Felix Martin, un sueño y una guitarra elocuente

felix martin

Barquisimeto, capital del estado Lara, se ha ganado el título de la capital musical en Venezuela. ¿La razón? Pues se dice en ese país que todo habitante de esa región lleva la música en la sangre.

En esta reseña precisamente nos enfocaremos en un ejemplo de tal aseveración. Felix Martin, un autodidacta de Barquisimeto, pero criado en Acarigua (Estado Portuguesa), rasgando la guitarra eléctrica, empezó su carrera ascendente hasta formarse adecuadamente en Berckley School of Music en Boston, luego de radicarse en los Estados Unidos.

Quizás también te interese leer:
Birzer Bandana, una banda virtual de música progresiva
Mystic Queen y su disco seis gritos al sol
Musica Nuda, nudismo musical

Felix Martin, un sueño y una guitarra elocuente

Sin embargo, hasta allí no llega la versatilidad de este músico, dado que se ha destacado tanto en composición como arreglista, y además en el diseño de instrumentos musicales.

Así es, Martin ha desarrollado guitarras con dos mástiles de 14 y 16 cuerdas, “además de especializarse en las técnicas del Tapping para ejecutarlas, y esto le ha permitido desarrollar un estilo y sonido bastante personal” (rockhechoenvenezuela.com).

Su meteórico progreso le permitió ser descubierto por Mike Portnoy (de Dream Theater, Sons of Apollo, entre otros) y luego haber sido invitado por Steve Vai (guitarrista de Frank Zappa, David Lee Roth, Whitesnake solo por mencionar algunos), en diversas presentaciones en directo.

Para 2019 fue nominado por la Revista Británica Guitarrist como Mejor Guitarrista Progresivo, “junto a personajes relevantes de la industria musical como Plini (*), Tom Monda (**) y John Petrucci (***),” (González, 2019).

Como intérprete tiene afiliación hacia los estilos progresivos, Jazz y Fusión; sin embargo, también “destaca su gusto por Romero Santos, Rosalía, Juan Luis Guerra y Héctor Lavoe (Arias, 2020), y “la música folclórica venezolana” (Bigott, 2019) e inclusive reggaetón (estilo no muy interesante para quien les reseña).

Hablemos de su discografía. Hasta el momento Felix Martin ha publicado seis trabajos, a saber: Bizarre Rejection (2010) producción independiente, Live in Boston (2012), The Scenic Álbum (2013), particularmente la primera producción que escuché de Martin, y que me llevó a seguir su trabajo creativo.

En éste, Felix Martin sorprende con 11 temas, acompañado por Marco Minnemann (Alemania) en la batería, destacado compositor y multi-instrumentista, que ha acompañado a Steve Wilson (de Pourcupine Tree), y es el baterista oficial de la banda de Metal Death Necrophagist. Por otro lado está Nathan Navarro, bajista norteamericano, de destaca trayectoria que ha tocado para Steve Vai, Mike Keneally entre otros.

Luego publicó The Human Transcription (2015). En ella presenta una obra experimental donde pasa a lenguaje de guitarras algunos discursos de personalidades de diferentes procedencias geográficas.

Posteriormente, Mechanical Nation (2017), y el más reciente, Caracas (2019), “donde Felix palpó una realidad directa en relación a arrestos, asesinatos, y la gran migración que se ha producido en venezuela en los últimos años, y esta grabación interpreta versiones instrumentales de piezas tradicionales venezolanas” (rockhechoenvenezuela.com).

En fin, este inquieto músico venezolano no agota su calidad interpretativa, además de tener una continua comunicación en medios digitales.

La invitación es a seguir su obra y de disfrutar el alcance de las mismas, según el mismo en entrevistas concedidas, ha demostrado la intención de dejar muy claro lo que le significa hacer musica y poner a su país en alto, así ha señalado que: “nunca le tuve miedo de tocar al lado de artistas tan grandes. Siempre me pregunté ¿por qué sí hay un Joe Satriani o un John Petrucci de EEUU, por qué no puede haber algún artista en ese círculo que sea venezolano? …“(Palmitesta, 2020).

Y para su seguro servidor y amante de lo progresivo, ésa es una excelente imagen. Éxitos para Martin, y a Uds. muchas gracias. Será hasta pronto.

(*)  Plini: Plini Roessler- Holgate, Guitarrista- Australia.
(**) Tom Monda, Guitarrista New Jersey- Estados Unidos – Thanks for Scientist.
(***) John Petrucci, Guitarrista Estados Unidos, fundador de Dream Theater.

Referencias:

  • Arias, M, (2020). Felix Martin: la mayoría de buenos músicos se fueron de Venezuela, pero exportan la musica.
  • Bigott, L (2019). “Caracas”, el atrevimiento metal- progresivo de Felix Martin con el Folclore Venezolano.
  • González, O., Adriana (2019). Felix Martin está nominado a mejor guitarrista del año.
  • http://rockhechoenvenezuela.com/F1/felix-martin.html
  • Palmitesta, R. (2020). Felix Martin: El Shrader Venezolano que bate records.

Más información sobre Felix Martin en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
YouTube
Twitter
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *