Escenario IJEX WOMAD 2018

ijex womad

Por fin conocemos los artistas participantes en la nueva edición del escenario IJEX WOMAD de este año, y promete ser igual o mejor que la edición pasada (puedes ver más info de la edición 2017 AQUÍ).

Festival WOMAD Cáceres 2018

En abril se presentó oficialmente el cartel de la 27ª edición del WOMAD Cáceres, y pudimos conocer que el festival, en la edición del 2018, contará con 32 actuaciones de artistas de 11 países, y con una destacada participación de 14 bandas extremeñas repartidas entre los distintos escenarios ubicados en la zona monumental de Cáceres.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, indicó que con este festival «ha crecido toda una generación de extremeños y extremeñas” a través de una propuesta que promueve valores como “la participación, la convivencia, el respeto y la integración”. Y que con la inclusión de 6 bandas extremeñas y 8 en el escenario IJEX Womad se confirma que “la cultura es la mejor carta de presentación para nuestra región”.

Desde el principio, la presencia de bandas extremeñas ha sido (y esperemos que siga por mucho tiempo) una de las señas que caracteriza al WOMAD Cáceres, y para este año los elegidos por la organización han sido El Pelujáncanu, Lino Suricato, Milo Ke Mandarini, Happy New Year & 3AM, Libertango Extrem y Supertennis. De la misma forma, las bandas elegidas para el escenario IJEX WOMAD han sido Arte Unfly, Lejin, Paradise Key, Picatoste, R.A.I.N., RMD Beatmaker, Shoul&LibraLoggia, y Subterráneos.

Escenario IJEX WOMAD

Como ya os hemos informado en otros artículos, el escenario IJEX WOMAD es una iniciativa del Instituto de la Juventud de Extremadura y la Secretaría General de Cultura, a través del Centro de las Artes Escénicas de Extremadura, y en él se darán cita este año 8 grupos emergentes que representan un amplio espectro de lo que se está creando actualmente en el sector de la música en Extremadura.

 

ARTE UNFLY

Arte Unfly siempre ha sido un proyecto abierto y cambiante por el que han pasado numerosos amigos y grandes músicos (de bandas tan dispares como Los Niños de los Ojos Rojos, Proyekto Simio, La Ira, Marabú Salsa, El malo del cuento, Punkto en Boka, Berzosax o Kaxta).

La formación actual, compuesta en parte por algunos antiguos miembros de la banda Cacereña Xöia Mai, ha conseguido un sonido contundente en los temas con una base de rock cañero y guitarrero que combina a la perfección con las melodías de flauta travesera, instrumento característico de la banda ahora acompañado por el complemento ideal para la flauta: el violín.

LEJIN

Alejandro Alfonso, conocido como Lejin, nace en Cáceres en agosto de 1993. Tras varios años componiendo canciones, decidió grabar su primer disco Que Vivan Los Indios,  publicado en septiembre de 2016.

Como guitarrista, ha dado más de un centenar de conciertos por toda España, primero girando con su primer grupo Poliatomiks y, posteriormente, con bandas como Trotamúsicos o El Malo Del Cuento. Posteriormente pasó a ser guitarrista del grupo de rock La Patera: Tributo a Marea.

PARADISE KEY

Grupo de new rave nacido en San Vicente de Alcántara con influencias varias, desde el rock británico al metal, pasando por las teclas de la electrónica. Su primer EP fue The Electro-happy Show. Finalistas en los concursos Suena Extremadura 2012 y 2013 y ganadores en EISV Music 2013, en Vigo grabaron Party Logistics, con una gran acogida de público y crítica.

Su último trabajo es  T.E.S.L.A., una amalgama de sonidos que mezcla el synth pop de los 80’s con pinceladas de dirty electro, pop, rock y elementos de videojuegos arcade.

PICATOSTE

Nacido en Aldea del Cano, hace 9 años que Picatoste, por entonces conocido como Emblay Don Nadie, lanzó su primer disco, Increpando, para después fundar la banda Skarraspeo con un género de ska-reggae-rap e indagando en estilos tales como el reggaerapbilly y otras fusiones. Así nació Jamakuky, el primer y único disco de la banda. Más tarde, pudo continuar sus andanzas musicales en México, donde tuvo la oportunidad de colaborar con raperos y músicos como Templo Maya Crew, Los Parásitos o la Marchante Selecta. De ahí saldrá Wákala, el tercer disco.

El último disco, ya como Picatoste, es Aullidos de un Geomante, un viaje al descubrimiento y la revelación.

R.A.I.N.

Formada por dos integrantes que quieren perpetuar el legado de las bandas de rock con este grupo que desde 2015 contagia su entusiasmo desde los escenarios por los que pasa, disfrutando y divirtiendo con estilos grunge e indie personalizados.

RMD BEATMAKER!

Rap, reggae, dancehall, moombahton, roots, EDM, R&B, DnB o dubstep son los estilos musicales en los que se mueve RMD. Desde 2005 ha realizado shows y actuaciones a nivel nacional. Consiguió el premio Extremeña Sonora 2009 a la mejor canción por la producción musical del tema “Música” de LauraP y el premio Encuentro Creativo Korg 3.0 a la mejor producción. Diferentes estilos que se aúnan a través de una sola persona que realiza sesiones con finger drumming en directo, scratching o freestyle.

SHOUL & LIBRALOGGIA

Juan Carlos y Alejandro también conocidos como Shoul & LibraLoggia son un grupo de Cáceres de la cultura del hip hop. Shoul nace como uno de los mayores exponentes de la disciplina actualmente conocida como freestyle. Posteriormente crean el grupo Fcmusicc con otros 4 componentes.

El siguiente paso fue LibraMusic, formado por ellos. Actualmente, con la edad de 21 y 22 años, continúan su labor musical como Shoul & LibraLoggia.

SUBTERRÁNEOS

Subterráneos es una banda de rock alternativo proveniente de Badajoz, que destaca por sus melodías pegadizas y su estilo propio alejado de escenas. Aunque comenzaron en 2011, no ha sido hasta el reciente 2016 cuando han debutado, tras dos maquetas caseras previas y con un EP, Maybe there’s a light but we cannot see, grabado y producido por Paco Loco.

Durante su trayectoria, Subterráneos han sido protagonistas de algunos de los  concursos más importantes del país: ganadores del Sony Xperia Fest (2012) y finalistas en DCode 2016 y en la 29ª Edición del Villa de Bilbao (2017).

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *