Entrevistamos a Danny Bowes de THUNDER

Danny Bowes thunderTHUNDER: ENTREVISTA CON DANNY BOWES 

[mks_button size=»small» title=»Quiero verlo!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n35/28″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

por Lorenzo Sanz

Danny, no habéis publicado un disco desde Bang!, en el año 2008, ¿Cómo ha sido el proceso de empezar a hacer nueva música para un disco después de tanto tiempo, más de seis años?
Pienso que la idea de comenzar a pensar en hacer un nuevo disco fue a raíz de girar con Journey y Whitesnake en el 2013, en Inglaterra. La audiencia fue realmente entusiasta con nosotros y vimos muchos fans de Thunder, muchas camisetas de Thunder y mucha gente cantando las canciones y las letras de Thunder. Eso nos hizo entrar en shock, tras darnos cuenta de toda la gente que hay detrás de nosotros. No esperábamos en absoluto esa respuesta, ese fue el motivo principal para pensar en un nuevo disco. Después hicimos grandes festivales de verano y nos encontramos con lo mismo, la reacción fue increíble.[mks_pullquote align=»right» width=»250″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]»Hay que abrazar absolutamente cada método que haga que tu música llegue al oído del consumidor, y pienso que el consumo digital también paga por las reproducciones en streaming y esto es importante, aunque ganes menos dinero por cada una de ellas»[/mks_pullquote]
Pienso que cuando acabó el verano del 2013, todos empezamos a pensar en la idea de sacar un nuevo trabajo y en ese punto, teníamos que tener una conversación sobre si realmente queríamos hacerlo, si estábamos concienciados para ello, grabarlo, promocionarlo, hacer una gira y en definitiva hacer todas las cosas que necesitábamos hacer. Esa fue una larga discusión, porque no queríamos hacer un disco más, sino un gran disco, algo que nos iba a llevar mucho tiempo para completar los procesos de composición, pensar sobre él y ser conscientes de que nos iba a llevar mucho tiempo. En ese momento pensamos que en vez de hacerlo de forma convencional, íbamos a hacerlo de otra manera. Fue cuando decidimos grabar tocando todos a la vez y registrar dos o tres sesiones con las mejores canciones que teníamos escritas. Así que en otras palabras, el pasado mes de marzo hicimos la primera sesión, teníamos unas diez canciones y finalmente grabamos cuatro y dejamos las otras seis. En el mes de Junio, teníamos más canciones preparadas, pero grabamos otras cuatro y dejamos otras seis, de esta forma nos retroalimentamos mucho de lo que estábamos grabando, ya que en ese momento, tuvimos la oportunidad de echar la vista atrás y ver lo que ya íbamos teniendo, y eso nos permitió ver más claramente lo que necesitábamos en cuestión de material.
Pienso que el proceso para hacer un disco mejor implicaba dedicarle un tiempo más largo, así lo hicimos y al final funcionó.

Danny, la banda paró un par de veces en el pasado ¿Necesitabais hacer esto por alguna razón en especial?
La primera vez que paramos la banda pienso que fue por el sentimiento de gran desacuerdo en lo concerniente a llevar trabajando de forma muy intensa durante diez años. El negocio de la música estaba cambiando. Los sellos estaban cambiando y nosotros sentíamos que no estábamos completos. Creo que estábamos muy cansados la primera vez que paramos. A nivel personal siempre hemos estado en contacto, hemos sido siempre muy buenos amigos, pero tuvimos la impresión de que el mundo de la música no era un sitio agradable para nosotros nunca más.
La segunda vez que paramos, lo hicimos porque salimos del sello en el que estábamos y yo planteé publicar algo nuevo. El negocio de la música estaba cambiando de nuevo y ponerte a sacar un disco era algo que implicaba muchísimo esfuerzo. Aún así, decidí ponerme al mando y tomar el control de nuestro nuevo destino, por lo que me puse a trabajar muy duramente, ya que yo mismo era manager, el cantante, el sello discográfico, el gestor del merchandísing… hacía de todo, fue realmente duro. Después de seis años haciendo eso, necesitaba un descanso. Alguien me ofreció la posibilidad de cambiar la música por una mesa de despacho y ser agente de booking, contratando shows para otras bandas, pero haciendo esto, sentía que estaba incompleto y que necesitaba hacer algo más, algo que no me daba ese trabajo, así que, después de dos años, decidí que tampoco quería continuar. Así es como volvió a llamarme la atención de reactivar la banda.

El nuevo disco ha sido publicado por el sello alemán earMUSIC y por lo que cuentas, me he dado cuenta de que todavía necesitas la gran infraestructura de una compañía de forma en que todo se desarrolle de la mejor forma posible, incluso cuando las ventas físicas bajan y bajan, ¿no?
Correcto, es absolutamente necesaria. Esto es simple, nosotros sentimos que ya tuvimos nuestros mejores años para la auto publicación. El mundo de la música ha cambiado de nuevo, el planeta ha cambiado de nuevo y nosotros teníamos que buscar las mejores opciones para tener éxito con el disco a nivel mundial. Por eso necesitábamos firmar con una compañía discográfica que de verdad entendiera a la banda, y que pusiera los discos a la venta en todos sitios. Este es un negocio que necesita un desarrollo muy vivo y earMUSIC nos dio muy buenas vibraciones, ellos son fans de la banda y la negociación fue brillante. Estamos encantados con este sello y pensamos que la firma ha sido muy positiva.

Muchas cosas han cambiado, como tú mismo dices, desde aquel “Backstreet Symphony” de 1990, ¿Cuáles de estos cambios han sido los más impresionantes para ti como músico, ya sean para bien o para mal?
Pienso que uno de los mejores momentos que hemos tenido, sería… no se, quiero decir que ha habido muchos buenos momentos, la mayoría de esos buenos momentos han sido bien documentados, porque lo hemos comentado muchas veces.
Tocar en vivo en Donninton 1990 para 80.000 personas y un show que fue increíble, realmente un gran momento, ya que te pone en el mapa y de pronto mucha gente sabe quién eres, y eso nos ayudó a vender más discos y más tickets.
En 1995 tocamos en un festival con Bon Jovi y el momento más glorioso para mí fue cuando estaba en el baño orinando junto a Eddie Van Halen, que también tocaban y me invitó al camerino. Ellos básicamente comentaban que regresaban a América al día siguiente y que no querían continuar el tour. Yo les pregunté por qué y me comentaron que porque querían hacer más fechas allí, y que literalmente les había pateado el culo en ese concierto. En ese momento, Van Halen comenzó a patear los culos de sus compañeros. Está claro que esto no es algo que olvides con facilidad. Ver a Eddie Van Halen haciéndote esa reflexión, fue algo realmente increíble.
Hemos vivido grandes momentos, también algunas malos. Recuerdo un día tocando en un festival en Portugal en el que nuestro agente nos puso a tocar en el día equivocado. Todas las bandas llevaban ropa muy oscura, música siniestra y el cabeza de cartel era una banda muy oscura también, entonces, cuando Thunder salió al escenario, les gritamos a la audiencia que agitaran sus brazos y ellos nos querían echar a patadas, no recuerdo si pudimos agradecerle a nuestro agente todo aquello… imagina lo contentos que estábamos (risas).

¿Qué piensas sobre las nuevas formas de distribución cuando hablamos de formatos digitales a través de ITunes, etc? En tu opinión, ¿es esta una opción real para conseguir ingresos para una banda como Thunder?
Bien, pienso que tienes que coger todo lo que hay, creo que hay que abrazar absolutamente cada método que haga que tu música llegue al oído del consumidor, y pienso que el consumo digital también paga por las reproducciones en streaming y esto es importante, aunque ganes menos dinero por cada una de ellas. Pienso que si esta es la manera en la que la gente quiere consumir música, entonces tú tienes que asegurarte de estar en el mercado. Tienes que hacerlo porque de otra forma te estás fallando a ti mismo y estás fallando también a tus fans.

Me has dicho que tus últimos conciertos fueron realmente bien. ¿Has notado la crisis global de alguna forma? Quiero decir, cuando la venta de cd´s físicos ya no es un modelo de negocio, el trabajo de una banda en directo parece la forma más fiable de mantener una banda viva ¿es esto correcto?
Creo que si tienes una buena banda y una buena reputación, y puedes mantener esa reputación, todo eso de alguna forma va a venir reflejado en hacer buenos shows, eso ayuda a la venta de entradas y a hacer que todo el mundo gane dinero. Cuando la audiencia gasta dinero en un show que no es muy bueno, especialmente cuando el disco es bueno, pero la banda no es buena en directo, de pronto hay un problema y se abre la brecha dando a entender que quizá el disco no es la mejor representación de esa banda. Nosotros tenemos suerte, ya que Thunder es una muy buena banda de directo, y probablemente también muy buena en disco, así que la gente disfruta de un gran show cuando viene a vernos, ya que también se encuentran con una buena representación del disco. Nosotros les hacemos saltar, cantar, dar palmas, gritar, así que conseguimos esas cosas para que al llegar a casa se sientan exhaustos y probablemente felices. Y eso debería ser, el motivo del éxito.

http://www.thunderonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *