Exiliado, una auténtica hermandad

exiliado

Exiliado es una agrupación de Argentina, de la ciudad de Mar del Plata, donde han apoyado y trabajado por sacar adelante la escena del rock de su localidad. Una agrupación que ha compartido escenario con grandes exponentes del género de su país.

La banda ha estado presente en grandes eventos, como al festejo del 140 Aniversario de su ciudad, Mar del Plata, donde fueron invitados por la Secretaría de Cultura del Ptdo. de Gral. Pueyrredón, en un mega evento con distintos artistas locales.

La banda está formada por Joan Manuel Barceló en el bajo, Brian Mehrbald en la batería, y Franco “Coco” Carobino en voz y guitarra, y éste último es quien da respuesta a la entrevista.

Exiliado, una auténtica hermandad

Saludos, y ante todo sean bienvenidos a LaCarne Magazine. ¿Algunas palabras antes de dar inicio ya con la entrevista?

Para nosotros un placer, y gracias por acercarse.

Exiliado es una agrupación que ya lleva en escena algunos años. Hablemos de los inicios de la banda, ¿qué fue lo que los llevó a armar una agrupación como ésta?

Las ganas de ser. Éramos muy chicos cuando nos juntábamos las primeras veces a tocar en casa (14/15 años teníamos).

Luego de varias idas y vueltas, nos reencontramos con unos compañeros de colegio, amigos de la vida, y hoy hace casi 10 años que tocamos con esta formación. Nos queremos mucho al parecer.

Ahora, ¿por qué Exiliado como nombre para la banda? ¿Quiénes son actualmente sus integrantes?

Nosotros somos oriundos de Alfar, un barrio situado a las afueras de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Al ser pibes, no teníamos movilidad para ir al centro o a alguna sala de ensayo cercana, así que le robábamos el living a mi vieja para tocar.

A partir de ahí, y en forma de chiste, decíamos que estábamos “EXILIADOS de la sociedad”. Luego le sacamos la s, aunque el argentino se la pone y se la saca a todo, el resto es historia.

Desde mediados del 2008 esto sigue, como en el living de nuestra casa.

¿Dónde podemos ubicar la propuesta musical de Exiliado? ¿Cómo catalogarían lo que hacen? ¿De dónde se nutren, o, mejor dicho, sus principales influencias de dónde provienen?

En todas las plataformas digitales habidas y por haber nos pueden encontrar, en la nueva góndola musical.

Tratamos de sonar a nosotros mismos. Nos crió la movida rockera argentina de los ´90 y principios del 2000, una etapa en la que nuestro país sufrió grandes cambios y una crisis muy fuerte, mezclando así también una gran influencia metalera que llegó a nuestros discmans a través de los grandes de siempre.

Podemos hablar de rock pesado, pero preferimos ser nuestro propio género. Al fin de cuentas, son canciones y la gente tiene que ir por ellas, no por los géneros.

Ustedes radican en Mar del Plata. ¿Qué tal la escena rock por esa ciudad? ¿Están haciendo algo por sacar adelante el movimiento marplatense?

Mar del Plata es un gran nido de música y artistas. Actualmente sufre un vacío cultural muy grande, y es muy difícil para el músico argentino, en general, poder llevar su arte a distintas plazas del país.

No hay marcas, ni productores que generen un apoyo real a las mismas, por eso es que las bandas se manejan con la autogestión, la única salida para que éstas puedan realizar su arte.

Hemos sido partícipes de movidas con la finalidad de resurgir estas cuestiones, más allá de la bandera que puede hacer uno a través de su música, y girando siendo de Mar del Plata, hasta se ha tratado de cuidar lugar declarándolos de interés cultural para evitar el cierre de los mismos.

Y del resto de la escena del rock argentino, ¿qué nos puedes contar?

La escena argentina está sufriendo una transición en cuanto a las bandas y el público.

Hay nuevas propuestas que están aflorando de a poco, y al mismo tiempo los grandes referentes deberían empezar a darle cabida a lo que se viene.

Es muy difícil hacer música en nuestro país, aunque no significa que sea imposible. Hay grandes artistas y una movida emergente que se caracteriza por persistir sin depender de nadie.

En el 2013 sacan su primer trabajo discográfico. Sería algo bueno que nos comentaras sobre este primer trabajo.

Como toda primera vez, trae muy lindos recuerdos. Teníamos 20 años y no entendíamos muchas cosas (hoy en día seguimos sin entenderlas jajaja).

Había 10 temas para el disco, y terminaron siendo 12. Fue uno de los primeros pasos que dimos como banda, luego de meses de grabación salió a la luz, y fuimos felices.

Cada primer disco es algo importante, y para nosotros fue más que eso: fue el comienzo de una aventura, fue la materialización de un sueño, el principio de todo.

A mediados de ese mismo año 2013 presentan un video clip, donde aparecen importantes y destacadas personalidades de la cultura de su ciudad. Coméntanos.

Aquel primer disco vino de la mano con el video de “Esta Acá”, el primero de todos. Un video que nos abrió muchas puertas en su momento.

Dirigido por Nano Alegre y Pablo Isa, participaron algunas figuras de la escena musical marplatense entre amigos y fans. Una jornada para el recuerdo.

Con este primer disco, Exiliado pasó a ser parte del sello MTM Prod Records para la distribución de su material. ¿Cómo se logró que este sello captara la atención de la banda?

A Marcelo Tommy Moya lo conocimos después de varios shows por tocar con Almafuerte en nuestro país. Desde ese entonces hubo un gran aprecio entre ambas partes, y sucedió la invitación al sello que distribuyó nuestro primer disco.

Grandes recitales y experiencias nos vinculan con él, otro gran recuerdo. Hoy en día manejamos nuestros propios discos de forma independiente.

Por ahí anda un DVD titulado “Exiliando un Sueño”. ¿Qué podemos encontrar en este material?

La presentación de nuestro primer disco. Cuando nació la idea de filmar nuestro primer show, nos pareció interesante y divertido.

Alrededor de 500 personas se acercaron en lo que fue uno de nuestros shows más convocantes y memorables. ¡Quien lo vea en internet podrá ver nuestras caras que lo dicen todo!

Sin dudas, el 2013 fue un gran año para la banda, pues participaron en un certamen donde había más de 164 bandas, y Exiliado obtuvo un gran resultado. Háblame de este evento y lo obtenido en el mismo.

Como te comentaba anteriormente, “Esta Acá” nos abrió un montón de puertas, y una fue el “Quilmes Rock” de ese año.

Un gran festival que se hacía en Argentina donde tocaron grandes bandas, tanto nacionales como internacional. Una gran experiencia para nosotros en la que nos aventuró en nuestro primer gran festival.

Con el paso de los años estuvimos en otros grandes festivales como el Cosquin Rock y más, pero el Quilmes tuvo ese gusto de victoria por todo lo que conllevó ese certamen.

Algo a destacar es la gran cantidad de bandas importantes que han compartido escenario con Exiliado a lo largo de todos estos años. ¿Qué ha representado esto para ustedes como músicos y en lo personal haber compartido con bandas de renombre en su escena?

Es un gran mimo al corazón. Poder compartir escenario con bandas de las cuales uno escucha de chico es algo muy lindo, pero la mayor experiencia no se gana ahí.

Se gana en el recital con poca gente, en el que viajaste horas y no salió como esperabas, en el que te encontraste 20 tipos y cantaban tus canciones. Ahí es cuando aprendes y creces como banda, saber si lo que haces se nutre de interés o convicción, una gran diferencia.

Acá nos alimenta la convicción que es parte del motor de esta máquina que hemos creado con el paso de los años.

Ustedes están contantemente trabajando mucho el audiovisual. ¿Qué tan importante es para una banda el video clip?

A la gente se le entra por los ojos. Vivimos en una sociedad multimedia, los tiempos cambiaron y la música mutó, no es como antes.

Tanto nosotros como los partícipes y creadores de contenido, tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

Más allá de eso, nos gusta y nos divierte hacer videoclips, es otra faceta de la banda que te permite experimentar ciertos rincones de uno mismo, muy divertidos, por cierto.

“En la Vida y en la Muerte” es su segundo disco. ¿Cómo ha sido el recibimiento del mismo tanto por la prensa como por el público?

“En la Vida y en la Muerte” fue el segundo paso, otro desafío para nosotros. En lo personal, un disco que se llenó de letras que formaban parte de un proceso personal que se transformó en canción.

Con 6 videos y 25.000 km de ruta, nos ayudó a forjarnos como banda, aprendimos qué es irse de gira y maduramos como grupo.

Desde festivales hasta otros países de Latinoamérica, tatuajes de desconocidos y cientos de anécdotas, nuestro “En la Vida y en la Muerte Tour” fue algo maravilloso y totalmente nutritivo. ¡Queremos más!

El pasado año 2018 fueron nominados al Premio Estrella de Mar. Háblanos de esta nominación.

En nuestra ciudad se hacen los premios Estrella de Mar, evento que reúne a todos los artistas y shows de la temporada de verano.

Por nuestra parte, nos convocaron a la terna como “mejor recital”. Fue algo muy loco, estar ahí en la alfombra roja rodeado de “celebridades” y nosotros, algo totalmente surreal.

¡Lo importante de todo esto es el hecho de poder llevar la bandera de nuestra música hasta ese tipo de eventos, el metal aguanta!

Ustedes se han dedicado a la banda en cuerpo y alma, lo cual a veces conlleva no tener otra vida que la de la banda. ¿Habéis compaginado bien su trabajo en Exiliado con sus vidas privadas? ¿Dime qué es lo que los motiva continuamente a seguir con esta labor?

Ya es algo que vive en nosotros. Han pasado muchas cosas, buenas y malas, pero lo que nos motiva es el hecho de compartir un sueño con amigos.

Ya estamos arriba de un tren que no sé si podemos parar, pero no por beneficios porque no hay intereses en lo que hacemos, hay GANAS.

Estos últimos años se ha formado un grupo de trabajo con gente que está en este proyecto, porque ama su lugar, somos una gran familia y nos queremos mucho, ésa es la clave.

Ya poco más de una década Exiliado. ¿Qué sentimientos y recuerdos pasan por tu mente cuando piensas en aquellos comienzos, y hoy ves el gran reconocimiento que han alcanzado?

Lo único que creemos es que esto recién empieza. Pasó mucha agua bajo el puente, pero jamás nos dormiríamos en los laureles. Aún falta mucho camino por recorrer, y sabemos que es bastante.

Estamos felices con lo que se ha realizado estos últimos años, pero sabemos de qué trata esto: No parar. Todavía quedan historias por contar, y eso es lo que nos motiva a seguir haciendo canciones.

¿Qué podemos esperar de Exiliado próximamente? ¿Alguna meta que aún no hayan alcanzado?

Actualmente estamos trabajando en nuestro tercer disco. Maqueteando, preparando y creando ideas.

¡Hoy en día contamos con varias canciones, un concepto armado, un nombre y muchas otras cosas más que te contaré en la próxima nota cuando salga!

Bien, esto es todo. Gracias por el tiempo. Si deseas añadir algo más, éste es tu espacio.

Desde ya, gracias por el espacio y por existir.

Más información sobre Exiliado en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *