Extremadura en la Cumbre Iberoamericana de Colombia

Extremadura presente en la cumbre Iberoamericana de Colombia

El Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual- INIBEDI y FUNDHEX, entidades sociales extremeñas participan en el XI Encuentro Cívico Iberoamericano en Medellín.

Los días 6 y 7 de septiembre de 2016, se ha desarrollado en el marco de la programación de la Cumbre Iberoamericana 2016, el XI Encuentro Cívico Iberoamericano bajo el lema “Juventud: Educación y Emprendimiento”, en Medellín (Colombia) con el objetivo de  construir recomendaciones a los gobiernos de la región para que implementen procesos que garanticen los derechos de los jóvenes y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como el cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a educación y trabajo en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará a finales de  octubre en Cartagena de Indias, Colombia.

El Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI) y la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX), han desempeñado el importante papel de ser las únicas organizaciones de la sociedad civil que representan el tema de la discapacidad en este foro, que organiza el Ministerio del Interior de Colombia, el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) y la Secretaria General Iberoamericana – SEGIB.

Durante el Encuentro se han debatido y presentado los resultados de los foros Nacionales de Juventud organizados durante los últimos meses por el OIJ, y se presentó el estudio “Innovación Social en Iberoamérica”, que generará espacios de diálogo para la construcción de propuestas alrededor de la población juvenil.

El Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI), con sede social en Monterrey-México y delegación en el Rectorado de Cáceres,  se constituyó en 2012 y entre sus fundadores están la Universidad de Extremadura, la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social y la Fundación Academia Europea de Yuste. La profesora titular de la UEx, Inmaculada Sánchez Casado, ha representado en Medellín al Instituto aportando su experiencia y conocimiento en el área de educación, discapacidad, juventud y derechos humanos. FUNDHEX estuvo representada en la persona de Mercedes Moreno.

Esta noticia constituye un gran hito para la sociedad civil extremeña, que continua trabajando y desarrollando proyectos en el ámbito Iberoamericano. El INIBEDI y FUNDHEX trabajan en coordinación con la AEXCID, la SEGIB, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres, la Oficina de Cooperación de la Uex y otras entidades públicas y privadas,  abriendo y reforzando nuevas líneas de trabajo en cooperación al desarrollo en las áreas de discapacidad, inclusión social y derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *