Epica reeditan «Desing Your Universe»

¡Hola, queridos lectores! En esta ocasión os vengo a contar uno de mis álbumes favoritos de Epica, que, aunque vio la luz por primera vez en 2009, diez años después ha sido reeditado, relanzado, y además ha venido acompañado de una gira para él solito.

Sí, estoy hablando de “DESIGN YOUR UNIVERSE”, de la banda holandesa EPICA.

Quizás también puede interesarte:
Lacuna Coil, analizamos a fondo Black Anima
Tonath Zonalli debuta con Después del quinto sol

epica

Me emociona el escribir sobre este álbum, y en general sobre esta banda, ya que allá por el año 2003, en plena adolescencia, fue una de las primeras bandas del género metal que escuché.

Digamos que he crecido escuchando EPICA.

De hecho, es la banda que más veces he visto en directo, teniendo la oportunidad de conocerles en persona, e incluso poder aportar un pequeño granito de arena en un proyecto paralelo de su líder y creador, Mark Jansen, (ex After Forever) llamado UNITED METAL MINDS (UMM).

Para los que no hayáis escuchado a EPICA, es una banda de metal sinfónico procedente de los Países Bajos, que lanzó su primer álbum bajo el nombre de “Sahara Dust”, y que en un principio contaban con la maravillosa Helena Michaelsen (Trail of Tears, Imperia) como vocalista femenina.

Finalmente, la elegida como líder para esta banda fue la dulce Simone Simons, que con tan solo 17 años nos dejó maravillados con su voz y talento.

Unos quince años después nos siguen sorprendiendo con su música, y, aunque ha habido varios cambios en los miembros de la banda, el resultado sigue siendo un trabajo espectacular con orquestas, riffs, voces melódicas, gruñidos, y unas canciones pegadizas con letras que están repletas de verdad.

No olvidemos que Mark Jansen, además de ser un gran músico, también es psicólogo, y siempre se ha sentido atraído por el origen de la vida y universo, y cómo esto ha sido plasmado en diferentes culturas.

Dicho esto, empiezo con lo que realmente vengo a contaros.

Epica – “Desing your Universe – Gold Edition”

Con más de 7 álbumes a sus espaldas,” Design your universe” fue el cuarto álbum en su trayectoria, lanzado por primera vez en 2009, y, como indiqué anteriormente, ha sido relanzado este año 2019 bajo el título “Desing your Universe – Gold Edition”.

Está compuesto por catorce canciones, más cinco canciones extra en acústico en un segundo CD.

En todas ellas se habla del poder que tenemos en nuestra mente, en nuestras manos, para no esperar a que un milagro ocurra, sino más bien, a que tenemos el poder de crearlo.

A responsabilizarnos de lo que hacemos y decimos, y la repercusión que eso tiene en nuestras vidas y en las vidas de los demás, pues todos estamos conectados.

DESFRAGMENTANDO EL UNIVERSO DE EPICA TEMA POR TEMA

“Shamadi”: El tema que da inicio al álbum es una introducción con música de orquesta y coros, que nos transmite que este álbum es realmente grandioso.

“Resign to Surrender – A new age dawns. Part IV”: En serio, lo que más me gusta de esta banda es lo bien que saben encajar en las canciones los coros líricos y en latín.

Este tema es una gran pieza musical para abrir el álbum. Es cañera y pegadiza, no podrás quitarte los coros de la cabeza, y el sonido misterioso del órgano y las voces es una combinación única.

“Unleashed”: Este tema, que incluye videoclip (2009), es muy melódico, con muchos coros e instrumental, menos gruñidos por parte de Mark, pero muy buena batería.

“Martyr of the free Word”: Es una de mis canciones favoritas, cañera de principio a fin, muy bailable, estribillo pegadizo, pero por supuesto también cuenta con sus coros en latín que a mí personalmente me encantan.

Con EPICA está claro que vamos a aprender latín. Este tema cuenta con su versión en acústico. También puedes ver el videoclip.

“Our Destiny”: Es una canción más suave, pero con una melodía muy bonita y agradable al oído, acompañada de la dulce voz de Simone.

“Kingdom of Heaven – A new age dawns. Part V”: Es sin duda la pieza maestra del álbum. Es una canción de trece minutos de duración que narra la historia de alguien que “asciende”, pero es devuelto a la tierra para hablar y concienciar a la humanidad de lo que somos.

Es un tema que tiene de todo: orquesta, coros en latín (con EPICA, siempre) gruñidos guturales y voces líricas, buenas guitarras y potente sonido a la batería.

Es una de las mejores (por no decir la mejor) canciones de la banda. Es como un himno. No pierdas la oportunidad de ver el lyric video que lanzaron para la nueva edición del álbum.

“The Price of Freedom” (Interlude): Es un pequeño y misterioso intermedio que da pie a la siguiente canción.

“Burn to a Cinder”: Este tema es como el tema anterior “Our Destiny”. Es una melodía pegadiza con su sonido potente en la batería y muy buen riff a la mitad de canción, pero no es el tema más metalero de los holandeses. Sigue siendo una gran canción.

“Tides of Time”: Es la balada del álbum, que, lejos de ser una canción “ñoña”, a mí personalmente me encanta el piano y la fuerza que transmite. Me pone un nudo en la garganta.

Reconozco que no es la primera vez que me emociono con la voz de Simone Simons. Una canción muy, muy bonita.

“Deconstruct”: Sigue en su línea, compaginando a la perfección las voces líricas con gruñidos y los coros. Es una canción muy buena, pero no me llama tanto la atención. Otra canción más dentro de su estilo.

“Semblance of Liberty”: Aquí, otra de mis favoritas. Empieza muy metalera, con los característicos gruñidos de Mark seguido de la dulce voz de Simone, para después dar paso a un sonido de guitarra brutal, acompañado posteriormente de los ya tan recalcados coros que, a mi parecer, suenan brutal.

Personalmente para mí es otra pieza maestra de este álbum.

“White Waters”: Vamos con la segunda balada del álbum, en la que colabora Tony Kakko (Sonata Arctica).

Es una canción muy suave y melódica, te transporta a otro lugar. Para escuchar con los ojos cerrados. Sin duda, es un buen dueto las voces de ellos dos juntos.

“Design Your Universe – A New Age Dawns, Part V”: Decimotercer tema, y el que le da título al álbum.

Al igual que “Kingdom of Heaven”, es una canción que tiene de todo, muchas partes músicales que bien podrían parecer la banda sonora de una película sobre el apocalipsis.

Es una canción fuerte, muy guitarrera, con una letra que te da que pensar, y con un final… Suave musicalmente hablando, pero un poco amargo por el significado de la canción.

“Incentive”: Una canción de sobresaliente. Me encanta de principio a fin, muy metalera, de las que hacen que muevas la melena sin parar. De nuevo unos coros que suenan de diez.

Esta canción se caracteriza porque está totalmente interpretada vocalmente por Mark. En esta ocasión no escuchamos la melódica y delicada voz de Simone, pero igualmente es un tema espectacular.

El broche de oro para el final…, del primer Cd.

El Segundo CD y las versiones en acústico

Se compone de cinco temas del primer CD interpretadas con mucha dulzura, y un ritmo peculiar que no nos deja indiferente.

Lejos de un sonido duro u oscuro, le dan un toque muy armonioso a las canciones, usando instrumentos diferentes, haciendo las canciones con un sonido árabe, incluso me atrevería a decir un poco “aflamencado”.

Las versiones en acústico son:

“Burn to a Cinder” – “Our Destiny” – Unleashed – “Martyr of the Free Word” y “Design Your Universe”

Recordamos que a este álbum le han dedicado una gira completa, visitando países como Rusia, Israel, Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos, México, Brasil y Costa Rica, entre otros.

Han sido un año más convocados para participar en el crucero metalero “70.000 Tons”.

Esperamos verlos pronto de nuevo por España regalándonos su música y sus conciertos enérgicos, que siempre nos deja con ganas de más.

Para más información sobre la banda síguelos en sus redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube

Espero que os haya gustado esta extensa reseña de Design Your Universe, un álbum que merece ser relanzado, reeditado y reescuchado porque es un gran álbum.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *