Estela de María, Arte, Magia y Copla

estela de maría

Estela de María es una gran compositora y cantautora de Copla, y una de las voces más importantes de Extremadura. Lleva en la escena musical más de 25 años, y, como ella misma dice, su trabajo es una carrera de fondo.

«Vestida de Abril» ha sido un disco que Estela de María ha hecho poco a poco y con cariño, y el resultado no podía ser mejor.

Estela de María actuará el próximo día 15 de Noviembre en La Avutarda Rock en la ciudad de Cáceres. En esta entrevista nos ha hablado de su disco «Vestida de Abril», su actuación en La Avutarda Rock y muchas otras cosas.

Foto: Goio Villanueva

Estela de María, Arte, Magia y Copla

Estela de María, llevas 25 años en esta profesión, e imaginamos que, como todo en la vida, habrá estado llena de luces y sombras. ¿Qué ha sido lo más difícil para ti?
Estos 25 años de profesión han dado para mucho. Están llenos, como bien dices, de luces y sombras, es una profesión con muchas dificultades y complicada, sobre todo porque en España, a diferencia de otros países, está poco reconocida y valorada.

A tu pregunta de ¿qué ha sido la más difícil para mí? Sin lugar a dudas, retomar mi carrera después de mi maternidad.

Eso ha sido lo más difícil, a nivel profesional. Me pilló en pleno auge de las nuevas tecnologías, donde si no estabas en internet sencillamente no existías, y y todo lo que había hecho a nivel profesional hasta el momento de ser madre parecía haberse borrado, olvidado, mi nombre no existía ni aparecía por ningún sitio.

Por lo tanto tuve que empezar de cero, eso sí, con más ilusión que nunca.

Ahora tenía algo que compartir, tenía cosas que contar que fui transformando en canciones mientras amamantaba, cuidaba y criaba a mis hijas.

Era el momento de volver a los escenarios, pero lo recuerdo como el momento más difícil y duro de mi vida, no sólo por las dificultades que suponía a nivel profesional, que puesta a valorar, era lo menos importante, si no por lo que supuso a nivel personal y familiar.

Eso fue lo realmente complicado, tener que demostrar, no sólo a mi entorno, si no también a mí misma que podía ser madre, y a la vez podía seguir trabajando y creciendo profesionalmente.

Vivimos en una sociedad con unos estereotipos bien marcados y arraigados. Me tocó luchar contra eso en el seno de mi propia familia.

Es mucho el daño que nos hace a toda la sociedad, la educación machista que nos inculcan desde la infancia.

Todo se resume en: “Si eres hombre puedes ser padre y tener el privilegio de seguir creciendo y libremente de manera profesional. Si eres mujer y madre, todo cambia: tus derechos, tus decisiones y tu libertad de elección quedan resumidos a cenizas. Retomar mi vida profesional y mis sueños, me costó mi matrimonio.»

Foto: Antonio Martín

¿En qué momento se encuentra ahora Estela de María?
Me encuentro en un momento dulce, tranquilo, sosegado y con mucha paz.

Hace ya tiempo que me tomo mi trabajo como una carrera de fondo. El hecho de poder seguir viviendo de la música, e ir caminando y avanzando cada día de su mano es un triunfo para mí.

Mi vida transcurre compaginando viajes, conciertos, ensayos, teatro y entrenando voces. Esto último es algo que me satisface mucho, compartir mis conocimientos en el campo de la voz. Enseñar a cómo utilizar, cómo cuidar y ampliar nuestro registro, cómo descubrir otras voces en nuestra propia voz.

Cada vez son más l@s profesionales y amateurs que me demandan este servicio.

Aunque has tocado otros palos como la balada y el pop, la Copla ha sido siempre tu seña de identidad. No sólo como cantante, sino también como compositora. ¿Qué significa para ti este estilo? ¿En qué sensaciones o sentimientos te basas para la composición de tus temas?
La Copla para mí es un género que ha marcado la historia musical de nuestro país. Darle valor y presencia es una lucha para mí. Me molesta que se encasille en el pasado, y que se vea como un género obsoleto, según las tendencias que marca la música actual.

La Copla es arte, es magia en el escenario, te hace conectar con tu interior, te despierta emociones, no sólo a quien la canta, afortunadamente también a quien la escucha, sin que necesariamente seas amante de ella.

A la hora de componer pongo el corazón, mi sentir, pongo el alma en cada canción.

Me inspiro en historias reales, mías o ajenas, pero que tienen el poder de despertar en mí sentimientos que a veces duelen. Es ahí cuando utilizo la música como hilo conductor de mis emociones, canto y escribo aquello que me inspira y es así como me sano.

Hacer canciones es una terapia para mí.

Si no me equivoco, “Vestida de Abril” es tu último trabajo como Estela de María, en el que encontramos temas propios, un poema de Manuel Machado al que has puesto música, canciones homenaje, e incluso una adaptación al español del fado Cançâo do Mar. Cuéntanos, ¿cuánto tiempo tardaste en hacer este disco? ¿Dónde y con quién lo has grabado?
Este trabajo se fue gestando poco a poco, sin ni siquiera saber que acabaría convirtiéndose en un disco.

De la primera canción, La Reina de Triana, creada tras el fallecimiento de Marifé de Triana, hasta la última, Vestida de Abril, que es la que da título al disco, hay un intervalo de tiempo de cinco años.

En todo este tiempo y proceso ha habido una pieza clave que ha sido Rubén Rubio, que ha estado siempre a mi lado, asesorándome y guiándome en este camino, y junto a Amed Torrecilla, han llevado a buen puerto la dirección y producción del disco.

En él además has contado con más gente, como por ejemplo la guitarra de Jose Manuel Neto. Dinos, ¿con qué otros músicos has contado para hacer este disco?
He tenido el placer y el privilegio de contar con la prestigiosa guitarra del lisboeta Jose Manuel Neto, un virtuoso de la guitarra portuguesa, que ha impregnado con su magia temas como El 13 de San Antón y Canción del Mar, versión en español de Cançâo do Mar.

También cuento con músicos como Carlos Orgaz y Rafa Prieto en guitarra española, Álvaro Fernández “Dr. Robelto” en el bajo acústico, Rubén Rubio al contrabajo, Vudi Amores en guitarra eléctrica, y Amed Torrecilla al piano.

En este disco aparecen las voces de Coros de Laura Tello (Law Rock), Victor Manuel Salazar «El Bari», y Brigitte Salazar Laso.

También he contado con la presencia de Pedro Calero en la producción, en los arreglos y en la dirección musical, en la canción El 13 de San Antón, que ha sabido impregnar mi Copla con el Fado.

Estoy muy agradecida al sello discográfico Adriático Records, que ha hecho posible que «VESTIDA DE ABRIL» esté disponible en todos los puntos de venta de música de España. Podemos encontrarlo en el corte inglés, Mediamarkt, FNAC, y en Cáceres, al no disponer de estas superficies, podemos encontrarlo en la librería El mejor lugar del mundo, en la Plaza Marrón.

También está disponible en todas las plataformas digitales.

Háblanos sobre la canción y el videoclip «Entre la Tierra y el Cielo» dedicado a Cáceres.
Para mí es una gran satisfacción poder plasmar en forma de canción el amor, amor que siento hacia mi tierra.

Entre la tierra y el cielo, describe una ciudad, Patrimonio de la Humanidad, con una Semana Santa de interés Turístico Internacional, describe y habla de una gran desconocida, Cáceres, que guarda y encierra tesoros que deben ser desvelados al mundo. Si es a través de la música, mucho mejor.

En el videoclip han trabajado en dirección Jerónimo García, y en fotografía, Rubén Cebrián, y está patrocinado por Adriatico Records.

Durante el mes de Noviembre se está celebrando La Avutarda Rock, y podremos disfrutar de tu actuación el próximo día 15. ¿Qué tienes preparado para este concierto? ¿En qué formato podremos verte y quién te acompañará?
Para esta ocasión iré acompañada a la guitarra por Epy Figueroa. Juntos desgranaremos mi nuevo trabajo, «VESTIDA DE ABRIL», en una versión cálida e instimista.

Haremos también versiones que me han marcado siempre, como Alfonsina y el mar, María la Portuguesa de Carlos Cano, La niña de fuego de Manolo Caracol, entre otras.

Seguro que además tienes más fechas cerradas, ¿cierto? ¿En qué otros sitios podremos disfrutar de la copla de Estela de María?
Hay programada una gira europea donde se visitarán ciudades de Francia, como Touluse, Marsella, Montpeiller.

Estela de María, siempre es un placer hablar contigo y tener a una artista como tú en nuestra tierra. Gracias por dedicarnos tu tiempo, vuelve cuando quieras. Un fuerte abrazo!
Me gustaría dar las gracias al Festival la Avutarda por dar cabida e introducir nuevos estilos musicales a este festival. Por su apuesta de manera personal conmigo, y con el género de la copla de autor/a.

Gracias por crear precedente en la música en Extremadura, con un formato de festival donde el valor cultural, la diversidad musical y la presencia femenina con paridad, son valores indispensables que os habéis marcado y que ya os caracteriza.

Gracias a espacios como este, LA CARNE MAGAZINE, por trabajar en defender, dar visibilidad y valor a nuestra música en Extremadura.

Y por último, gracias a todas las personas que me seguís, que me leéis y me escucháis, gracias por compartir, vida, música y canciones.

Gracias infinitas.

#Copladeautora #CoplasDeMujer #VestidaDeAbril #festivaldemusica #FestivalLaAvutarda #Cultura #Arte #Música.

Más información sobre Estela de María en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *