que podría encajar en aquellas viejas películas de Disney; y por otro lado «Marionettes (I. The Discovery of Strings)», que pasa de un inicio Jazz al sonido electrónico “jungle”.

La hibridación

En conclusión, estamos ante una nueva evolución de esta banda. Han roto las fronteras entre todos los géneros. Si esto no es posmodernismo musical, no sé qué será.

Personalmente, puede que si no estés acostumbrado a esta banda se te haga difícil digerir el álbum las primeras escuchas. Si por el contrario ya estás acostumbrado, disfrutarás de Enter Shikari en su máxima libertad artística.

Cómo ya he dicho, puede que haya sido casualidad la temática que trata y la época en que lo han publicado, pero qué buena banda sonora es para el momento actual que todos estamos viviendo ese estribillo de «Modern Living»… “We’re Apocaholics drinking gin and tonics, lying in the flowers, counting down the hours”.

Más información sobre Enter Shikari en los siguientes enlaces:
Facebook
Visitar Web
Twitter
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *