Fallen Symmetry, Power Progresivo y Heavy Metal

fallen symmetry

Desde la ciudad de Lima, en Perú, es la banda Fallen Symmetry, con un estilo muy a lo Power Progresivo, pero también con elementos del Heavy Metal, el Power Metal, y Metal Progresivo. Es su vocalista Gustavo quien da respuesta a la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Daimon, Hard Rock sureño y algo de Blues
Slania y la potencia del Metal Sinfónico
Sin Bragas, rescatando el lado más salvaje del Rock and Roll

Fallen Symmetry, Power Progresivo y Heavy Metal

Saludos! Para comenzar, por favor, cuéntanos en qué están concentrados Fallen Symmetry en estos momentos

Hola! Qué gusto poder charlar de música con ustedes. Por ahora estamos concentrados en el lanzamiento de nuestro nuevo disco, Rehenes, que está próximo a salir a la luz.

Fallen Symmetry comienza en el 2011, y ya en poco tiempo comienzan a realizar conciertos. ¿Cómo fueron los inicios de Fallen Symmetry?

Intempestivo. Auto producimos un par de conciertos para mostrar nuestro material junto con otras bandas amigas que estaban en una situación similar, y luego de eso nos empezaron a llamar de festivales y fechas en diferentes provincias del país, y desde ahí no hemos parado.

En el 2012, poco tiempo de llevar formados, Fallen Symmetry saca su debut discográfico titulado Code Black. ¿Cuéntanos acerca de esta producción y si aún está disponible?

El disco en físico está agotado, pero pueden escucharlo en Spotify donde está disponible. Fue un disco muy de entraña, muy directo. Lo compusimos en el estudio, y rápidamente lo grabamos y lanzamos, fue algo muy orgánico y directo al grano, por llamarlo de alguna forma.

Este primer álbum les dio la posibilidad o suerte de ser banda de soporte de Arch Enemy en el 2012, y de Vision Divine en el 2013. Me imagino que esto significó y marcó mucho a la banda. Coméntame.

Sí, fue una oportunidad y una ventana importante para que más gente nos conozca. Sentimos que nos abrió muchas puertas, además del honor de poder ser la banda soporte de bandas que admiramos tanto como esas mencionadas. Definitivamente un momento especial para la banda haber sido parte de esos shows.

¿Cómo se puede catalogar a Fallen Symmetry? ¿Como una banda de Metal Melódico, Power Metal, Metal Progresivo…?

Sí, creo que entramos en la categoría ¨prog-power¨, donde mezclamos el Heavy Clásico, el Power Metal y el Progresivo. De alguna forma, la mezcla de todos esos subgéneros es lo que genera el sonido propio de la banda.

Ustedes desde un principio se propusieron hacer este género dentro del Metal. ¿Por qué esta forma de expresión, si tomamos en cuenta la amplia variedad que ofrece el Metal?

Yo creo que son los subgéneros que más nos llamaban la atención. Es directamente una respuesta a los subgéneros del Metal que más escuchábamos y que más nos influenciaban.

¿Sus integrantes están todos de llenos a la banda, o mantienen algún otro proyecto paralelo?

Todos tenemos algún proyecto en paralelo, pero para todos Fallen Symmetry es el proyecto prioridad. O al menos nos gusta pensar eso, jaja.

Hablemos de su segundo disco que se lanzó en el 2016, Renacer en la Tormenta. Este material obtuvo excelentes comentarios en varios países. ¿Dónde fue grabado y quién lo editó?

Sí, Renacer en la Tormenta fue un disco especial. Durante la época del Code Black, nuestro primer disco, nos empezaron a llamar mucho para tocar, pero siempre nos ponían al inicio de los festivales o shows. Fue cuando recién salió Renacer en la Tormenta que sentimos que fuimos subiendo en el orden de las bandas en los festivales, casi casi hasta llegar a los horarios estelares.

Fue un salto cuántico fuerte para nosotros. Fue grabado en Lima por Adolfo Gazzo, cantante y productor de la también banda de Power Metal peruana, Nautiluz.

El 2017 creo fue un gran año para Fallen Symmetry, pues fue catalogada como la banda de Power Progresivo revelación de la escena peruana. Coméntame.

El 2017 nos llevó a hacer shows importantes, como el show estelar que tuvimos en el Lima Metal Fest, donde compartimos escenario con Zak Stevens (Savatage / Circle II Circle / Trans Siberian Orchestra). Hicimos un show estelar con él, ya que él cantó un tema en el disco, y tuvimos la oportunidad de cerrar ese círculo y presentar el tema en vivo.

Fue un momento especial que trajo muchas miradas a Fallen Symmetry. Todo eso nos ayudó en que la banda cobre protagonismo en la escena local, y que muchos nos vean como banda revelación, pero la verdad es que ya veníamos trabajando fuerte hace años.

Otro gran paso lo fue la distribución a nivel mundial del disco Renacer en la Tormenta por parte del sello japonés Beyond Battle Records. ¿Cómo se logró esto?

Nos llamaron de la tienda y nos dijeron que les gustaba tener metal exótico para el público japonés. Luego de ver su catálogo, encontramos varios discos de metal en español. Parece que ellos tienen un mercado o público interesado en el sonido del Metal en español, cosa que nos alegró muchísimo, ya que hay excelentes discos y bandas de Metal en nuestra lengua.

Para el 2017, Fallen Symmetry lanzan un material en vivo titulado Renacer Vivo. ¿Qué podremos encontrar en este material?

Es básicamente un disco spin-off del Renacer en la Tormenta. Tiene versiones en vivo grabadas en diferentes festivales, parte del show con Zak Stevens en el Lima Metal Fest, y un par de versiones acústicas.

Fue algo que se nos ocurrió porque teníamos el material grabado, y se estaba acabando el tiraje del Renacer en la Tormenta. La gente quería que saquemos un nuevo tiraje de ese disco, así que pensamos, ¿por qué no les damos esos temas, pero en versiones diferentes? Es como matar 2 pájaros de un tiro.

Así que recopilamos el material en vivo, grabamos un par de versiones acústicas, y nació Renacer Vivo.

En estos pocos más de 10 años, Fallen Symmetry han logrado consolidarse en el ámbito metalero peruano, y compartir con grandes de la escena. ¿Qué ha significado esto para la banda, y en lo personal para sus integrantes?

Para nosotros todo se trata de la música. Nos encanta componer, manifestar lo que sentimos, expresar nuestras ideas por medio de la música. Poder lograr que gente se interese en eso, y que vaya a vernos tocar. Para nosotros significa una verdadera realización en lo que respecta este ámbito de nuestras vidas.

¿Cuáles han sido tanto nacional como internacionalmente las bandas que han influido en el trabajo de Fallen Symmetry?

Uf, muchísimas. Localmente M.A.S.A.C.R.E, Armagedón, Almas Inmortales, Icarus son algunas de las más importantes para nosotros.

Internacionalmente muchas, desde Savatage, Fates Warning, Queensryche, pasando como los clásicos como Iron Maiden, DIO o Black Sabbath.

También nos ha influenciado mucho las bandas de Metal en español como Angeles del Infierno, Panzer o Barón Rojo por España, como Rata Blanca, Jezabel, Lorihen o Imperio de Argentina. Más recientemente nos gusta mucho el sonido de bandas suecas como In Flames, Evergrey o los mismos Arch Enemy.

Para ustedes, ¿cuál es el poder que puede llegar a tener la música que se transmite mediante una lírica, composición e interpretación? ¿Qué tema abordan en sus letras?

La música, el arte en general, sentimos es uno de los últimos bastiones que logran puentes con el público en general, y hablan de temáticas o ideologías que ya no se escuchan en otros medios.

Por eso es tan especial, porque uno puede abordar y encarar temas personales, históricos, espirituales, que son importantes para ayudar a mucha gente a procesar información que no siempre uno encuentra de forma fácil, pero que son muy importantes en un mundo donde cada vez nos quieren más robotizados.

A nosotros nos gusta hablar un poco de todo. Nos gusta abordar lo espiritual, pero a la vez lo mundano, lo oscuro, pero a la vez lo luminoso. Nos gusta encarar las diferentes polaridades de la vida, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Eso finalmente es Fallen Symmetry, una mezcla entre la melodía y lo sónicamente estridente, como lo dice el mismo nombre de la banda, una especie de apología entre el orden y el caos.

Sé que están en preparación de su tercer álbum de estudio. ¿Para cuándo ya estará disponible este nuevo material? ¿Algún sello interesado, o saldrá de forma independiente?

Sí, el disco debería estar en el mercado en la primera parte del 2022, y va a salir por medio de Thrashirts, que es el sello que hace aquí en Perú el Lima Metal Fest, y con quien trabajamos desde ya un tiempo.

¿Qué diferencias vamos a encontrar en Rehenes con respecto a sus discos anteriores?

Tal vez es un disco más trabajado que los anteriores, donde solidificamos el sonido de la banda, y establecemos el camino sonoro para lo que representa el hoy en día de la banda, aunque eso siempre lo mantenemos cambiante, en movimiento, es justamente nuestro lado progresivo. Siempre estamos haciendo algún cambio en nuestro sonido, afinando la alquimia, le llamamos nosotros.

¿Qué podremos esperar en este 2022 de la banda, además del nuevo disco?

Ojalá que podamos salir a tourear y volver a los escenarios. Ya tuvimos nuestro ansiado reencuentro con el público hace algunas semanas en un festival grande aquí en Perú, y nos sentimos con ganas de repetir la experiencia y de mostrar el nuevo show de la banda por muchos lugares en el 2022. Ojalá se puedan dar las condiciones.

En caso no sea así, probablemente nos metamos directamente a componer el siguiente disco de la banda finalmente. Nos encanta crear música nueva también. Sea como sea, noticias de la banda van a tener, eso definitivamente no va a faltar.

Muchas gracias por acceder a este diálogo, y es nuestro deseo que se mantengan con el buen trabajo. Aquí está el espacio por si desean añadir algo más.

Gracias a ustedes por apoyar este género, y a tantas bandas que necesitan un lugar para mostrarse y expresarse. ¡Un gran abrazo desde Lima!

Más información sobre Fallen Symmetry en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *