Eyeife, más que un festival de música electrónica

eyeife Suylen Milanes

Eyeife es más que un proyecto, más que un festival. Se puede decir que Eyeife es la materialización de un sueño y de una idea, cuyo único objetivo es servir de escuela para que los Djs cubanos tengan un espacio en donde poder realizar buena música electrónica cien por ciento hecha en Cuba.

Motivo éste más que suficiente para que haya decidido entrevistar a Suylen Milanés, creadora y directora de Eyeife.

Eyeife, más que un festival de música electrónica

¿Por qué crear un festival como Eyeife?

Bueno, porque era muy necesario ya en ese momento después de haber hecho 7 festivales de música electrónica. Era muy necesario inmiscuir a los Djs con algo más, y en este caso decidimos hacer un proyecto donde pudieran abarcar su conocimiento y su experiencia con músicos, con instrumentos, con artistas en general, y con sonidos puramente cubanos. ¿Por qué? Porque es la única manera con la que podemos lograr una identidad como artistas que somos. Y entonces yo veía como que los Djs tenían muchas mezclas de muchas partes pero no había una raíz que los identificara como Djs cubanos. Entonces fue como una norma que quise hacer para que ellos pudieran elevar más su conocimiento, e ir un poco a la consciencia y poder trabajar más en lo que es la composición, que era algo muy importante en los artistas.

Creo que era fundamental incentivar la creatividad de los Djs a través de la necesidad e incentivar la composición. Es muy importante, no es corta y pega, sacar de aquí y de allá, pegar y sacar. No, eso no es ni original ni auténtico, ni va a llegar mucho más allá.

Si realmente queremos estar conectado con el panorama de la música internacional tenemos que trabajar nosotros nuestras propias raíces y nuestra cultura. Creo que es fundamental eso. Y fue una manera de alentar a los Djs a que hicieran esto como parte de su experiencia para poder tener resultados más positivos a nivel internacional, que es sobre todo a lo que aspiran los Djs, a tocar en grandes circuitos, en grades festivales internacionales e incluso nacionales, pero con una propuesta auténtica. Ésa es la esencia.

¿Creaste Eyeife como un festival o es un proyecto futuro que permita el intercambio de los artistas con el público y viceversa?

Es un proyecto futuro. Tienes que trabajar mucho para hacer un festival y posicionarte en el mundo. Es un trabajo de muchos años, de mucha experiencia, y tener la suerte también de poder ir con tu proyecto y mostrarlo a otros festivales internacionales. Para lograr esto tenemos que tener una propuesta interesante, y por eso estamos trabajando. Esto es un trabajo a largo plazo pero que puede valer la pena porque realmente tenemos Djs con mucho talento, con muchas ganas de hacer cosas, pero lo que necesitan es un poco de orientación en ese sentido. Y es de lo que se trata Eyeife. Por supuesto queremos ir mucho más allá, pero para lograr eso tenemos que tener detrás una gran producción, tenemos que tener todos los elementos necesarios para poder llegar y en eso estamos trabajando.

Eyeife. ¿Por qué ese nombre tan singular?

Eyeife es en el tablero de Orula el sí, el sí absoluto. Son nuestras raíces, nuestra cultura también, nuestra cultura yoruba que es folclórica (como quieras llamarla), y de ahí es una respuesta afirmativa a todo lo que tú vas a preguntar. Por eso dije: el sí va. Es como una respuesta a que sí vamos a lograrlo, y por supuesto lo digo Eyeife porque es una manera de mezclarnos con nuestra propia identidad, con nuestra cultura que es la yoruba.

El año pasado se realizó la 1ra Edición de Eyeife Festival. ¿Cómo fue la organización, la convocatoria, los preparativos, etc?

Lamentablemente el tiempo estuvo en contra todo el tiempo: un ciclón por medio, tuvimos que cambiar de escenario hasta cuatro y cinco veces. Se encareció mucho la producción, tuvimos muchos problemas con los artistas porque había artistas que tuvimos que quitar, artistas que estaban programados y producto de la lluvia me redujeron el tiempo, en vez de 10 horas fueron 4. Pero bueno, el resultado fue positivo. Hubo más de 7000 personas, la gente se divirtió y la pasó bien, pero podíamos haberlo hecho mucho mejor. Lo que pasó es que el tiempo no nos acompañó. El tiempo fue adversario desde el primer día hasta el último, lloviendo todo el tiempo. Se mojaron los equipos, se mudaron los escenarios, ya no era lo mismo. Pero así todo, gracias al equipo profesional que tenemos, se pudo lograr el evento, gracias a todos los que participaron en el Instituto Superior de Arte (ISA) y a todo su grupo colaborador, su directiva y a todas las personas que nos apoyaron. Incluso a los bailarines y los artistas que estuvieron ahí hasta el último momento, pero al final salió el festival que fue lo más importante. Pero pudo haber sido mucho mejor. Si no hubiera llovido hubieran tocado todos, todo el mundo hubiera salido más contento, pero desgraciadamente no fue así. Esperemos que este año no sea así porque ya cambiamos la fecha. Ya no va a ser en septiembre, lo vamos a hacer en diciembre, en la primera semana. Y esperemos que esta vez tengamos resultados satisfactorios.

¿Cómo seleccionan qué artistas van a venir? ¿O ellos los contactan a ustedes a través de la página del festival?

Bueno, como ya te dije anteriormente, nosotros tenemos una trascendencia de festivales de hace más de 10 años. Todos los años tratamos de hacer festivales, tanto de las artes como de la música electrónica, y hemos sido bastante fieles con eso. Entonces, todo el que más o menos sabe de PM Records sabe que todos los años hacemos una propuesta de este tipo. Primero fue con Pro-electrónica, que fue únicamente música electrónica, y quisimos dar un paso más ahora que es Eyeife, que es mucho más abarcador, donde profundizamos mucho más en la composición pues tienes que trabajar con más personas, hacer más mezcla, trabajar más en la creatividad.

Los artistas saben que nosotros ya tenemos todos los años un festival. Entonces qué hacemos nosotros, una convocatoria. Ellos traen su música y nosotros la escuchamos, y hacemos a partir de ahí una audición y escogemos a los mejores. Es lo que vamos a empezar a hacer este año, porque el año pasado fue una locura. Se sumaron todos. El Laboratorio de Música Electroacústica nos sumó como a 20 Djs o un poco más, y a última hora no podíamos descartar nada porque no tuvimos tiempo por cosas del tiempo y el ciclón, etc. Fue un desastre. No hubo una organización como tenía que haber sido.

Pero ya este año vamos a ser mucho más exigentes con todas las propuestas que nos hagan. Todo lo que traigan los Djs se escuchará con otros Djs que pertenecen al Laboratorio de Música Electroacústica, y estarán en un estudio escuchando cada música y ellos escogerán cuáles son los mejores para participar en este evento. Porque si no serían 40 o 50 Djs, y es imposible. No podemos hacer un evento tan grande a no ser que sea una semana de festival, y no va a ser una semana, van a ser dos días de festival para empezar, posiblemente tres a lo máximo.

¿El festival es solamente de Djs o les dan oportunidad a otros músicos?

No, no, no. El festival es de Djs porque es un festival de música electrónica o de artistas. Va a haber una parte del festival donde van a fusionar los artistas con Djs, como fue este año.

El primer día actuaron muchísimos artistas que tenían un acompañante que era un Dj, pero al otro día fueron puro Djs, pues al final es un festival de música electrónica. Lo que la primera propuesta fue muy artística fusionada con danza, con bailarines, con pintores, con músicos y con cantantes. Hubo mucha mezcla. Hubo Hip Hop, hubo la escena del Rap, de la danza, hubo chancleta, hubo tambor, muchísimas manifestaciones se expresaron ahí en ese concierto. Porque estuvo precioso. Incluso hay videos clips que nacieron de ahí, de Eyeife, y que están saliendo ahora en la televisión.

Y Ana Rabasa con Cuerda Viva, que también filmó todo lo que aconteció en ese festival, sobre todo en el primer día que es donde más estuvieron los artistas. Ya el segundo día fue puramente Djs, que fue en el escenario principal, el más grande, y ahí sí fue el gran evento.

¿A pesar del mal tiempo, cómo fue la reacción del público?

¡Maravilloso, maravilloso!! ¿No has visto los videos? Pues ya verás. Ahí hay un video que se llama Eyeife, hay varios reportajes de Eyeife y vas a ver todo. Miles de personas y todo el mundo feliz, gozando, la gente la pasó súper bien. Los que más sufrimos todo esto fueron los productores y los artistas, pues había artistas que estaban programados desde temprano y mucho no pudieron tocar. Al final la responsabilidad es nuestra, pero si te pones a ver, que más quisiera yo que todos tocaran, pero no pudo ser. El tiempo no nos acompañó.

¿Aparte de PM Records, qué otras instituciones (tanto cubanas como extranjeras) están implicadas en este proyecto?

Bueno, tenemos productores de varios lados. Tenemos a La Rueda de Producciones; a Josué, que es para mí uno de los más grandes productores en Cuba, y además con una trayectoria inmensa pues lleva más de 20 años como productor (y lo respeto mucho); está Mayito, nuestro productor general; está Rafa (de España), que está muy relacionado con Cuba; y sobre todo nosotros, que somos una empresa y halamos varios productores y hacemos una unión para poder hacer este festival. También está el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. Lo que te puedo decir es que tenemos muchos colaboradores que sí se suman a nosotros, la Heineken nos apoya mucho, Black Tears también nos apoya. Muchos patrocinios que también se suman, tanto cubanos como extranjeros. Pero cubanos, cubanos, no son muchos.

Seguimos hablando de la 1ra Edición del Eyeife Festival. ¿Aparte de los artistas cubanos, de que otros países provenían los demás?

Bueno, de Estados Unidos vinieron aproximadamente 4 o 5, vinieron como 7 de Inglaterra, vinieron de Francia, de Argentina, de España y varios países más que ahora no recuerdo.

¿Era la primera vez que estos artistas venían a Cuba o ya habían estado aquí antes?

Muchos vinieron por primera vez y otros no. Entre los artistas más relevantes estaban Cheap de Estados Unidos, que es uno de los líderes del movimiento de la música House en Washington, y es un tipo muy respetado. Estuvo también Turcios, de Estados Unidos, que es muy conocido con una gran trayectoria, y otros artistas de New York.

También de Argentina vinieron artistas muy respetados, como es el caso de Cancha Vía Circuito, que solamente pudo tocar un día. Es un Dj muy conocido y que atrae muchísimo público.

¿Cómo fue la interacción entre el público y los artistas cubanos y extranjeros?

Bueno, cuando veas los videos lo vas a poder ver. Todo fue muy bonito, muy divertido, muy ameno a pesar de la lluvia y el mal tiempo. Todo el mundo se sumó, bailó, gozó y la pasó súper bien (vas a ver las caras). En los videos te das cuenta de que todo era una gran fiesta: todo el mundo estaba contento y se divirtieron cantidad. Esto es con respecto al público, pues los artistas es otra historia. El público estuvo muy agradecido que eso pasara, sobre todo en la Escuela de Arte y en el Instituto Superior de Arte, en donde es necesario también este tipo de fiestas para estos muchachos e incluso una enseñanza también, pues el que quiera aspirar a ser Dj, o un músico que haga música electrónica fusionada con artistas, ahí les mostramos talleres de cómo se puede hacer una producción, de cómo se puede pinchar con artistas, con instrumentos y con la música electrónica. Ahí hubo talleres para la música electrónica y talleres de producción, donde te enseñan cómo puedes trabajar estos aspectos. Fue muy gratificante en los talleres, sobre todo para los estudiantes pues aprendieron muchísimo, y te lo agradecen mucho.

En diciembre de este año será la segunda edición del festival. ¿Mantendrán las mismas sedes o piensan variar?

A mí me gustó mucho el Instituto Superior de Arte (ISA). Creo que es importante en una fuente donde están tantos músicos, tantos catedráticos y tanta gente que quiere aprender sobre todo la música del ahora. Pues la música del ahora, aunque a muchas personas no les guste, es la música electrónica, entre ellas. Pero bueno, la música electrónica es importante ahora mismo en el circuito internacional, y muchos de estos músicos que están graduándose les interesa trabajar con este tipo de música.

Por eso, mi interés es que si vas a ser artista de música electrónica, te empapes, y por eso la sede es el ISA porque además se vio, se vio muchos artistas e incluso estudiantes se sumaron al evento y tocaron en el mismo. Y mostraron también sus inquietudes como músicos, y también pincharon con Djs. Eso fue súper interesante y es lo que queremos volver a hacer.

Eyeife es un proyecto que cuenta con varios miembros dentro. ¿Están abiertos a nuevas propuestas de personas interesadas en formar parte del mismo?

Siempre estamos abiertos, a buenas propuestas originales siempre estamos de acuerdo. Por supuesto, todo el que se quiera sumar y sea positivo para el festival, bienvenido sea, tanto artistas como productores. Vamos a ver qué pasa, pero hasta ahora creo que entró por el pie derecho. Ha tenido mucha más visibilidad que Proelectrónica. Claro, tiene más propuestas también. Abarca mucho más: puedes lidiar, puedes fusionar y hacer un montón de cosas. Puedes darle alas a la imaginación y a la creatividad ahí, pues para eso es Eyeife.

¿Cómo verías el festival de aquí a cinco años? ¿Cómo una gran escuela, un proyecto concretado, un sueño?

Bueno, es un sueño que pienso que pueda ser fructífero para los artistas y músicos de la música electrónica, sobre todo. Porque hasta ahora no había una propuesta como ésa y era necesaria. Evidentemente era muy necesaria para que los Djs se dieran cuenta de la importancia de lo que es la creatividad para este tipo de proyecto, ya que es la única manera con la que vamos a lograr una identidad en el mundo.

Hasta ahora no había una propuesta como ésa y era necesaria para que los Djs se dieran cuenta de la importancia de lo que es la creatividad para este tipo de proyecto»

Pienso que sí, porque no es lo mismo hacer una fiesta comercial como lo hacen otros proyectos, donde tú pones al Dj a tocar y el público está feliz, y le da lo mismo que tú pongas lo que sea a que tu hagas una propuesta original desde nuestra identidad, y que logres resultados. Esos resultados vienen si realmente lo trabajas, y la manera en que estamos tratando de incentivar a los Djs pues yo creo que el resultado debe ser positivo, porque para eso estamos, para decirles que el camino es éste. Si queremos lograrlo vamos por aquí. De eso se trata Eyeife, y claro que tiene que tener un resultado positivo porque hasta ahora creo que es importante que a través de los talleres, a través de estos eventos de lo que estamos demostrando, ellos puedan unirse a nosotros y poder hacer un proyecto de este tipo. Incluso están súper encantados, están renovados a hacer cosas nuevas, cosas diferentes, y es a través de la propuesta que le estamos dando. Aquí no puede venir cualquier Dj y mostrar lo que le dé la gana, no. Lo que le dé la gana desde tu propio punto de vista, no desde el punto de vista de cualquiera, del tuyo, de tu creatividad y de lo que tú eres capaz de escribir, eso es lo que va. Esto los obliga un poco a que ellos hagan propuestas auténticas y originales.

¿Algún mensaje para los Djs que empiezan ahora? ¿Qué podrían encontrar a través de Eyeife?

Bueno, el mensaje es que súmense, súmense. Escriban, compongan, únanse a otros músicos porque incluso los músicos te pueden llevar a que tú profundices en esas cosas: a fusionar, a escribir y a lograr cosas maravillosas. El cubano tiene una fuente de cultura impresionante, y aquí hay manifestaciones de todo tipo y buenas escuelas. ¿Por qué no vamos a sacar de ahí? Ése es el mensaje que yo les quiero transmitir a los Djs

Si tenemos tantas manifestaciones de primer nivel. ¿Cómo no vamos a aprovechar nuestra cultura para poder hacer cosas de verdad? A eso es lo que yo quiero que llegue el Dj, y que se puedan apoyar, por supuesto, en nosotros en lo que les haga falta para hacer realidad su proyecto, y nosotros los ayudaremos. Muchos Djs llegaron aquí preguntándome con quién tocar o qué puedo hacer. Varios músicos como, por ejemplo, DJ Lejardi, tocó conmigo y lo fusioné con un gran productor que nos hizo la canción Eyeife. The Bass Brother lo uní con la música del Rock. Estuvo Vichy con el Rap y con su Dj, y así poco a poco todo el mundo se fue sumando, sumando, y cuando vine a ver eran más de 15 artistas trabajando con otros músicos, y nunca en su vida lo habían hecho. ¡Y están felices! Desde el Folclore hasta el Jazz, hubo jazzistas como Yassek Manzano, Wichy, etc. O sea, todo el mundo que subió al escenario vino con una propuesta diferente y maravillosa. ¡Eso es lo que queremos lograr!

Más info en:
https://www.facebook.com/EyeifeFestival
https://www.facebook.com/suylen.milanesbenett

Puedes ver más artículos de música electrónica AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *