Fantastic Negrito, blues con actitud punk

Fantastic Negrito actuará en España para presentar “The Last Days Of Oakland”

Con su disco de debut, “The Last Days Of Oakland”, publicado a finales de mayo, el estadounidense Fantastic Negrito (nombre real, Xavier Dphrepaulezz) ha entrado con fuerza en el circuito de la música negra.”Blues con actitud punk”, se autodefine en su web.

Lo es.

Una de las colecciones musicales más crudas (sonora y emocionalmente) de lo que va de año, repleta de una perspectiva vital ganada a base de golpes sobre el amor, el arte, el comercio… Urgente y visceral. Rabia, protesta y autobiografía.

Tras pasar años en terapias contra el dolor, por un accidente de coche que en 2000 le mantuvo semanas en coma, se muestra como alguien con las cicatrices que solo tienen los supervivientes. Un luchador que logró ganar en 2015 el Tiny Desk Contest que organiza la NPR (radio pública estadounidense), un concurso cuyo objetivo es descubrir talentos desconocidos y sin contrato discográfico; la emisora lo escogió vencedor entre casi siete mil aspirantes. Para participar envió un vídeo con él y su grupo interpretando en un ascensor de carga de Oakland su canción “Lost In A Crowd”. “Fue su pasión, su voz y su banda lo que nos convenció. Estamos orgullosos de nuestra elección”, comunicó NPR.

Tan sutil y sofisticado como dispuesto a poner la quinta marcha a su slide, este hijo de una familia de quince hijos de la Bay Area californiana llegó a firmar en los 90 un contrato con Interscope Records, pero aquella historia acabó en agua de borrajas. La de ahora va en serio y va a cruzar el Atlántico.

Solo hay que leer lo que se ha escrito en el irlandés Pure M de su primer single, “Working Poor”: “¿Alguna vez te preguntaste cómo sónarían Robert Johnson o Lead Belly en el siglo XXI? Por supuesto que sí. Escucha esto. El blues clásico del Delta suena renacido por este artista, retorcido con poderoso y contemporáneo soul y funk. Maldita sea, es excitante y sexy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *