Escuela Carne, apoyando el Arte y la Creatividad

Carne es una escuela de arte y creatividad fundada en el 2012, que crece cada vez más debido a su gran influencia a jóvenes como dice su eslogan: “Poder vivir de lo que les gusta”.

El objetivo de la escuela es enseñar y ejercitar sobre Arte y Creatividad a quienes sienten que ésta es su vocación, dándoles herramientas de tipo conceptual, digital, y manual para llevar a cabo el desarrollo creativo del artista desde la concepción de una idea hasta lograr materializar la misma.

Carne es accesible en varias partes del mundo:

Uruguay: en Montevideo y Punta del Este, Nicaragua: en Managua, Bolivia: en Santa Cruz y La Paz, Ecuador: en Guayaquil

¡Además tienen talleres online!

Más de 50 talleres y carreras cortas agrupadas en: Diseño y craft, Foto y video, Música y Sonido, Letra y escénicas.

Estamos en época de inscripciones, con próximos inicios de cursos en Agosto 2018.

Hablamos con Esteban García Lorenzo, fundador y director de la Escuela Carne:

carne
Fotografía: Enzo Mott

Escuela Carne, Arte y Creatividad

Esteban, ¿como estas? Dime, ¿Qué cursos hay en la academia y cuando comienzan?
Hola, Vicky! Muy bien. Primero, gracias por el interés y por el espacio.

Estamos entrando a lo que sería un “segundo impulso” del año con inicios de cursos en la segunda semana de agosto, donde ya están abiertas las inscripciones.

Los cursos que tenemos, son los siguientes:

-Diseño y Craft (por ejemplo: ilustración, diseño gráfico, diseño web).

-Foto y Video (por ejemplo: cine, fotografía, audiovisual).

-Música y Sonido (desde instrumentos a cursos más técnicos como producción musical).

-Letra y escénicas (mezcla tanto actuación, como guión y escritura).

¿Quiénes son los profesores a cargo de los cursos?
Por suerte tenemos muy buenos profesores. Por ejemplo, en diseño gráfico está Coy Muiño, que es director creativo y director de arte en agencias de publicidad para marcas como Conaprole o Direct TV.

En música tenemos en producción musical a Santiago Quintela, que casualmente es el productor de los discos de UFA. También tenemos grandes fotógrafos como Eugin, directores audiovisuales como Miguel Blanco, Camila Montenegro en producción de moda, Eduardo Sganga en ilustración.

Tenemos muchos profesores muy buenos. En la página web pueden ver todos los cursos y talleres con sus respectivos docentes.

¿Desde qué edad se puede ingresar a la Escuela? ¿Hay algún rango?
En principio la escuela apunta a un público juvenil, de un promedio de 20 años. Sin embargo, por suerte hemos tenido personas de más de 60 años que quieren venir, o incluso chicos de 14, 15 años o hasta menos.

Esto es interesante porque hemos tenido grupos con un chico de 16 años, una señora de 70 años, y mientras lo que te una es lo que te importa, por ejemplo dibujar, o cantar, la edad no es relevante.

Así que hoy en día ya no ponemos edades, vos podés venir con cualquier edad.

¿Son necesarios conocimientos previos?
La mayoría de los talleres arrancan desde cero, básicamente para que puedas animarte a hacerlo, y no se te pide ningún tipo de conocimiento.

Hay talleres específicos que sí son avanzados, y ahí sí se exige información, o conocimientos previos.

Esteban García Lorenzo y Victoria Burgio Fotografía: Enzo Mott

Estamos en tiempos inclusivos, ¿hay algún alumno con algún tipo de discapacidad? ¿Cómo es el trato y el tipo de enseñanza con ellos? ¿Qué métodos utilizan para que puedan integrarse?
Sí, la verdad es que hay varios casos de personas con discapacidades, y lo que hacemos es justamente no detenernos en eso, y tratarlos como a cualquier otra persona, porque lo son.

Hablamos de arte, hablamos de lo que importa, por esos detalles no hay problema.

¿En qué crees que se diferencia esta escuela de arte y creatividad de las demás?
Personalmente yo fui profesor en Centroamérica, y en una Universidad privada de Montevideo, y en otro instituto en Montevideo. Y junto con otros profesores que traje cuando formé la escuela, me propuse crear una escuela a la que me hubiera gustado ir.

Entonces creo que se diferencia en que es una escuela creada por un alumno. Y que tiene los métodos, las cargas horarias, las prácticas que realmente creo que sirve, y que hemos comprobado a lo largo de los años que es así.

¿Hay posibilidad de becas?
Sí, claro, siempre contemplamos eso. Porque incluso cuando yo estudiaba tuve varias becas en los lugares en donde me formé, por lo cual me considero afortunado y agradecido.

Por tanto, procuro que todo el mundo pueda venir teniendo en cuenta su situación económica, y si bien hacemos distintos convenios, tanto con empresas para que puedan capacitar a sus empleados, también tenemos en cuenta por ejemplo, becas al mérito, a personas con mucho talento.

O a veces hacemos sorteos, también varios casos puntales que se hablan, y bueno, ese tipo de cosas para permitir la inclusión en el arte.

¿Realizan otras actividades en la escuela? ¿Cómo podemos enterarnos de éstas?
La escuela, mas allá de la parte académica, las clases, tratamos de hacer muestras, que los estudiantes puedan mostrar lo que hacen, ya sea con música, stand up, con diseño, y todo eso se puede saber siguiendo las redes de la escuela, tanto instagram como facebook, que es Escuela Carne.

Te pido que me cuentes cómo ha sido expandirse por Latinoamérica, ya que es algo difícil de lograr.
Bien, la expansión empezó porque yo viví en Nicaragua, y me traje muchos contactos.

Y a partir de eso, como trabaje en publicidad, y conocí gente por redes, agencias, que están en varios países, una cosa llevó a la otra. Y cuando estás en un país es más fácil llegar al otro, es una red de contactos.

Hoy en día por suerte ya hay mucha gente que conoce la escuela en varios países.

Para terminar la entrevista me gustaría saber cuál es tu opinión de la música y del arte en general desde cada rincón en el que está la academia, porque en cada país es una realidad diferente.
Me encanta sobre todo trabajar con países latinoamericanos. Me gusta mucho cómo defienden lo nacional, lo propio.

Eso es algo que me parece genial.

Tanto en Nicaragua, Bolivia o Ecuador, me gusta mucho ver que son muy orgullosos de lo propio, y siempre tratan de volcar sus colores, sus diseños, sus amigos, y en ese sentido me encanta.

Como vos me decís, no es un mismo molde que se va a aplicar, sino que les damos las herramientas para que en cada lugar se haga la mejor versión de sí mismo.

Bueno, Esteban, muchas gracias por la atención. Un placer charlar con vos.
Gracias a vos, Vicky, por el espacio.

Más información sobre Escuela Carne en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Instagram

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *