Entrevista a CHARO CORDERO, Presidenta de la Diputación de Cáceres

Charo Cordero

Durante las Jornadas de puertas abiertas que celebraba diputación, pudimos disfrutar de unas de las visitas guiadas por el Palacio Provincial. Tras la visita, pudimos hablar con la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, para que nos contara algo más sobre esta semana de Puertas Abiertas y la relación de la institución con los ciudadanos de la provincia.

[mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n43/68″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-n43/46″ target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]

HABLAMOS CON CHARO CORDERO, Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres

Diputación celebra una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos se acerquen a conocer la institución. ¿Puedes hablarnos de la programación de estas jornadas? ¿Qué actividades o eventos van a llevarse a cabo?
La Jornadas de Puertas abiertas comenzaron el día 19 de Octubre con motivo de la festividad de San Pedro de Alcántara, y coincidiendo también con el día de la Diputación Provincial de Cáceres. Este primer día hemos realizado un homenaje a todos los jubilados y jubiladas.

El día 20 comenzaron las visitas guiadas y una apertura de puertas, aunque siempre lo están, pero esta semana un poquito más, para que todos los ciudadanos y ciudadanas conozcan lo que es el palacio, Carvajal, el despacho de la presidencia, y que vean que es un sitio muy bonito. Nos han visitado alcaldes y alcaldesas de la provincia, hemos hecho algunas entrevistas, etc. También se han estado haciendo visitas guiadas a los colegios en dos turnos de mañana y tarde.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«Todas las administraciones estamos obligadas a abrir las puertas y que los ciudadanos y ciudadanas conozcan lo que hacemos»[/mks_pullquote]

Todo ello también acompañado de otras actividades culturales que hemos hecho dentro de la institución, como por ejemplo, música y danza. Se han realizado también visitas guiadas a ciudadanos y ciudadanas de a pie en grupos de unas 20 personas, para que conozcan el palacio y lo que hace la Diputación de Cáceres, lo que hacemos por todos los pueblos y por toda la provincia. Tratamos de que se nos conozca más y de que se conozca más la labor que hacemos y cómo contribuimos al bienestar de todos los cacereños y cacereñas.

La primera visita que hemos tenido ha sido la de dos grupos de PLACEAT y ha sido muy entrañable y muy querida, hablando de la igualdad, que es algo que también desde Diputación debemos trabajar. Han sido un total de 100 chicos y chicas con discapacidad los que nos han visitado.

El día 23 también hemos tenido otra actividad muy bonita donde los niños del Colegio Rural Agrupado “Río Tajo” hicieron un pleno infantil.

¿Qué objetivos se ha marcado Diputación con estas jornadas?
Muchas veces hemos dicho que la Diputación es muy desconocida para los ciudadanos, no se conoce qué es lo que hacemos cuando en realidad influímos mucho en la vida de los ciudadanos. Tratamos de que conozcan a los equipos técnicos, de que se refuerce también que el trabajo del equipo técnico está en los pueblos, y es un poco abrir las puertas para que los ciudadanos sepan en qué consiste y qué trabajo hacemos desde la Diputación.

Todas las administraciones estamos obligadas a abrir las puertas y que los ciudadanos y ciudadanas conozcan lo que hacemos.

Aunque llevamos pocos días de celebración, ¿hay buena afluencia de asistentes? ¿cómo está respondiendo la ciudadanía?
Sí, en todo momento hemos sabido cómo iban a ir las visitas durante toda la semana, y te puedo decir que ha sido muy buena la acogida por parte de los ciudadanos, por parte de todos los colegios de la provincia que han querido venir a visitarnos, y se ha apuntado mucha gente para hacer esas visitas guiadas. Lo extenderemos también con el DVD que hemos hecho desde Diputación para dar a conocer lo que hacemos en Diputación, y que haremos llegar a todos los municipios de la provincia, y también, si ellos lo requieren, estarán allí su presidenta y su diputado para explicar lo que hace la Diputación de Cáceres.[mks_pullquote align=»left» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«Vamos a crear para el año que viene un área de atención al ciudadano, porque hay muchos temas que les afectan»[/mks_pullquote]

Pudimos asistir el 19 de Octubre a la proyección del vídeo que ha hecho Diputación de Cáceres para que los ciudadanos conozcan un poco más a la institución, bajo el lema de Tu Diputación! ¿Se trata de hacer más participes a los ciudadanos? ¿Dónde podremos ver el vídeo?
El vídeo ya está en la página web oficial de la Diputación de Cáceres, que es la ventana a todo el mundo, pero en especial a nuestra provincia, y ya se puede ver ahí el video de Tu Diputación! Es una manera de acercar la administración a los ciudadanos, que muchas veces vemos que no es lo suficientemente conocida. Tu Diputación!, no es la Diputación de nadie, no es de los 25 diputados y diputadas que estamos aquí, es de todos los cacereños y cacereñas.

Además de estas jornadas ¿cómo pueden acercarse los ciudadanos a la Diputación de Cáceres como institución? ¿cuáles son las aportaciones que la Diputación puede hacer a la ciudadanía?
Es verdad que la Diputación trabaja más con los Ayuntamientos de la provincia, y a través de esos trabajos que se hacen con los Ayuntamientos vemos cómo se pueden extender al resto de los vecinos.

Vamos a crear para el año que viene un área de atención al ciudadano, porque hay muchos temas que les afectan, y entendemos que también tienen que tener una cara agradable dentro de Diputación, que sólo se encargue de atender a nuestros vecinos y vecinas de la provincia, y lo vamos a hacer de cara al año que viene.

Hay dos puntos en los que vamos a trabajar, y uno de ellos es la participación de la ciudadanía, la administración debe estar abierta a escuchar todas sus propuestas. Y en segundo lugar, la transparencia económica y de todo lo que hacemos. Son los dos principios a seguir en esta legislatura

Charo, muchas gracias por atendernos y hacer de la Diputación una institución cercana a todos los ciudadanos.
Muchas gracias a vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *