6 Errores en Facebook que tu grupo debe evitar

Si tu grupo tiene un perfil en Facebook, sabrás que no siempre es fácil conseguir llamar la atención de tus seguidores, conseguir “me gusta”, que hagan comentarios en tus publicaciones o que éstas se compartan.

Es cierto que hay que dedicarle tiempo y hacer una buena estrategia. En un artículo anterior ya te hablé de ello, pero si te lo perdiste, aquí te dejo algunos enlaces para hacer tu estrategia y otros artículos que pueden interesarte:

Si sigues estos pasos, los seguidores de tu grupo irán creciendo de manera constante y obtendrás los resultados que buscas.

Pero ojo, no todo vale para conseguir más seguidores o para que tengas más comentarios. Algunos de las accciones que lleves a cabo pueden hacer que suceda todo lo contrario. Por eso hoy voy a hablarte de lo que debes evitar para que tu grupo de música en Facebook siga aumentando seguidores y consigas sacar el mayor rendimiento de esta red social.

Errores en Facebook que tu grupo debe evitar

perfil de facebook

Evita publicar unicamente un enlace

Una de las primeras cosas que debes evitar en tus publicaciones de Facebook es incluir únicamente un enlace en el comentario de tu post. Para que te hagas más o menos una idea, voy a ponerte un ejemplo:

Acabáis de sacar nuevo disco y el post que habéis publicado incluye un poco de texto y una imagen llamativa para llamar la atención de vuestros seguidores. Hasta ahí, todo bien. El problema llega cuando hacéis un comentario y en éste sólo ponéis un enlace.

Y ¿por qué es un error? En un principio quizás puedas conseguir aumentar el número de “me gusta” o de seguidores de tu grupo en Facebook, pero a la larga es perjudicial ya que puede ser más difícil encontrar un enlace que un post.

Si quieres añadir tu enlace, hazlo, pero inclúyelo en el texto para que tus seguidores puedan verlo en el post sin necesidad de buscar entre los comentarios. A veces no resulta tan sencillo que tus seguidores en Facebook participen y hagan comentarios en tus posts, piensa en lo que quieren y ponle las cosas fáciles. Con un poco de trabajo y paciencia, tu estrategia obtendrá buenos resultados.

No contestar a los mensajes de tus fans

Este es otro error que debes evitar. He conocido a muchas bandas que han perdido seguidores por esta misma razón.

Debes tener en cuenta que tus seguidores son lo más importante para tu grupo y responder a sus sugerencias y preguntas es fundamental para mantenerles contentos. Si entras en el perfil de cualquier grupo de música podrás ver el tiempo de respuesta.

Se que a veces puede ser complicado, sobre todo si tienes muchos seguidores y te escriben a diario, pero intenta responderles lo antes posible. No hagas que se sientan ignorados, ya que podrían dejar de seguirte.

Además de repartir el trabajo entre los componentes del grupo, ya que todos podéis responder los mensajes de vuestros seguidores, podéis también establecer algún código que os permita identificar la prioridad de respuestas. Algunos mensajes serán sencillos de responder y podréis hacerlo directamente en vuestro muro, otros mensajes quizás sea mejor responderlos por privado y seguramente haya mensajes que directamente podréis eliminar (spam, anuncios, etc).

No dejar que escriban en tu muro

Hay muchos grupos que no permiten que publiquen en sus muros, algunos lo ven como una ventaja, pero esta es un arma de doble filo. Bien es cierto que a veces no te interesa que los demás publiquen en tu muro eventos que no te incumben o publicidad que no interesa a tus seguidores, pero puedes eliminarlos fácilmente. Pero si realmente te importa lo que tus fans piensan de tu grupo, déjales que escriban en tu muro.

Aquí cada uno es libre de configurar el perfil como quiera, pero puedes hacer un filtro en tu configuración y permitir que sólo determinadas personas escriban en él. Es muy sencillo, sólo tienes que hacer click en «Configuración» y a continuación, en «Publicaciones de visitantes» pinchar en «Editar»

A continuación tienes varias opciones, puedes seleccionar «permitir que las personas que visiten la página publiquen en ella» o bien selccionar cualquier de las otras dos opciones, dependiendo de lo que más te interese:

Evitar «comprar» seguidores

Hay muchos caminos fáciles para hacer crecer el número de tus seguidores y uno de ellos es “comprarlos”. Pero este camino no es el adecuado si quieres hacer más cosas en Facebook además de obtener seguidores.

Puede que comprando fans obtengas un mayor número de seguidores, pero estos no serán activos, no comentarán tus publicaciones, ni las compartirán, ni le darán al me gusta. De hecho puede ser algo catastrófico para tu grupo, no habrá una actividad real de tu perfil y no conseguirás alcanzar tus principales objetivos, ya sea promocionar tu grupo, vender tu música, atraer a más gente a tus conciertos, etc.

Abusar de etiquetas y hashtags

Las etiquetas son importantes pero ten cuidado, no etiquetes a todo el mundo. Por ejemplo, imagina que vais a dar un concierto en Madrid y creáis un evento en Facebook. A partir de ahí comenzáis a etiquetar a todos vuestros amigos y conocidos para que vayan al concierto. A todos ellos les llegará una notificación con el evento creado, pero piensa, ¿De qué te sirve invitar a un amigo que vive actualmente en Alemania? ¿Para qué invitar a un grupo que sigues en USA? Filtra las etiquetas e invitaciones a eventos si quieres que la respuesta sea real. Es cierto que después mucha gente que dice que asistirá, luego no va, pero al menos tendrás una referencia.

En el caso de las etiquetas en las fotos, te sugiero que hagas lo mismo. Es decir, que evites etiquetar a todo el mundo en ella. Si lo haces estarás haciendo spam y es algo que no te conviene si quieres seguir manteniendo a tus seguidores. Si, por ejemplo, publicáis en Facebook una foto en la que aparece la banda y de fondo vuestros fans, invita a que sean ellos mismos los que se etiqueten.

Actualmente los hashtags en Facebook son bastante frecuentes ya que muchos grupos publican en otras redes lo que han publicado en Facebook. Pero no abuses y no le pongas hashtags a todo lo que escribas. Estudios recientes han demostrado que las publicaciones que contienen hashtags se ven menos que las que no los tienen. Esto no quiere decir que no los incluyas, sino que no abuses de ellos.

«Me gusta», compartir y comentar

Otro de los errores más frecuentes entre los grupos de música es intentar que tus seguidores comenten un post, lo compartan y le den al me gusta. En un principio este sistema funcionaba muy bien, pero actualmente no obtendrás los resultados que esperas y no conseguirás ninguna aportación para tu grupo. Un ejemplo de lo que debes evitar sería el siguiente:

“Consigue dos entradas gratuitas para nuestro concierto, sólo tienes que darle al me gusta, hacer un comentario y compartir esta publicación”

Si quieres conseguir interacción entre tus seguidores, haz sólo una cosa. Pídeles que le den al me gusta o que compartan o que hagan un comentario, y sortea las entradas entre los que han participado, pero no les pidas que lo hagan todo al mismo tiempo.

Puede que pienses que es mejor hacerlo todo, pero a la larga los resultados serán más positivos si piensas más en tus seguidores.


Para que tu estrategia funcione una de las mejores formas es no hacer trampa. Debes tener en cuenta que cada día el sistema va evolucionando, es decir, lo que hoy está funcionándote muy bien para aumentar seguidores puede que mañana ya no funcione. Es complicado saber qué es lo que funciona y qué no, pero es cuestión de estar al día y comprobar tus analíticas. Cuando veas que algo no funciona, cámbialo y ve probando cosas nuevas.

Recuerda, no abuses de las etiquetas y no envíes eventos a todo el mundo, no hagas spam, y hazte un calendario de publicaciones para no saturar a tus seguidores. Mira tus estadísticas, mejora tus post y elimina aquello que no esté funcionando. La clave está en saber dónde está el error para no volver a repetirlo, y aprenderás y mejorarás tu estrategia para poder ser más eficaz y conseguir tus objetivos.

Hay muchos más errores que los grupos de música suelen comenter en Facebook, estos son sólo algunos. Si crees que debería incluir alguno que creas que es importante o tienes alguna sugerencia, no olvides dejar tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *