Eric Clapton: Análisis de Unplugged 1992

eric clapton

Hola, amigos! Les saludo muy emocionada ya que a continuación disfrutaremos de un gran trabajo realizado por uno de las mejores guitarristas del mundo, como lo es el legendario Eric Clapton.

En este post nos centraremos en el extraordinario trabajo realizado por el artista, organizado y patrocinado por MTV, en el Unplugged de 1992.

Unplugged de 1992: MTV y Eric Clapton revolucionan el mundo de la música

MTV, en sus años de éxitos y glorias, logró dar extraordinarios aportes e impulsos a la Música mediante la realización de los extraordinarios Unplugged. Muchos grandes artistas pasaron a escena, y entre los que más destacaron se encuentra el increíble músico Eric Clapton.

El 16 de Enero de 1992 arriba a la escena de MTV Eric Clapton, en lo que en adelante se convertiría en uno de los mejores conciertos grabados por el artista en su historia como músico.

Los músicos que acompañaron a Eric Clapton en esa oportunidad fueron músicos de alta factura, entre los cuales mencionamos a Steve Ferrone (batería), Nathan East (bajo), Andy Fairweather Low (guitarra rítmica y mandolina), Ray Cooper (percusión), Katie Kissoon y Tessa Niles (vocalistas de acompañamiento), y a Chuck Leavell (piano).

Este extraordinario equipo musical acompañó al artista en sus hermosas interpretaciones, donde el jazz y el blues fueron los géneros escogidos por el músico para la realización de este fabuloso Unplugged.

La realización de este recordado e inolvidable Unplugged de 1992 dio como resultado un álbum que salió al público, y que hasta la actualidad ha vendido más de 25 millones de copias.

Y ahora, sin más preámbulos, les invito a disfrutar de 7 de las canciones más destacadas del Unplugged de 1992, y en las cuales Eric Clapton demuestra su destreza en la guitarra acústica, y en el dominio de la escena haciendo gala de su profesionalismo musical y genialidad.

Hey Hey

Eric Clapton, con esta magistral canción, expresa su sentida emoción y afinidad por el género blues. Eric afirma que la primera vez que escuchó la interpretación de Big Bill Broonzy lo enloqueció, a tal punto, que el querer ejecutarla se volvió casi una obsesión, y aseguró que era como si hubiese revivido una vida anterior.

El artista asegura que ésta es una canción complicada para la ejecución de la guitarra acústica, ya que a nivel armónico está muy llena de notas blues, y éstas se obtienen dividiendo una nota mayor con una menor.

Afirma además el artista, que en esta canción comienza ejecutando en una tonalidad menor, y luego la dobla a la tonalidad mayor, donde el sonido queda en un punto intermedio entre las dos tonalidades.

Mas sin embargo, cabe destacar que la interpretación de Eric Clapton en esta obra lo hace uno de los más grandes guitarristas del mundo.

Layla

Esta canción, escrita y musicalmente compuesta por Eric Clapton, está inspirada en un cuento persa titulado Layla y Manjun. Este poema cuenta la historia de un amor prohibido. Aquí Manjun se enamora de Layla, pero el padre de Layla no permite el matrimonio entre ambos, por lo cual Manjun acaba perdiendo la razón.

La real historia de la inspiración de Eric Clapton para componer Layla, fue el amor clandestino y correspondido que sostuvo con la esposa de su amigo George Harrison, Pattie Boyd. Él pretendía con esta canción que Pattie, al escucharla, dejara a George y se fuese a vivir con él para siempre, lo cual no consiguió, aunque más adelante se casarían y posteriormente se divorciarían.

Running on faith

Esta obra, interpretada por Eric Clapton magistralmente, es del compositor de blues, guitarrista y pianista norteamericano, Jerry Lynn Williams.

En esta canción Clapton con su interpretación expresa la melancolía que producen los amores inciertos y la tristeza de no sentirse apto para encontrar el amor, como lo describe en la canción el autor.

La canción pertenece al género folk blues. Aquí Clapton hace gala de su destreza en ambos géneros, tanto en la interpretación vocal como en la ejecución de la guitarra.

Old Love

Old Love es una canción que pertenece al género blues. Aquí Eric Clapton expresa, a través de las escalas modales del blues, toda la belleza técnica y toda la melancolía por un viejo amor inconcluso que se convierte en un fantasma al acecho.

Nobody Knows You When You’re Down & Out

Nobody Knows You When You’re Down & Out es una canción que fue escrita por Jimmy Cox en el año de 1923, y llevada a la cima de la popularidad por la extraordinaria cantante de blues, Bessie Smith. Este tipo de blues es del estilo vodevil.

Eric Clapton exhibe en esta extraordinaria canción toda su destreza técnica como cantante y ejecutante de la guitarra, y además con el acompañamiento de un espectacular piano ejecutado de manera grandiosa por Chuck Leavell. Aquí, Eric expresa, con una gran interpretación, lo que el compositor quiso expresar en su obra tanto musicalmente como a nivel de la lírica. Esta canción describe cómo la riqueza atrae pocos buenos amigos y no muy buenos amigos, y en el momento que no tienes riquezas te dejan solo y se van.

Esta canción ha sido interpretada por muchos músicos, pero Clapton le dio un significado sonoro e interpretativo que atrapó y atrapa actualmente la atención de millones de oyentes.

Alberta 

Este unplugged de Eric Clapton contiene tanto canciones originales del artista así como covers y versiones del blues de diversas canciones.

En la canción Alberta, el guitarrista y cantante le da los créditos a Huddie William Ledbeatter. Lo curioso de esta canción es que luego de casi 25 años de este unplugged de Clapton elaborado por MTV, lo han demandado porque, según los demandantes, esta canción no pertenece a Ledbeatter, o mejor conocido como Leadbelly, sino que según los familiares herederos de Bob Carter le pertenecen a éste los créditos, y además alegan que la canción no se llama Alberta sino Corrine, Corrina, la cual fue grabada por el autor en el año de 1928.

A pesar de todo este conflicto, la interpretación de Clapton de esta canción fue magistral, calando en millones de oyentes.

Tears in heaven

La canción Tears in Heaven está basada en la historia más triste en la vida de Eric Clapton.

Aquí le canta a su hijo Conor con profundo dolor y con el corazón en su canto, desbordándose en una ejecución de la guitarra muy sentida por demás.

En esta canción, Eric le habla a su hijo Conor, el cual muere al caer de un piso alto del apartamento donde vivían.

Sin embargo, se percibe a través de la interpretación de Clapton, la total aceptación del dolor y su absoluta redención a través de la música.


Con esta conmovedora canción de Clapton cerramos este post, esperando que hayas logrado conectar tus emociones con el alto calibre de interpretación lograda por este gran músico, el cual ejecuta de manera grandiosa y magistral la guitarra, y lo ha llevado a ocupar uno de los sitiales más altos en la música, quedando así eternizada la obra magistral de este legendario artísta: Eric Clapton por siempre.

Más info de Eric Clapton:
Ver Web

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Un comentario

  1. Buenas tardes
    Me ha encantado tu critica del album.
    Y he realizado un link a mi web dedicada íntegramente e Eric Clapton, y totalmente en Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *