Entrevistamos al Dj RAÚL PACHECO en Mundo Dj

raúl pacheco

[mks_button size=»small» title=»Quiero verlo!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n36/12″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Entrevista a Raúl Pacheco por JPalomo Dj

Buenas tardes, Raúl! Tus inicios fueron en la conocida Sala Mattrix con tan solo 19 años, pero, ¿cuándo empezaste a tener contacto con los platos y qué te incitó a ello?
Empecé 2 años antes. Aunque desde pequeño siempre me atraía la música de baile y los recopilatorios de disco, gracias a mi amigo Pitu y Mármogo, fueron ellos quien me llevaron a la primera fiesta underground donde vi por primera vez pinchar a un dj, y me quedé pasmado toda la noche viéndolo, no hice otra cosa, y me fui de allí diciéndoles a los dos que yo quería pinchar.

¿Dónde fue tu debut en una Cabina?
Curiosamente en una fiesta que se hizo en Torrefresneda.  Antes de eso, alguna vez que otra me dejaban poner sesiones de Mulero en una discoteca de mi pueblo llamada Moracantana, pero se revolvía demasiado el personal y pronto me cortaron las alas. [mks_pullquote align=»right» width=»250″ size=»20″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]“Siento esta tierra (Extremadura) que corre por mis venas al 100%, y siempre he llevado la bandera allá donde me ha tocado actuar, y siempre lo seguiré haciendo”[/mks_pullquote]

¿En qué momento decidiste que además de ser tu pasión, ésto se convertiría en tu profesión?
Se convirtió en un trabajo en el momento en que los bolos se convertían en una obligación en el momento en que no podía disfrutar del fin de semana que a mi me apetecía porque tenía que ir a pinchar. Desde ese día para mí fue el cambio.

Has visitado multitud de Salas, Clubs, Festivales…. pero ¿qué sentiste al saber que ibas a pinchar en uno de los Festivales mas importantes de España como fue Creamfield?
Fueron un par de semanas raras, donde hubo montón de sensaciones, primero buenas por la alegría que ello conlleva, y luego también las hubo malas por la responsabilidad, las dudas o los miedos que afloran ante una situación así. Luego, cuando llega el día, te das cuenta que todo lo malo era innecesario, y que todo lo bueno se quedó corto.

¿Ese fue el punto de inflexión en tu carrera en el que viste que podías estar entre los grandes del panorama nacional?
Que va… 🙂 Creo que hay tantos y tan grandes artistas en nuestro país que pensar eso es creer demasiado. Queda mucho camino por hacer, mucho que aprender y más aún por cerrar. Si algún día fuese así, creo que no sería yo quien lo dijese.

¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza al recibir esa noticia?
Creo que como la gran mayoría, llamar a mi familia y amigos para contárselo.

Pasemos ahora al tema de la Produccion. Has conseguido entrar en el afamado Label “7 Noises” del conocido productor Madrileño Prompt, donde sacan a la luz sus producciones gente de la talla de Nick Fanciulli, Marc Marzenit o Ton Clark, y la pregunta es ¿Quién te inició en este difícil camino?
Mis primeros pasos fueron de forma autodidacta, y seguido de clases presenciales de forma personal con gente como Boris Divider o Esteban Arroyo. Fueron de los primeros en contarme y enseñarme cosas acerca de este enraizado mundo.

¿Sigues aprendiendo de alguna manera para formarte mejor?
Sí, sigo siendo autodidacta, compartiendo tiempo y experiencias con grandes amigos y grandes productores de este país, como Mario Otero, Manu Sanchez, Tiza, y uno de los que más me ha aportado a día de hoy, Prompt, el cual creo que es de los mejores profesores que tenemos en España.

¿Tienes previsto algunos lanzamientos proximamente?
Por supuesto. Mayo es un buen mes para comprobarlo!!!

¿Qué programas y herramientas (tanto Virtuales como Analógicas) utilizas para tus creaciones?
Actualmente utilizo Ableton para hacer el arreglo y Logic para mezclar el track. Como instrumentos externos tengo un Sinte Virus, una caja de ritmos Analog Rytm y el Vocoder de Roland VT. También me gusta mucho interactuar con Push, que facilita mucho las cosas en Ableton y Machine MKII para las baterías.

Y ya de paso ¿qué equipos utilizas para tus Sets?
Llevo dos años con un set up que estoy bastante cómodo, con Traktor+Ableton push+2Xone K2 + 2 pedales (reverb y delay) pasado todo por una Xone 92. Y aunque me gusta mucho este set, tengo en mente hacer un cambio dentro de muy poco.

Aparte de DJ y Productor, vamos ahora a por otra faceta tuya, quizás la menos conocida y es la de Promotor. Diriges las productora Globesound y Primavera Fusion junto a tu socio Alberto Rodriguez, que están al frente de los Festivales Rural Parade, Code on Tour CC y Hebben Live ¿Cómo ves el Papel del Promotor en Extremadura?¿crees que es posible arriesgar y traer a gente menos conocida, o te ves en la tesitura de traer más o menos los mismos Djs que suele demandar el Publico para estos Festivales?
Esa es una gran pregunta y muy difícil de responder. Siempre tienes un dilema en traer los artistas que te gustan y los que gustan a la gente. En ese aspecto, siempre intentamos encontrar ese punto de inflexión, un equilibrio entre lo demandado y lo que creemos que tienes que traer, lo que es actual con lo de siempre… En el equilibrio está el punto. Y por supuesto, a tener en cuenta también la disponibilidad de todos ellos, que siempre tiene un papel relevante para elegir quién viene y quién no.

¿Cómo ves al público en Extremadura? ¿responde bien a este tipo de Festivales o crees que tendría que implicarse un poco más y asistir más a ellos para así poder seguir realizándolos de forma viable?
Gozamos de un gran público en Extremadura, y muy envidiable para todos aquellos artistas y promotores nacionales que visitan la zona y comprueban lo que hay. Si bien es cierto, pasamos por un momento difícil para la mayoría de españoles, y eso afecta a que nuestro público tenga la solvencia económica que nos gustaría, pero a día de hoy, y siendo realistas que vivimos en Extremadura y no una capital, gozamos de un público increíble.

¿Podrías adelantarnos algunos cabezas de cartel de estos dos festivales en su próxima edición?
De Rural sí podemos hablar algo, ya que lo tenemos cerca, y tenemos como cabezas de cartel a Uner, Cristian Varela, Oscar Aguilera, Dosem, Gonçalo y Manu Sanchez desde Mallorca. Y de Hebben y Code on Tour no podemos adelantar mucho ya que estamos en proceso de fabricación todavía.

Dejando tu faceta de promotor a un lado ¿Qué sentiste al recoger el premio al mejor DJ del año en el 2012 por la Web Extremadura es Electrónica?
¡Todos sabemos lo dificil que es ser profeta en tu tierra!
Si te soy sincero, ha sido uno de los reconocimientos que más ha significado para mí, ya sea como dj, productor, promotor o amante de la música electrónica, siento esta tierra (Extremadura) que corre por mis venas al 100%, y siempre he llevado la bandera allá donde me ha tocado actuar, y siempre lo seguiré haciendo. Sea difícil o no, creo que ser profeta en mi tierra, es lo que más me gusta a día de hoy de todo esto.

Quisiera hacerte un par de preguntas que se las suelo hacer a todos los que pasan por aquí.
¿Podrías decirnos tres temas de la Música Electrónica que sean atemporales para ti?
Gran pregunta esta, dice mucho de cada uno que entrevistas, y aunque me es difícil decir solo tres, te digo los primeros que se me vienen:

1. Plastikman – Spastik

2. Luke Slater – Joyride

3. Der Dritte Raum – Hale Bopp

Y ya para acabar, y para que nuestros lectores sepan dónde poder ir a disfrutar con tus Sets,  ¿podrías avanzarnos un poco cuáles son los proyectos más importantes que tienes a corto y medio plazo, y cuáles son los sitios donde vas a actuar este mes de Abril?
Bueno, no puedo adelantar todo lo que sé, pero sí estoy contento de tener grandes eventos de cara a este 2015. En abril visitaré por primera vez Granada, y tenemos Rural Parade como ya sabéis. En mayo pasaré por el festival Tendencias de Sevilla que tiene muy buena pinta, en junio visitaré el conocido Amazing Festival de Ciudad Real en un parque acuático y bueno, el resto se desvelará más adelante.

Agradecido de hacer esta entrevista tan agradable, que te hace remover muchos sentimientos y pensamientos que se van escondiendo en el pasado, y se agradece revivir y recordar.

Gracias de veras. Raúl

http://www.raulpacheco.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *